jeff-van-gundy

Jeff Van Gundy: “Hay equipos contentos con perder y eso es malo para la liga”

La diferencia entre la Conferencia Oeste y la Este ha sido una tónica habitual a favor de la primera en los últimos años; sin embargo, este curso, y con la sombra del 2014 al acecho, la distancia es tan amplia como para que en un enfrentamiento global el resultado sea 177-99 (victorias) a favor del Oeste.

Con este panorama y teniendo a solo cuatro equipos con récord positivo en el Este, tiene claro que el problema viene dado por los dirigentes de las franquicias y no por casualidad. “Algunos equipos son así de malos a conciencia“, asegura en declaraciones recogidas por Anchorage Daily News antes de profundizar más en el tema.

“Esto no significa necesariamente que los jugadores no se estén esforzando en la pista, pero sí significa que los equipos han puesto malas plantillas a jugar. “Muchos equipos están ahora contentos con perder y eso es realmente muy malo para la liga y para los fans“, explica.

Van Gundy va más allá en sus afirmaciones y asegura que el sistema por el que se deciden las posiciones del sorteo del Draft debería ser revisado. “Lo que fue creado en base a una buena idea, como algo bueno, ahora está sirviendo para abusar. Uno nunca quiere dar un incentivo para perder en cualquier deporte”, finaliza.


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • Reyset

    Tiene toda la razón del mundo. Si por algo se caracteriza la NBA es por la igualdad, la idea de que un partido lo puede ganar cualquiera. Con esto del tanking la NBA parece una Liga de fútbol. Deberían tomar medidas antes de que se convierta en una Liga de 15 equipos buscando el anillo y 15 buscando el draft.

    • Ángel Romero

      Luego la NBA sanciona a San Antonio por poner un par de suplentes de más, Alucinante

  • Ángel Romero

    Pues sí, es una indecencia. No se como hay aficionados que van semana sí y semana también a estadios como el de los Lakers, Boston, Utah, Orlando, Bucks… Hay gente que dice que esto es la NBA, pero no, hablando malamente es una mierda y una falta de respeto TOTAL a quien paga su league pass o su abono en el estadio.

    Si lo que quieren los equipos es ahorrar, lo que tienen que hacer es hacer el draft por presupuesto de plantilla. Al final los ricos estarán arriba y si hay un rico mal gestionado (Lakers, Knicks) pues ajo y agua. Muchos abaratarían la plantilla, pero mejores o peores todos irían a por la victoria

    • waldganger

      Incluir en esa lista de entrada a utah, bucks….. es gratuito.
      En loq ue tiene razón Van Gundy es en que el nivel de la conferencia este es subterraneo y altera la competición, que no adultera.
      Pacers y Heat entrenan habitualmente.

    • TuRBaDoX

      boston esta en una reconstruccion logica despues de que sus tres estrellas marchasen y para nada estan tankeando. me duele un poco que le metas en el gurpo de perdedores

      los equipos tienen ciclos y es muy dificil que de la noche a la mañana pases de un ciclo ganador envejezcan tus estrellas y al dia siguiente tengas una hornada de jovenes estrellas… eso se consigue con años de transicion y boston esta en ese proceso

      lo de lakers es una casa de citas y mira que lo han intentado pero…

      • Ángel Romero

        No me preocupan tanto Boston o Lakers. Un año se les permite. Lo que me preocupa son otras franquicias que año a año inician una reconstrucción, sobretodo en el Este.

        Cualquier equipo del este, con un par de refuerzos y buscando ganar entra en el playoff. Ya quisieran clubes de otros deportes, futbol por ejemplo, tener las armas que disponen en la NBA los modestos.

    • shanick88

      Me gusta mucho tu “propuesta” y creo que seria ideal para el buen funcionamiento de la liga

  • mani

    Siempre ha sido a si tristemente pero este año esta siendo descarado no, lo siguiente, demasiados mas que nada General Managers desmontando los equipos con esa intención sin tapujos

  • drj

    Yo opino que entre el buen draft que se avecina, los equipos que se están reestructurando salarialmente despues del lockout ,algunos equipos que se han apuntado a una dinámica negativa despues de altas espectativas ,cavs por ejemplo .Pues veo que en la liga que se dan equipos poco competitivos y lo que es peor es que parece que esos equipos tampoco se plantean serlo a dos tres años vista

