Impactante: Los Thunder traspasan a James Harden a Houston

En una decisión tan sorprendente como arriesgada, anoche a última hora del sábado Oklahoma City traspasó a a Houston junto a Cole Aldrich, Lazar Hayward y Daequan Cook a cambio de Kevin Martin, y al menos dos primeras rondas del Draft 2013.

Los dirigentes de los Thunder han optado por la vía del ahorro, el principal motivo por el que se han desprendido del Mejor Sexto Hombre de la NBA durante la pasada temporada y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Harden terminaba contrato el 30 de junio de 2013 y Oklahoma City podía renovarle antes del próximo 31 de octubre o esperar al próximo verano cuando el jugador sería agentes libre sin restricciones. La franquicia había realizado ofertas de renovación inferiores al precio de mercado para un hombre como Harden y ante la imposibilidad de asegurar su continuidad han optado por romper parcialmente con el proyecto que les había llevado hasta las Finales de la NBA.

Los Thunder habrían ofrecido a James Harden un contrato por cuatro años y una cifra ente 52 y 54 millones de dólares, pero el buen hacer de Harden dentro y fuera de la pista le convertía en un serio candidato a recibir un contrato máximo de cuatro años por 58 millones o de cinco años por unos 75-80 millones de dólares en otro equipo como Houston.

La impactante decisión del subcampeón de la NBA les coloca en una complicada posición de cara al inicio de la temporada. El equipo que es el actual campeón del Oeste y que se perfilaba como una fuerza imparable para la próxima década bajo la base de Kevin Durant, Russell Westbrook, Serge Ibaka y el propio James Harden, se ha deshecho de uno de sus principales activos exclusivamente por temas económicos. Habrá que ver como reacciona, entre otros, Durant, el mejor amigo de Harden en Oklahoma City. De momento la gran estrella de los Thunder escribió un escueto “Wow” en Twitter expresado parte de su parecer a este movimiento.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • the reingman

    Arriesgado para lo que ha conseguido a cambio. Espero que esas pucks de houston sean altas porque si no…
    En su dia hubiera intentado un trade con westbrook por un base de verdad y renovar harden

    • natxo

      era la mejor opción pero schuss que no nos oigan que nos ponen a parir

    • Bassdrum D. Txema

      Arriesgadisimo. El futuro de Thunder depende de que Durant, Westbrook e Ibaka vean atractivo seguir en esta franquicia

  • kankailu

    Si las cifras que se barajan son ciertas, 52 millones por 4 años no estaba nada mal (por los 60 que él pedía). Como el anterior comentario pienso que Harden a la larga hará más carrera que Westbrook y les hubiera resultado de mayor utilidad. Ahora la presión para Rusell será bestial, obligado a dar algo que no ha demostrado saber dar: lectura de situaciones de juego. Lo mismo que Durant, con capacidad pero que se prodiga demasiado poco en la cuestión del pase.

    Perkins por Jeff Green, le salió rana a Prestie. Y ahora la imcógnita de Jeremy Lamb (todos sabemos que Kevin Martin resta más de lo que suma, y que será carne de traspaso). Mucho riesgo y decisiones cuanto menos cuestionables.

  • huber

    Tremendo fichaje de última hora. Interesante backcourt ha formado Houston con Harden y Lin, mientras que por otro lado el vacío que se produce en OKC puede ser decisivo en las aspiraciones a reeditar (al menos) la final del año pasado.

    Desde luego en la NBA hasta que pasemos la fecha de prohibido traspasos (tras el AllStar) no tenemos 100% claro ninguna plantilla.

  • jhov the prince

    wao ,eso le acomoda las cosas un poco mas a los lakers pues harden fue la clave para la eliminacion el año pasado go lakers el anillo es el limite

  • Mark B.

    O.o vaya noticia uff, espero que los thunders no se arrepientan. Y esta mal escrito Hoston, se escribe Houston

  • alex

    Tenían que haber traspasado a Westbrook por un buen base y un pivot decente y no traspasar a Harden por nada

