JaVale McGee realizó 12 tapones contra Chicago

El jugador de los Washington Wizards JaVale McGee, consiguió contra los Chicago Bulls un particular triple doble: 11 puntos, 12 rebotes y 12 tapones, el número más alto de tapones en la NBA desde que el jugador de Toronto Raptors Keon Clark consiguiera bloquear los mismos lanzamientos el 23 de marzo de 2001.

Macgee consiguió tres tapones en el primer cuarto y siete en el segundo, momento en el que se empezó a pensar que podría batir el récord de tapones de la franquicia, los 15 tapones que consiguió Manute Bol en dos partidos con los Bullets: como rookie el 25 de enero de 1986 con Atlanta Hawks y el 26 de febrero de 1987 contra los Indiana Pacers. Los 15 tapones de Manute Bol son la segunda mejor marca global de la historia.

«Nos gustaría ver a McGee hacer más veces esto», dijo el entrenador de los Wizards Flip Saunders. «Verle más concentrado defensivamente protegiendo el aro».

Para poder lograr el triple doble, McGee tuvo que realizar un mate a falta de sólo 18 segundos para el final del partido: «Fue el punto más difícil que he tratado de conseguir en mi vida. Pero lo conseguí. Fue un mate de alivio». Hay que recordar que JaVale McGee es un jugador con un físico privilegiado, como demostró en la final del concurso de mates del All-Star en la que se enfrentó a Blake Griffin (ver vídeos).

Elmore Smith, jugando con los Lakers, tiene el récord de mayor número de tapones conseguidos en un solo partido: 17 contra los Portland Trail Blazers el 28 de octubre de 1973. Ese mismo día, el pivot de los Lakers consiguió también un triple doble pues a su impresionante cifra de tapones añadió 12 puntos y 16 rebotes.

En segunda posición empatado con Manute Bol se encuentra Shaquille O’Neal, autor de un monstruoso partido el 20 de noviembre de 1993 contra los Nets: 24 puntos, 28 rebotes y 15 tapones.

La tercera mejor marca de tapones en un partido pertenece también a Elmore Smith, capaz de bloquear 14 lanzamientos en dos ocasiones: el 26 de octubre de 1973 contra los Pistons (dos días antes del récord de los 17) y y el 4 de noviembre de 1973 contra los Rockets.

[notice]La NBA no empezó a contabilizar los tapones hasta la temporada 1973-74, por lo que grandes pivots de la historia como Wilt Chamberlain o Bill Russell no aparecen como líderes históricos en este apartado estadístico.[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.