  • Pablo Correa

    La igualdad en la liga existirá cuando pongan un limite salarial que no se puedan pasar ni por un centavo de dólar. El impuesto al lujo no hace más que aumentar la brecha entre aquellos que si pueden soportarlo (Lakers, Knicks, Heat) y aquellos que no lo quieren ver ni por asomo (Jazz, Memphis, Oklahoma)

  • Domi Navarro

    En mi opinion se deberia ponee un limite salarial mas alto y mas duro, no con mil excepciones que te permitan doblar el limite salarial, asi las franquicias tendrian todas las mismas oportunidades, y los equipos drberian andar en una franja, digamos ente 65 y 75, obligadamente. Para tratar de asegurar equipos competitivos y no que busquen acumular derrotas, tambien pondria una penalización a equipos que ganen menos de 25 o 30 partidos, para evitar que pierdan aposta, y en el draft incluiria una bola tambien de los equipos de play off, para asi no desmotivar el entrar a play off, que hay equipos que prefieren ser loterry pick antes que jugar unos play off, y eso es lamentable.

  • CharlyNBA

    Por partes:
    * A Domi Navarro aclarale que la franquicia que no sobrepase el (-10 %) del salary cap es penalizado en forma de impuesto. Es decir los 76ers este año están siendo sancionados.

    * A Pablo Correa comentarle que por franquicias como BRK, NY, MIA, LAL el salary cap es más volátil al alza todos los años y evita su estancamiento. Esto ”favorece” indirectamente a franquicias como las que has citado a no depender de sus ingresos y poder maniobrar cómodamente.

    Como propuesta a la modificación del sistema de selección del Draft, estoy de acuerdo que ha de ser reformada. Tras leer varias sugerencias como:
    – la rotativa de 30 años.
    – el torneo post-temporada que afectaría a equipos no clasificados a P.O.
    – el acumulamineto de derrotas en varios años.
    – los jugadores declarados elegibles en el draft serán ofertados como agentes libres sin restricciones. Cada franquicia podrá proponer su oferta a un universitario/s dependiendo de su situación salarial.

    La que más convence es la siguiente:
    Establecer como baremo la victoria 41. De esta forma iría en escala positiva y negativa su orden de selección.
    En caso de coincidir la diferencia de + – : Equipo A: 39 v (-2) y Equipo B: 43 v (+2) (-2v y +2 v) el equipo con mejor balance tendría orden preferente, en este caso el B seleccionaría primero.
    En caso de coincidir el nº de victorias se desempataría por victorias en conferencia, victorias de división…

    Como ejemplo la temporada 12-13:
    Boston 41 victorias > 1º pick
    Dallas 41 victorias > 2º pick
    Utah 43 victorias > 3º pick
    Atlanta 44 victorias > 4º pick
    Milwaukee 38 victorias > 5º pick
    ……………………..
    Orlando 20 victorias > 29 º pick
    Miami 66 victorias > 30º pick
    Este caso pretende premiar a la zona media de la liga, y difícilmente se vería equipos gestionados para no ser competitivos.

    • Domi Navarro

      Creo que no has leido bien mi comentario, con lo de los Sixers te referiras al Salary cap floor, el cual no se exactamente que multa tendra, pero juraria que consiste en pagar la cantidad que te falta para llegar al Cap floor, dinero que se reparte entre los jugadores del propio equipo de manera prorrateada, con lo cual la multa es de risa.
      Yo no digo que hayan multas, si no obligación de estar en el limite, y obligación de no superarlo, o almenos un limite muy duro, que no se pueda hacer lo que te de la gana como ahora, pagando unos cuantos millones que otros no tienen.
      Y que haya multas a quien no gane un minimo de partidos.
      Y sobretodo que entren todos en la lotery pick, para que quedar abajo no te asegure elegir arriba, asi no buscarian tan descaradamente quedar los últimos, ya que eso de que pongas una cifra y quien más se acerca gana, no le veo sentido, para eso seria mas facil un sorteo con 1 bola de cada equipo y punto, además mucho mas justo, pprque si no puede pasar que equipos del estilo Miami digan, bueno Lebron, Wade y Bosh vais a jugar partido si, partido no y ganamos 42, entramos a play off 5to del Este( incluso mejor ahora mismo, total Hawks, Wizards, Raptors etc no nos ganan ni jugando los 7 partidos fuera de casa) y elegimos los primeros. Y juntamos a Lebron, Wade, Bosh y Randle por ejemplo.

  • Rajon33

    Para mi tiene su lado bueno. Es la única liga en la que los equipos perdedores tienen un consuelo. Aparte, pobre de aquellos que se jueguen unicamente al draft y no tengan otras alternativas para crecer