  • En mi opinión fue una buena decisión de la dirigencia de OKC, prefiero tener a Durant y Westbrook con el sueldo que merecen, y entre Harden e Ibaka me quedo con el español/congoleño, ya que el límite no alcanza para ambos.
    Con Martin en el equipo se cubre (obviamente es menos jugador) el puesto de Harden. Para renovarle la temporada siguiente no se van a necesitar más de 10 kilos, se puede amnistiar a Perkins, conseguir un pívot de garantías y draftear en ese puesto con las elecciones de los Rockets.
    Hablando de los Rockets, consiguieron un muy buen jugador (y 3 suplentes que, excepto Cook, son un desperdicio de billetes), pero, ¿vale la pena hipotecar tu futuro así?
    Recordemos que los Rockets firmaron un estúpido contrato a Asik de 8 kilos por 3 años y otro exactamente igual (este es discutible) a Jeremy Lin, en una apuesta que, para mi, llevan las de perder. Sabiendo esto, además de una amnistía incomprensible a Scola, que, con los salarios antes mencionados, resulta en una pésima táctica si el objetivo era conseguir espacio salarial.
    Además de todo esto, se mencionaba a Jeremy Lamb como un robo del draft.
    Honestamente no se de que año son las primeras rondas que transfirieron los Rockets, pero en caso de no haber una de 2013, mejor aún la decisión de Oklahoma, teniendo en cuenta que Houston va a necesitar una buena reconstrucción. Van a pelear por entrar a playoffs (sin tenerla fácil), pero a qué precio.

  • Sagrath1

    Yo a los GM los entiendo cada vez menos.
    De verdad que por 5 o 7 millones no has podido retener a Harden? me parece a mi que poco interés por el Gm de Okc por el mejor sexto hombre y con un gran futuro.
    Todo esto para sacar a K.Martin que no te va a hacer todas las noches 15-20 puntos y Lamb que esta muy verde. Y de las rondas de draft ni hablamos: La de Toronto: 8-10 y la de Mavs: 18-20.
    Que gran oportunidad han perdido los de Oklahoma para hacer un equipo para muchos años

  • Manoel

    Creo que sobrevalorais a K.Martin,que para mi es un jugadorazo,en sacramento promedio mas de 20 puntos y con la gorra,quizas le falte defensa,pero con jugones como durant,westbrook,ibaka,va tener mas opciones de demostrar el jugon que es,ya me lo direis con el tiempo

    • the reignman

      Manoel: sobrevalorar o infravalorar? jeje

      K.Martin te puede hacer bien sus 15-18 pts por partido con su mecánica poco ortodoxa pero efectiva. ahora bien, no tiene la intensidad, juventud y ganas de Harden.

      a estas alturas, yo me hubiera puesto en impuesto de lujo para retener a Harden o un trade más beneficioso

  • JYC

    Buff, pues nose, yo quizás hubiera intentado mantener el bloque al menos un año mas, creo que con el equipo que tenian eran serios candidatos al título, lo siguen siendo , pero no tanto. Hubiera renovado a Harden por lo máximo, y según como hubiera ido esta temporada la siguiente lo traspasas o te lo quedas, cortando a Perkins por ejemplo.

  • Menuda tonteria thunder, en parte era conocido fuera de America gracias a la popular barba de Harden, i por cierto Hardenen el fondo debe de estar triste

  • Xals

    Diras infravalorar

    • Bueno eso, da igual

  • eruth

    Madre mia. Adios thunders. Me he quedado de piedra. Quizas lamb explote y haga unos numerazos de aqui a unos años, pero el problema esta en que hardem ya era un jugador bastante notable que iria a mas. Con lamb tendran que esperar unos años para que alacance el nivel de hardem (si es que lo alcanza). Arriesgada la situacion de los thunders

  • The Killer16

    Mejor 6º hombre, Harden en verdad era el que marcaba la diferencia sobre otros equipos, muchos minutos de gran calidad, creo que lo notaran , mucho mucho.
    Pienso que lo mejor era aguantar el año que le quedaba y largar a Perkins a final de temporada, con eso ya tendrian suficiente pasta pa renovar o igualar alguna oferta de otro equipo, en fin peor para ellos.

  • Como alguno ha dicho, Presti buscaba dos cosas, la primera no caer en el impuesto de lujo, (por eso no le ofrecia el maximo) y antes de quedarse sin nada porque podría revalorizarse mucho mas esta temporada pues ha buscado una solución a mi modo de ver practica, fuera harden, hayward y aldrich para traer a Lamb y Martin, completan la rotacion exterior pero además los picks que le da houston normalmente seran de top 15-20 por lo que pueden traer gente interesante.
    Ibaka ya tuvo el año pasado partidos interesantes el año pasado en ataque, ¿sera que quieren darle también el papel de tercera opción ofensiva?

