J.R. Smith: lío en China

Que J.R. Smith tiene un talento especial es innegable. Que no es el jugador más profesional sobre el planeta Tierra una certeza. Así que cuando firmó por un equipo chino (¡sin cláusula de vuelta!) en el mes de septiembre, alguien podría pensar que las noticias procedentes de China sobre el ex-jugador de los Nuggets no iban a ser siempre de carácter deportivo. Pues si. Hay noticias. Y no hemos tenido que esperar mucho. Ha sido en su debut en liga regular.

J.R.Smith abandonó el primer partido de su equipo, los Zhejiang Chouzhou Golden Bulls -ojo al mix que recuerda a dos equipos NBA… o a un toro dorado-, en lo que parecía ser una terrible lesión de rodilla. Antes de la hipotética lesión, Smith había firmado un buen día de trabajo (20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias). Ayudado por sus compañeros para llegar a la ambulancia, todos se temían lo peor, pero lo cierto es que la estrella del equipo no quiso ni que le mirasen la rodilla, ni pruebas, ni ir al hospital. Sólo volver al hotel del equipo.

Una (famosa) MRI, o sea, una resonancia magnética ha puesto en evidencia al díscolo J.R.Smith. Nada grave en su rodilla. Algo serio en su cabeza.

El General Manager del club, Zhao Bing, le ha acusado directamente de fingir su lesión como excusa para volver a los Estados Unidos, y defendió la dinámica de conjunto de su equipo por encima de las individualidades. La situación se vuelve más y más complicada porque J.R. Smith contesta a todos estos comentarios vía twitter… el twitter chino (weibo). El entrenador ha echado más leña al fuego afirmando que el jugador se ausentó de tres o cuatro entrenos aduciendo que no se encontraba bien.

Visto desde la distancia sorprende la apuesta del club chino por un jugador que, como todo aficionado conoce, no es un ejemplo de disciplina laboral, lo contrario a lo que los chinos están acostumbrados. Hasta el momento todo han sido privilegios para Smith: coche privado, una segunda residencia (pese a tener pagada una suite en un hotel), y hasta un cocinero occidental particular. Todo para hacer más llevadera la adaptación, previo pago, faltaría más, de un suculento salario y un seguro proporcional.

Y lo mejor es que esto no parece ser el último episodio de la historia. Nadie en su sano juicio apostaría a que J.R.Smith se comportaría como un perfecto profesional un año entero en una liga nueva, un país nuevo y completamente diferente al suyo. Tampoco nadie daría un euro por un compromiso sin cláusula de vuelta. ¿J.R.Smith jugando en China mientras sus compañeros lo hacen en la NBA? No, aunque estemos hablando de un jugador que ama este deporte.

Fuentes | Ball don’t lie | NiuBBall


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.