Jason Collins

Jason Collins debuta con Brooklyn Nets y hace historia en el baloncesto

tan solo jugó 10 minutos y medio en su primer partido con los Brooklyn , pero fueron suficientes para hacer historia.

Collins se convirtió anoche en el primer jugador reconocido gay en jugar en una de las cuatro grandes ligas estadounidenses, un hecho que pasa a formar parte de los anales del deporte y de la sociedad norteamericana.

Collins, quien había firmado un contrato de 10 días unas horas antes con los Nets, debutó esta temporada al comienzo del segundo cuarto del choque que su equipo jugó en el Staples Center el domingo ante una gran ovación de los aficionados de los .

El pívot finalizó con unos números discretos pero prometedores: 2 rebotes, 1 robo, 2 balones perdidos, 0/1 en tiros de campo y un +8 en la estadística +/-. Lo peor, las 5 faltas que cometió en menos de 11 minutos de juego.

“Sé que puedo jugar en la NBA y me he sentido bien por hacerlo hoy”, dijo Collins, inédito en competición oficial desde el pasado mes de abril. “En el aspecto físico me he encontrado bien. No me he visto cansado. Ha sido divertido volver a estar en la pista y hacer bloqueos y faltas duras. No he podido recibir cargas hoy, pero estaré en mejor posición para la próxima. En lo que es en cuanto al timing en el baloncesto, me llevará un par de entrenamientos más”.

Sus compañeros, encantados

“En la sociedad en la que vivimos, sabíamos que esto iba a pasar”, dijo . “Es un tipo que va a ser capaz de abrir la puerta a muchos atletas, no sólo en América, en todo el mundo, para que se sientan a gusto y puedan reconocer su sexualidad y no sentirse avergonzados a la vez que son bienvenidos en el deporte. No se trata de raza, género o sexualidad. Se trata de ser parte de un equipo y de cuidar del otro. Eso es todo lo que importa al final del día”.

“Ha sido muy inspirador ver cómo ha salido y que estuviera listo. Hizo lo mismo el año pasado con nosotros en Boston”, añadió Pierce. “No esperas otra cosa salvo profesionalismo por parte de Jason. Le necesitábamos por aquí ante la falta de hombres altos, especialmente con Kevin limitado en algunos partidos por los back-to-backs. Jason va a ser importante para nosotros”.

“Es un jugador de baloncesto. Ha hecho esto durante mucho tiempo, así que eso no ha cambiado”, dijo . “Tal vez fuera se vea diferente, pero en el vestuario esto no ha sido una gran cosa o una distracción. Ha sido simplemente otro partido para nosotros. Ha jugado muy bien. Ha hecho grandes jugadas en defensa y ha sido parte de la victoria esta noche. Sé que ha estado esperando una oportunidad y estamos contentos de tener a Jason con nosotros”.

Una larga carrera

Collins ha disputado un total de 12 temporadas en la NBA, jugando gran parte de las siete primeras con los New Jersey Nets, con quienes disputó las Finales de la NBA en 2002 y 2003. Collins también formó parte de las plantillas de Memphis, Minnesota, Atlanta, Boston y Washington.

Varios de sus compañeros en esta nueva etapa lo fueron anteriormente en su carrera: , Paul Pierce, y .

El pívot de 34 años ha esperado pacientemente una nueva oportunidad en la NBA desde que el pasado 29 de abril reconociera ser homosexual en una entrevista en Sports Illustrated. Durante meses Collins se ha entrenado en solitario siguiendo un riguroso control físico y alimentario para estar listo cuando alguna franquicia le diera la oportunidad de volver a jugar.


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • Spur nº1

    muy justa la frase “pasar a los anales del deporte…”

    • blackrabbot

      los hay estúpidos y luego estás tú.

      • Spur nº1

        Las personas sin argumentos suelen insultar apresuradamente. No soy homofóbico, respeto a todos y de hecho apenas leí unas líneas de la noticia como otro colega comentó, ya que la sexualidad de alguien no me parece noticia. Con mi comentario anterior, lo que quería expresar, es lo innecesaria de esa frase, por más que quizás no haya sido escrita con intención alguna. Y relajate campeón.

      • blackrabbot

        Mi argumento es que si no eres homófobo, no lo demuestras con esos comentarios. No estoy hablando de que te den asco, pero tu comentario ha sido simplemente para echar unas risas a costa de los homosexuales. Y estoy y estaba relajadisimo, no te equivoques.