  • Sebastian

    Voy a disentir con la mayoría de ustedes, pero para mi Harden al igual que Westbrook demostró no tener cerebro en los momentos importantes y finales de la Temporada, cuando de verdad se demuestra quien es una estrella.
    Westbrook tiene muchas mas condiciones que Harden, si Harden no quiso renovar por 54 millones como se dice, no me parece para nada mal el trade, de hecho me parece muy, muy bueno. Cook Aldrich y Hayward practicamente no juegan. Kevin Martin aporta menos intensidad pero mas puntos seguros, Jeremy lamb se dice que es uno de los robos del draft y de las 2 primeras rondas(ambas 2013) una es de Toronto!. Y todos sabemos que Presti draftea bien, con una potencial ronda top 5-6 puede llegar a obtener mucho

  • eruth

    Por cierto esto convierte a hardem en uno de los agentes libres mas codiciados de 2013 porque es obvio que no renovara por los rockets. Atencion a ese verano

    • adrian

      agente libre restringido

  • eruth

    Anda pues la ronda de toronto seguramente andara en el top 5 del proximo año. Segun tengo entendido los gemelos harrison de kentucky seran top 5 el proximo año. Atencion como los pille thunders

  • RBC

    Pues para mí está bastante claro lo que ha pasado. Harden ha dejado bien claro que no iba a renovar, pensaba salir al mercado y sacar lo máximo posible. En Oklahoma se han encontrado la posibilidad del trade con Houston y antes de quedarse sin nada han decidido traspasarle. Con Martin tienen un jugador de presente, que aportará anotación desde el perímetro y con Lamb tienen un más que interesante proyecto de futuro.
    Antes de quedarse sin nada creo que han sacado bastante porque, no seamos inocentes, se iban a quedar sin Harden.

  • RBC

    Bueno, y no he contado las elecciones del draft. Cada vez veo mejor el traspaso. El draft del año que viene se presenta muy interesante.

    • huber

      100% de acuerdo contigo. OKC no se ha querido exponer a otro caso Howard o a quedarse sin nada a cambio como le pasó a los Cavs con Lebron. Así que de tener todo perdido (excepto el año que echaría Harden que ya dejó claro que no seguiría si no le equiparaban a Durant y Westbrook) pasan a tener nuevos jugadores y 2 futuras elecciones del Draft, y si un equipo ha usado bien el draft últimamente ese es OKC que ha incorporado a sus 4 ases por esa vía (Durant, Westbrook, Ibaka y Harden).

    • natxo

      jajajaja harden es buenísimo y lo que venga en el draft será mucho peor que él

      • GoBulls!

        Disimula tu fanatismo ;)

  • houstojjj

    Sí Lo an exo x algo.será no son tontos unos tíos que consiguen a westbrook durant ibaka y harden con el draft

  • natxo

    ERROR, GRAN ERROR. Creo que sobran más comentarios, LA GRAN CAGADA DEL AÑO

  • Serj

    Estoy de acuerdo con estos últimos comentarios, los cambios no son tan malos para OKC, Martin no va a aportar tanto como Harden, pero con Maynor sano OKC no necesita tanto de la capacidad de dirección de Harden, y Martin aportará anotación en la 2ª unidad, solo pierden en defensa.
    Vi jugar a Lamb junto a Kemba Walker en la universidad y me pareció un jugadorazo, ya en su día me pasó eso con Rondo, que cayó mucho en el draft, y tras haberlo visto jugar a mi me extrañó; pues con Lamb igual, para mi es claramente un top5 de este draft, no tiene nada que envidiarle a, por ejemplo, Kidd-gilchrist (que también es un gran jugador… de futuro).
    Y las rondas, una es de Lakers, pero otra de Toronto, que podría ser un Harrison o un Wiggins. El tiempo dirá

    • natxo

      hablar de lamb y martin en sustitución de harden es una tomadura de pelo y si encima pones que si maynor me parto martin es un anotador corrientito, como jeff green, maynor un jugador normalito, y no defienden ninguno, ni westbrook. El jugador más necesario de la plantilla traspasado por un torpe en defensa y un prospect jajaja

      • GoBulls!

        Ei, pero estás tardando en dejarte la barba como él.

