James Jones colgará ‘las zapas’ tras la 2017-18

Porque quince suena mejor que catorce.

Así, básicamente, es como ha descrito la razón que le empujará a continuar siendo esa figura residual de banquillo otra temporada más. James Jones, si no se retracta de sus recientes palabras, se retirará del baloncesto profesional tras la temporada 2017-18, con 15 ejercicios NBA a sus espaldas.

Descarado escudero de LeBron James en los últimos años, Jones no ha tenido problema en sacrificar quizás cierto rédito o autorrealización personal por el éxito de equipo. El forward entendió muy bien que estar en el mismo equipo que el rey implicaba ser aspirante inmediato al anillo. Y como quién no quiere la cosa, ya lleva tres.

Elegido en las postrimerías del Draft 2003 por los Indiana Pacers, pasó por Phoenix y fugazmente por los Blazers antes de asentarse en el equipo de la ciudad que es natural, Miami. Sin dejar de ser nunca un mero jugador de rotación y con la titularidad prácticamente siempre vetada, Jones se ha hecho un nombre y una carrera en el baloncesto gracias a una única pero esencial virtud: un tiro de tres sensacional. Del casi 40% tras trece años.

Estadística extracurricular

Hoy, en Cleveland Cavaliers, poco cambia en la vida de Jones. Engatilla poco, pero anhela a mucho. Al cuarto anillo. Casi cuatro cuartos enteros viendo como otro Big Three hace los deberes; él, mientras, espera su momento. Esos minutos desequilibrados finales, da igual si de un lado o de otro, dónde recordar a la mínima ocasión cual es su especialidad. Un triple irrelevante que al menos responde a su estadística.

Pero su función es otra; ya no está en el parqué. Está en el vestuario, dónde él es uno de los pegamentos. Un veterano muy querido por todos, por LeBron más que por nadie, que no hace ruido y cumple su rol en la más absoluta discreción. Como su hoja de servicio de este año; también discreta. 5 minutos de media para 2,8 puntos. Eso sí, su muñeca está tan fina o más que siempre; 8/11 triples convertidos; 72,3% de efectividad nada menos.

Dos años para dos anillos

«Sé que jugar 15 años es un número que cuando mire hacia atrás podré decir: ‘He conseguido algo’. Catorce puede que no sea mucho más que quince, pero haber sido capaz de jugar quince años creo que será suficiente para mí y podré colgar la camiseta», ha afirmado Jones para el Akron Beacon-Journal. 

De cumplir lo dicho, Jones se retirará con 37 años. El número de anillos, si tres, cuatro o cinco, aún está por ver.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.