Historia de una patada con posible suspensión

Draymond Green tuvo una noche para olvidar en Oklahoma City. 6 puntos (con un 1/9 en tiros de campo, 3 de ellos taponados), 4 pérdidas de balón y una dolorosa derrota fueron el saldo del ala-pívot, quien disputó uno de sus peores partidos de la temporada. Además, una polémica acción sobre Steven Adams podría tener consecuencias aún mayores para Green.

https://twitter.com/CauldronICYMI/status/734548571375075329?ref_src=twsrc%5Etfw

Tras 6 minutos de partido, Draymond Green intentaba una entrada a canasta que topaba con la resistencia de Steven Adams. El pívot de los Thunder defendió con falta la acción, que acababa con Green desequilibrado tras su intento de finta. En ese momento, el jugador de los Warriors levantaba su pierna derecha, golpeando en la ingle a Adams. El jugador neozelandés quedó tendido en el suelo trasn la acción, que sería inmediatemente revistada por los árbitros.

Tras más de un minuto en el video, la decisión final fue de sancionar a Draymond Green con una falta flagrante de primer grado por «contacto innecesario». De esta forma, Green seguiría en cancha, pese a no aportar demasiado para intentar impedir la paliza de Oklahoma City ante Golden State. Pero la acción puede tener consecuencias mucho mayores para el All-Star de los Warriors, quien podría ser incluso suspendido por la NBA

Un precedente inmediato

Al final del duelo entre Raptors y Cavaliers del pasado sábado, Dahntay Jones golpeó en la entrepierna a Bismack Biyombo. Al suceder con el partido ya acabado no hubo sanción inmediata, pero la NBA actuó al día siguiente, suspendiendo a Jones para el cuarto partido de las Finales del Este. Si bien Dahntay Jones no es más que un recurso de emergencia, los Cavs tampoco podrán activar a otro jugador en su lugar, teniendo solo 12 efectivos disponibles (en lugar de los 13 habituales) para ese enfrentamiento.

El precedente de Jones puede jugar en contra de Green, siempre y cuando la NBA considere que hubo una intencionalidad como en el caso del jugador de los Cavs. Tras el partido, Draymond Green se defendió, afirmando que la acción se produjo «como continuación de su tiro», esperando que la NBA rescinda la falta flagrante y, por supuesto, evitando cualquier suspensión.

«Levanté el balón de esta forma, (Adams) me hizo falta y mi pierna fue hacia arriba. No creo que la parte central de mi cuerpo sea tan fuerte como para detener la pierna a medio camino», explicó Green. «Honestamente, no sabía que le había golpeado. Caminé hacia la línea de tres puntos chocando la mano de todo el mundo, y cuando me giré le vi en el suelo. Me pregunté: ‘¿qué ha pasado?’. Estoy en la línea de tres puntos y miro a Bogut viendo la repetición. Así que después vi también la repetición pensando ‘uh, oh'».

Green añadió también que «estoy seguro de que (Adams) quiere tener hijos algún día. No estoy intentando terminar con eso en la cancha de baloncesto. No tiene sentido».

Adams no quiso dramatizar la situación. «No es mi decisión, amigo», dijo tras el partido. «Sigo adelante. Tenemos otro partido pronto. Otra gente dará una respuesta a lo ocurrido». Menos diplomático se mostró Russell Westbrook, recordando que esta situación ya había pasado en el segundo enfrentamiento en Oakland. «Creo que fue intencional», explicó Westbrook. «Ya van dos veces en los dos últimos partidos. No puedes seguir dando patadas a la gente en sus partes privadas».

La NBA decidirá este lunes

Tras el partido, NBA TV preguntó en directo sobre esta jugada a Joe Borgia, vice-presidente de la liga encargado del arbitraje. Borgia calificó la jugada como un «contacto con el balón suelto» entre Green y Adams y explicó el proceso de decisión de los árbitros, que determinaron que la acción merecía falta flagrante de primer grado por «contacto innecesario». Eso sí, Borgia recordó que la NBA decidirá la sanción definitiva este mismo lunes cuando revise la jugada, como ocurre con cada flagrante, sin descartar una sanción mayor. Con el precedente cercano de Dahntay Jones, y con un 2-1 adverso, los Warriors tienen motivos sobrados para estar intranquilos sobre la posibilidad de perder a uno de sus jugadores claves para el Game 4.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.