  • anabotieso

    Creo que internamente en OKC sabrían de sobra que Harden quería marcharse, por dinero es, pero también creo que un jugadorazo como Harden no merece promediar 22 minutos, es su oportunidad de ser jugador franqicia y me parece normal que haya querido irse con lo joven que es y el futuro que puede tener, en mi opinión no me pareceria una buena decision individual para harden el quedarse a la sombra de westbrook y durant. Por su parte OKC sabiendo esto se ha sabido mover muy bien, no ha querido quedarse con las manos vacias y con caras de tontos y sacrificando un par más de jugadores poco relevantes han conseguido reforzar la pintura, y lo q mas le gusta a OKC los talentos jovenes: lamb y dos pick de draft extra para la franquicia que mejor sabe draftear! apuesta interesante para todos

  • Serj

    me refería a los buenos comentarios de eruth y RBC

  • Anselmo

    qué más da si el anillo ya es de Lakers con nuestra troleada de pretemporada

    • natxo

      el anillo está más que encargado en south beach

  • James harden es tremendo dolor de cabeza para cualkier equipo opino q no se hace q un jugador de el maximo y pase eso haci es la nba soy lakers pero james harden le daba tremendo dolor a kobe a hora es mas facil para mi equipo no se le quita a kevin y west pero sin harden estan en una posicion dura martin no gardea como harden y cuando ahi q meter mano harden defendia y promediaba mas de 15pts asi q suerte goo lakers

  • uriolinho

    ninguna de las rondas del draft proviene de Houston. Es una primera ronda de Raptors y una de Dallas, además de una segunda de Charlote. Eso practicamente les asegura un pick 10 en el próximo draft. Los movimientos deberían ir encaminados para conseguir un center de garantias, bien drafteandolo o amnistiando a Perkins y conseguir un center decente a cambio de K.Martin

  • Diego

    a como lo veo yo, es un mal trade para ambos, los thunder no consiguieron mucho a cambio de harden, asi q bien podrian haberse arriesgado a esperar a fin de contrato y ver si harden rebajaba sus pretensiones para quedarse en un equipo aspirante, tal vez su mayor apuesta sea lamb, pero podian haber conseguido algo igual o mejor en otro trade, por el lado de rockets, es muy dificil que harden renueve con ellos.

  • Diego

    a menos que quieran pasar a westbrook a escolta y confiar en maynor

    • natxo

      juas maynor de base titular en los thunder? dios mío pasaría de ser candidato a a ser de los peores trades de la historia jajajaja maynor es un jugador corriente y westbrook vive mucho de la defensa que aportaban tanto harden como sefolosha. Veremos este año como se tenga que apoyar en gente como maynor, lamb y kmartin, que pedirá sus tiros. Menudo chollo para los heat, ya que como el año pasado, un campeón o finalista se deshace.
      X otra parte, no os veo comentar el chollo de los rockets, de tener un fraude de equipo a tener un backcourt con lin y harden va un mundo

      • RBC

        Entonces según tú lo que deberían haber hecho los Thunder es dejar pasar el año, llegar al verano y quedarse sin nada, ni Harden ni nada a cambio. Nadie dice que Martin sea como Harden ni que Lamb lo sea a día de hoy, en un futuro nunca se sabe, pero dado que parecía evidente que no iban a poder igualar las ofertas que le iban a llegar a Harden, creo que han hecho lo mejor que podían hacer para sacar algo a cambio. Además, dadas las finales que hizo tampoco creo que en Miami noten mucho la diferencia, en caso de que se repita la final, que aquí todo el mundo ve a Miami en la final cuando yo no lo veo tan fácil.

  • nugetsfan

    si yo fuera Harden me habria esperado.

  • kevin21

    Fue un cambio muy ariesgado ya que harden tiene un talento joven y competitivo para un largo futuro y martin es un jugador excelente pero poco competitivo aunque si jugara como el kevin martin de sacramento que los llevo a playoof veo un thunder peligroso en cambio houston hay que ver como juega jeremy lin pq es un equipo que se las jugo toda con el. harden ayudara mucho y si lin llega a jugar como jugo en new york no solo timberwolver y cliper seria lo mas fuerte del oeste para batallar con unos recien lakers y thunder si no que houston dara dolores de cabeza

  • zapa1973

    no vi jugar mucho a martin, pero creo que harden era mucho mas completo en ataque porque era una amenaza de 3 o penetrando era de los mejores a peser de su fisico lo que daba a durant mas espacios…
    ¿cuanto cobra martin y por cuantos años?

  • GoBulls!

    SAM PRESTI, MIS RESPETOS.

    “¿Qué no aceptas casi el máximo para un rookie del Draft de 2009, en un equipo aspirante al anillo, jugando minutos y habiéndote borrado en los pasados Playoffs? Espera que lo arreglamos pronto” PUM. Traspasado. Con dos huevos.

    Eran las 5:15 o así de la madrugada y lo escribió Wojnarowski en un tuit, pensé que era una broma como ya pasó una vez que suplantaron su identidad pero abrí su perfil y estaba verificado, me quedé a cuadros como todos vosotros. LeBron y Gasol también tuitearon bastante sorprendidos.

