Increíbles derrotas de Spurs y Celtics; ganan Lakers, Bulls y Heat

Apasionante jornada de viernes en la NBA. Ganaron varios favoritos, pero perdieron otros equipos importantes como los Celtics y los Spurs. Ambas derrotas fueron impactantes por la forma en que se produjeron.

  • Celtics 81 Pacers 83
  • «El modo en que estamos jugando me asombra. Nuestra actitud me asombra. Creo que nos hemos vuelto egoístas, todo está tornando a como jugamos individualmente, no a como jugamos como equipo». Doc Rivers no se mordió la lengua tras ver como su equipo perdía el sexto partido de los últimos diez ante uno de los peores equipos desde el All-Star, los Bobcats. Y todo ello tras encajar un parcial de 16-0 en contra durante el último cuarto. Los Celtics tuvieron el último ataque en sus manos pero tanto Ray Allen como Kevin Garnett fallaron los triples que intentaron. Paul Pierce fue el máximo anotador de Boston con 18 puntos y D.J. White el de Charlotte con 17 puntos, la puntuación más alta de su carrera. Con este resultado los Celtics caen dos puestos por debajo de Chicago y los Bobcats se acercan a dos partidos de Inidiana por la última plaza de Playoffs.

  • Cavaliers 97 Pistons 91
  • Volvió Baron Davis y fue providencial con un triple definitivo en los últimos segundos. El base consiguió 16 puntos y 5 asistencias. El máximo anotador del encuentro fue J.J. Hickson con 24 puntos a los que añadió 15 rebotes.

  • Heat 111 Sixers 99
  • Enorme partido de Dwyane Wade: 39 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 5 tapones y 3 robos, cifras no conseguidas en un partido en las últimas 25 temporadas salvo por Shaquille O’Neal. LeBron James finalizó con 32 puntos y 10 rebotes mientras que Chris Bosh logró 20 puntos y 10 rebotes. Fue imprescindible una buena actuación del Big Three para ganar el partido ya que al comienzo del último cuarto los Sixers iban por delante en el marcador. Lo Williams lideró a los Sixers con 24 puntos. Es la séptima victoria de Miami en los últimos ocho partidos, beneficiados de un calendario fácil desde que perdieron cinco encuentros consecutivos.

  • Trail Blazers 98 Spurs 96
  • Es realmente increíble que los Spurs perdieran el partido. Ganaban 90-96 a falta de 1:21 pero una serie de balones robados les dieron alas a Portland. Lo más impactante fue cuando restando poco más de siete segundos y con 94-96 en el marcador, Matthews robó el balón a Ginobili y en el contraataque posterior Nicolas Batum sufrió una falta. El francés anotó los dos tiros libres quedando 0.9 décimas y en la siguiente jugada los Spurs sacaron de banda directamente fuera, por lo que no corrió el tiempo y los Blazers tuvieron la oportunidad de anotar el milagroso alley-oop de Nicolas Batum para ganar un partido (ver vídeo) que parecía más que perdido. Fue entonces cuando el Rose Garden al completo peridó la cordura. Andre Miller fue el mejor de los locales con 21 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes. Manu Ginobili el de los Spurs con 21 puntos y 7 asistencias pero en su debe hay que anotar el haber permitido que le robaran una bola vital con 94-96 en el electrónico. Pese a la victoria, los Spurs (57-15) siguen teniendo una gran ventaja sobre los Lakers (52-20). San Antonio tiene que jugar contra Memphis, Portland, Boston, Houston y Phoenix en los próximos cinco partidos.

  • Knicks 96 Bucks 102
  • Se está acabando la paciencia en la Gran Manzana. Otra derrota de los Knicks, en casa y ante unos Bucks que contaron con un gran Brandon Jennings (37 puntos). Es el quinto tropiezo consecutivo de New York. «Tenemos que poner más esfuerzo e intensidad en la cancha, tenemos que jugar con más energía». Las palabras de Amare Stoudamire (28 puntos, 9 rebotes) siguen siendo las mismas que muchos jugadores repiten desde hace un tiempo, pero luego ninguno las cumple. Ayer los abucheos comenzaron en el minuto 5 de partido. Andrew Bogut hizo un gran partido con 21 puntos, 17 rebotes, 4 tapones, 3 asistencias y 2 robos.

  • Bulls 99 Grizzlies 96
  • Otro gran partido de Derrick Rose que sirve para aumentar la ventaja de su equipo al frente del Este y la suya por la carrera hacia el MVP. Anotó los últimos seis puntos de los Bulls. Rose finalizó el encuentro con 24 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. «MVP. El es mi MVP», declaró Zach Randolph (16 puntos). Marc Gasol logró 14 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Los Bulls han ganado 11 de sus últimos 12 partidos y ya superan a los Celtics en dos partidos. En este encuentro, Rose y Gasol se comprometieron a donar a las víctimas del terremoto de Japón 1.000 dólares por cada punto que anotaran, por lo que entre ambos consiguieron 38.000 dólares para la causa.

  • Suns 100 Hornets 106
  • Otra oportunidad que se les escapa a los Suns, los Playoffs cada vez están más lejos para ellos. Chris Paul fue el máximo anotador con 22 puntos y 7 asistencias en el primer partido que los Hornets disputaron sabiendo que David West será baja para el resto de la temporada. Marcin Gortat logró 18 puntos y 10 rebotes antes de tener que abandonar el partido con la nariz rota tras un choque fortuito con Steve Nash.

  • Warriors 138 Raptors 100
  • Dos defensas inexistentes pero realmente sólo un ataque bueno y con ganas. Los Warriors masacraron a los Raptors desde el comienzo logrando 84 puntos al descanso, la mayor anotación de la temporada en los dos primeros cuartos. Monta Ellis consiguió 27 puntos y 10 asistencias y Dorrell Wright 26 puntos. José Calderón abandonó el partido por un tirón muscular del cual se desconoce el alcance.

  • Lakers 112 Clippers 104
  • Entretenido partido entre los dos equipos de Los Angeles que al final terminó de malas maneras con la expulsión de Chris Kaman tras un enfrentamiento con Derek Fisher. Kobe Bryant acabó con 37 puntos y 6 asistencias, Pau Gasol añadió 26, Ron Artest 15 y Andrew Bynum 11 y 12 rebotes. Mo Williams fue el máximo anotador de los Clippers con 30 puntos. Blake Griffin realizó varias acciones espectaculares (ver vídeo más abajo). Gasol fue uno de los jugadores que se comprometió a donar 1.000 dólares a las víctimas de Japón por cada punto anotado y además Magic Johnson declaró que iba a donar lo mismo que hiciera Pau por lo que la cifra total fue de 52.000 dólares. Los Lakers nunca fueron por detrás en el marcador y sumaron su decimocuarta victoria en 15 partidos desde el All-Star.

  • Resto de partidos:
  • Pacers 93 Kings 110
    Magic 95 Nets 85
    Thunder 111 Timberwolves 103
    Nuggets 114 Wizards 94

    El vídeo con las 10 mejores jugadas de la jornada:


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.