Jerry Colangelo quiere a Coach K como su sucesor

Desde su sorprendente derrota contra Grecia en las semifinales del Mundial de 2006, la selección de Estados Unidos no ha perdido ningún partido. 10 años y 34 partidos oficiales como invictos después, el Team USA se prepara para un periodo de transición que arrancará al término de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

RELACIONADO: Los NBA en Río 2016: ¿quién va, quién no va?

Tras una década en el cargo, arrancando justo en ese Mundial de Japón de 2006, Mike Krzyzewski pondrá punto y final a su carrera de seleccionador estadounidense en Río 2016. Un entrenador con un palmarés no menos impresionante como Gregg Popovich será su reemplazo, con el Mundial de 2019 que ese celebrará en China como su primer gran desafío. Pero Jerry Colangelo, el director y máximo responsable de la selección estadounidense, quiere que Coach K tenga un rol aún más importante en el futuro, siendo su propio sucesor.

Colangelo, de 76 años, tiene previsto seguir en su cargo actual al menos hasta 2020, algo que prometió al propio Popovich al ofrecerle el cargo de seleccionador. Pero ya tiene en mente a Mike Krzyzewski como la persona que tome la responsabilidad de dirigir al ambicioso equipo estadounidense, según reconoció en una entrevista a ESPN. Krzyzewski está bajo contrato como entrenador de Duke, la universidad a la que ha dirigdo durante 36 años y con la que ha ganado 5 torneos de la NCAA, hasta 2021.

Al contrario que el trabajo de seleccionador, dirigir el programa nacional requerirá un compromiso constante durante todo el año. Colangelo reconoció que ese puede ser el gran inconveniente para Krzyzewski. «La gran incógnita es por cuántos años más va a entrenar a Duke. No creo que fuera capaz o elegible para ocupar mi puesto en USA Basketball si sigue entrenando».

Esperando a LeBron

Mientras tanto, la preocupación inmediata de Colangelo y Krzyzewski es decidir los 12 elegidos para representar a Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos. Las bajas confirmadas de jugadores como Stephen Curry, Chris Paul, Anthony Davis o Blake Griffin ha reducido la lista de finalistas, pero Colangelo necesita una última confirmación para darle forma a su plantilla.

«Nos avisaron hace un tiempo que LeBron James tomaría la decisión final después de los Playoffs», explicó Colangelo. «Lo que hemos estado haciendo ahora mismo es preparar un par de plantillas: una con LeBron y otra sin LeBron. No lo sabremos hasta depués de las Finales, y eso puede ser en una semana o una semana y media. Entonces estaremos listos para actuar». El plazo que Colangelo y Krzyzewski se han dado para decidir de forma definitiva la lista para Río 2016 es el 27 de junio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.