James Harden (53+17+16) cierra el año a lo grande

James Harden deseó Feliz Año Nuevo a los aficionados de los Rockets con una noche que no olvidarán. En un partido estadísticamente único, el escolta agigantó su ya espléndida temporada ante unos Knicks que, sin Kristaps Porzingis ni Carmelo Anthony (en la segunda mitad), exigieron lo mejor de Harden. Al final, Houston se impuso por 129-122 gracias a su estrella.

Una maravilla para recordar

Sus números finales quitan el hipo: 53 puntos (récord personal de carrera NBA), 17 asistencias (igualando su récord) y 16 rebotes. Es el segundo triple-doble con 50 puntos en los últimos 40 años (el anterior lo había firmado Russell Westbrook el mes pasado), iguala el triple-doble de mayor anotación de la historia (Wilt Chamberlain) y es el primer partido de siempre con un 50+15+15. De principio a fin, James Harden parecía destinado a una noche mágica.

Los Knicks, pero, fueron parte importante de esta exhibición como un rival dignísimo. Kristaps Porzingis se cayó del partido por culpa de un tendón de Aquiles que le había molestado en los últimos dos partidos, y también Courtney Lee fue baja. Eso sí, el reemplazo de Lee en el cinco inicial por Brandon Jennings acabó siendo clave para el buen partido de los Knicks.

Rozando el triple-doble al descanso

Para colmo, Carmelo Anthony tampoco duró demasiado en la cancha. Unas molestias en la rodilla izquierda que arrastraba de su partido anterior en New Orleans le dejaban fuera de juego en la segunda mitad. Sin Anthony ni Porzingis, los Knicks se quedaban huérfanos de sus jugadores más determinantes para intentar una remontada imposible, perdiendo por 69-55 al descanso.

A estas alturas, James Harden ya estaba asombrando. Solo le faltó un rebote para sumar el triple-doble antes del descanso (24 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes), con un espléndido Ryan Anderson (25 puntos) como su aliado más agradecido). Pero los Knicks no se rendían, y guiados por sus dos bases no permitieron relajaciones a Houston ni a Harden hasta el final.

Digno rival

Brandon Jennings (32 puntos y 7 asistencias) y Derrick Rose (21 puntos y 7 asistencias) daban un paso adelante en ausencia de Anthony y Porzingis, levantando el ánimo de Joakim Noah (15 puntos y 16 rebotes) y de un buen banquillo guiado por Justin Holiday (15 puntos y 4 robos) y Mindaugas Kuzminskas (14 puntos). A poco más de 4 minutos del final, Houston solo era capaz de ganar por tres puntos (114-111).

Pero Harden pudo acabar su gran noche con sonrisa. Pese a estar en su segundo partido en dos noches consecutivas, el escolta llegó con pólvora al final del duelo, con 6 puntos y 3 asistencias en estos últimos 4 minutos que sentenciaban el partido y ponían la rúbrica a una actuación para la historia. James Harden y los Rockets entran en 2017 con un merecido optimismo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.