    Respecto al traspaso fueron 3 rondas de Draft además de los jugadores mencionados, 2 primeras rondas del Draft de 2013 (las dos protegidas de Dallas y Toronto) y una segunda ronda del mismo Draft (procedente de Bobcats).

    Con el traspaso a corto plazo gana Houston (y Lakers), se llevan a uno de los mejores escoltas de la NBA, pero a largo plazo y si OKC se sabe mover en el Draft de 2013 puede salirle muy bien la jugada, se traen a Martin (Sefolosha seguirá siendo titular) que es capaz de hacerte 15-20 puntos por partido y rendir casi igual que Harden y traen a Jeremy Lamb un pick #12 que para mi tiene mucho futuro y ahora va a jugar sin la presión que se le exigía en Houston y aprendiendo de Durant, mas las rondas del Draft. Ahora Maynor tiene la renovación casi asegurada. El traspaso para OKC es arriesgado, pero no fue una locura.

    OKC no ofreció lo máximo (60 mill) porque se metían en tasa de lujo (ya lo estaban) pero los próximos años iría a mayor, Perkins es un 5 puro y no les convenía cortarlo, además con el espacio que les queda pueden montar un banquillo aceptable. El día 31 acababa el plazo así que había que tomar decisiones ya y OKC no se lo ha pensado.

    Harden el próximo año va a seguir en Houston, no lo habrían fichado si no supieran que renovaría con ellos, además le están dando el máximo y pasa a ser su jugador franquicia como él quería (esto no lo veo yo muy claro, no me parece que Harden sepa moverse bien en ese rol).

    • natxo

      harden borrado en los playoffs? anda tronko al parke a decir tonterías. Mírate las estadísticas de tiro de Westbrook mejor

      • GoBulls!

        ¿Tonterías? Tú no has visto los playoffs me parece a mi. Anda, sigue viendo los partidos que te echan por Cuatro que sabes mucho. Harden: baja su rendimiento en asistencias, rebotes y tapones. Sube en pérdidas y faltas personales. Todo respecto al año anterior en Playoffs. Únicamente subió en 3 puntos por partido más (tirando más tiros claro está y bajando su porcentaje de tiros de campo aún por encima). Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. ¿Algo más que decir o ya te callas para no quedar mal? Puedes volverte a ver los partidos si quieres campeón ;) Si es que los viste alguna vez.

      • GoBulls!

        ¿Y Westbrook qué tiene que ver con Harden? Explícame esa excusa barata por favor.

  • GoBulls!

    Aquí alguno se ve los highlights de los partidos en MARCA.com y ya se flipan.

  • GoBulls!

    Bufff natxo estoy leyendo los comentarios que tienes en esta noticia y tu fanatismo con Harden roza el amorío, demuestra que te he tocado la vena con lo de los playoffs, lo siento tio, no te pongas a llorar. También demuestra que has hablado por hablar y defender a tu Harden querido, no porque consideraras en serio lo que yo decía. Te delatas tú solo crack!

  • mike

    leo muchos comentarios iguales. primerp qe nada decir que yo me he dejado la barba al stilo harden xq me encanta este jugador, pero lo que ha echo oklahoma ha sido un acierto, jeremy lamb es un pg de verdad, no sera el que mas anote, ni mas musculitos tenga del draft, pero si el qe mas IQ tiene , y cn westbrook que esta mas claro que jugara de escolta este año mucho tiempo. empezaran cn west-thabo de titular, y cuando sienten a tabo creo qe amenos que martins rinda al nivel de harden, le daran la batuta a lamb dejando a west de escolta. Por otra parte creo que hablais de un harden que no conoceis, lo teneiz al nivel de un allstar consagrado y no deja de ser un muy buen escolta microondas, pero como ya demostro en las finales y en varios partidos de regular, necesitaba que estubiese durant en pista n el, para que no se cerrara la defensa sobre el. Respecto al trade , me parece un gran trade ppr parte de sam presti y si es verdad que harden ha preferido 6millones a hacer historia, cn varios anillos que creo que pueden conseguir los thunder, que te valla bien james, pero creo que tus 5 añps que te esperan en houstoun van a ser muuuuuy largos.. un saludo

    • GoBulls!

      Jeremy Lamb es escolta, no base. Y antes que Lamb de base jugarán Maynor y Jackson. Y respecto a lo de que es el que más IQ tiene… si te refieres al Drat 2012 diría que Lillard tiene más IQ que él, incuso Kendall Marshal tiene más, y si te refieres en OKC… ni de broma.