      • Yoymiyo

        ¿Qué ha dicho? Si le han borrado el comentario por algo sería…

      • Spur nº1

        Había dicho: “que justa la frase ‘formar parte de los anales del deporte’. Ni más ni menos, pero no entiendo por qué lo han borrado (Bien ahí, Elio). De paso respondo ‘blackrabbot’ y a su argumento totalmente erróneo, que el comentario no fue en broma, sino para marcar que parecía una frase desafortunada -como dije en mi anterior respuesta-. En fin, es un tema que ya cansa y estoy siendo un poco cómplice en ello. A diferencia de ‘balckrabbot’, no está en mí ser intolerante ni mucho menos llamar estúpido a alguien.

      • Yoymiyo

        Debajo hay un usuario que ha dicho lo mismo, no me parece motivo para borrarte el comentario la verdad. La frase está ahí…

      • blackrabbot

        Puede que se me haya ido de las manos llamandote estúpido, lo admito y te pido perdón por ello, pero creo que la frase “formar parte de los anales del deporte” no ha sido escrita con esa doble intención, y pienso que el hecho de resaltarla como has hecho (y otros mas abajo) solo lleva a tomarlo como un chiste.

      • Yoymiyo

        La frase está ahí, y quieras que no, se te viene a la mente esa connotación…

  • adresc

    que flojera leer toda la nota, no entiendo porque tanto revuelo, lo importante es que demuestre su juego en la cancha y punto

  • Garridos11

    Tras el partido dijo: “pienso dejarme el culo por mis compañeros en cada partido”
    Fuera bromas, me alegro por él, es un hecho que hay más homosexuales en el deporte y no hay porque tratarlos de forma diferente

    • jajaja

      “Collins se convirtió anoche en el primer jugador reconocido gay en jugar en una de las cuatro grandes ligas estadounidenses, un hecho que pasa a formar parte de los anales del deporte y de la sociedad norteamericana.”

      Los anales? Venga tíos buscad un sinónimo que no de lugar a chistes jajaja

      • TERMO

        fue lo primero que pense, el que redacto solo subio esta nota para jugar con el doble sentido

      • anabotieso

        JAJAJA la verdad es que hay más de una. La de ” No he podido recibir cargas hoy, pero estaré en mejor posición para la próxima” también suena algo raro xD.

        Estos Nets saben ser mediáticos.

  • Hiroki

    A mí no me gusta como se está tratando este tema en la prensa y la verdad que tampoco esperaba algo así desde nbamaniacs, no pensé que caerían a la altura de marca o as. Me parece que tratar la sexualidad como algo tan ”histórico” y ”raro” lleva más a la segregación que a la integración.

    • chinato

      No desde mi punto de vista. Esto es historia de la sociedad y es importante que jugadores, aficionados y prensa estén unidos ante la integración y muestren su apoyo.
      Comentarios fuera de lugar, como los que se están viendo por aquí, es lo que sobra.
      Un apunte para intentar hacerte entender mi punto de vista. Lo “raro” e “histórico” no es la sexualidad del jugador, si no que la reconozca y sea un jugador profesional de las grandes ligas americanas.

  • Chapu_5

    Esto son numeros discretos pero prometedores para un chaval de 34 años y 12 de carrera en la NBA? 2 rebotes, 1 robo, 2 balones perdidos, 0/1 en tiros de campo?

    • Juan Jose Fernandez Contreras

      a parte de las cifras, Tim Duncan no confesó también que era bisexual?, entonces porque tanto revuelo aquí si al mejor ala pivot de la liga también le gustan los tios xD

      • Chapu_5

        Bueno,eso es lo que declaró su ex-mujer y algunos dicen que por despecho…pero quién sabe, solo Antoni Daimiel i Waldganger

      • Yiahnigga

        Hablando del mapache, donde esta?

      • La ex-esposa luego de separarse dijo que el era bisexual, nunca se confirmo, pero tiene bastante pinta de ser una despechada, así que no creo que se deba confiar mucho en los dichos.

    • Rodrigo Bassi

      Es que no está para hacer 10-10 todos los partidos…
      El rol que tiene es poner algunas pantallas y hacer valer sus faltas en 7/8 minutos que le toque jugar…

  • Juan Jose Fernandez Contreras

    y los lakers últimos de conferencia, a por wiggins xD

    • rocketman

      No tienen rondas… Lo siento juan jose pero te tiras unos triples…

      • Scortum

        ¿De donde te sacas eso? Los Lakers tienen su propia ronda de draft de este año. La que no tienen es la del año que viene.

  • ima

    Jojojo ha pasado a los anales