Isaiah Thomas sigue reinando en los últimos cuartos

Boston celebró su segundo puesto recibido ayer desde los Raptors con triunfo. Isaiah Thomas, flamante All-Star tras ser elegido como reserva el pasado jueves, dejó claro los motivos por los cuales merece ese honor. Otro último cuarto letal del base sentenció el esfuerzo de los Pistons, que acabarían cayendo en el TD Garden por 113-109 pese al gran partido de Andre Drummond en la pintura.

Decisivo al final

Thomas terminó con 41 puntos, coronando el cuarto mes más anotador de un jugador en la larga historia de los Celtics. Solo Paul Pierce y Larry Bird en dos ocasiones habían superado en un mes completo los 32,9 puntos que el base ha promediado en enero de 2017. Pero, más impactante, 24 de ellos llegaron en un apretado último cuarto en el que Detroit tuvo momentos de espléndido baloncesto. Thomas, pero, lo hizo imposible.

De paso, los Celtics recibieron otra lección de su gran carencia, y quizás una prioridad antes del cierre de mercado de traspasos: el rebote. Andre Drummond dominó con contundencia en la zona, terminando con 28 puntos y 22 rebotes (7 ofensivos) en uno de sus mejores partidos de la temporada. Los Pistons, que perdían de 11 puntos empezando el último cuarto, llegaron a ponerse por delante gracias a un parcial de 5-19.

Haciendo historia

Pero Thomas, quien anotó 22 de los últimos 24 puntos de los Celtics, salvaba la situación para el equipo verde, ante unos Pistons que se encasquillaba en los momentos calientes. La victoria permite asentar a Boston en el segundo puesto del Este, lo cual también acerca a Brad Stevens como favorito a ser el entrenador de la Conferencia en el All-Star. El equipo que acabe por delante el 5 de febrero sin contar a Cleveland (Tyronn Lue no es elegible) llevará a su cuerpo técnico a la cita de New Orleans.

Si así fuera, Brad Stevens tendrá a sus órdenes a Isaiah Thomas, quien se está convirtiendo de forma inesperada en uno de los mejores anotadores que se han visto en Boston. El base acumuló su 32º partido con al menos 20 puntos, ya la segunda mejor racha de la franquicia tras los 40 de John Havlicek en la 1971-72. Además, sus 29,4 puntos de media en 2016-17 solo serían superados en una temporada por Larry Bird, con 29,9 en 1987-88. Reescribir los libros de historia de los Celtics no está al alcance de cualquiera, pero Isaiah Thomas lo está consiguiendo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.