Jerry West afirma que hubiera dejado los Lakers como agente libre

Uno de los argumentos más débiles para criticar que una estrella NBA deje su equipo como agente libre es compararlo con eras pasadas. Es decir, poner como ejemplo a leyendas que pasaron toda su carrera en la misma franquicia, desde los años 50 de George Mikan hasta los 80 de Magic Johnson y Larry Bird. Ese argumento olvida que, hasta 1988, la agencia libre no existía como tal en la NBA. Un jugador no podía cambiar de aires dentro de la liga al terminar su contrato sin permiso de su último equipo. Y alguien que ha vivido las diferencias entre la NBA antes y después de la agencia libre es Jerry West.

Recado al comisionado

Jugador, entrenador, General Manager y, últimamente, asesor en los Warriors, el «logo» conoce la liga desde todos los puntos de vista. En una entrevista para el podcast «The TK Show«, West salió al paso de las críticas derivadas del fichaje de Kevin Durant por Golden State, incluyendo las del comisionado Adam Silver, recordando su experiencia al frente de la dirección deportiva de los Lakers. «Firmamos a Shaquille O’Neal y no fue un escándalo como éste. Los propietarios hacen las reglas. Ellos negocian con los jugadores. Y que digan algo así es una equivocación por su parte. El comisionado lo hizo y le llamé para hablar sobre ello. No creí que el comentario fuera justo. No lo es para Kevin, no lo es para los Warriors, no lo es para ningún equipo en el futuro que firme a un agente libre de su nivel».

Jerry West se refería a unas declaraciones hechas en julio, durante la Liga de Verano de Las Vegas, en las que Silver afirmaba que el fichaje de Durant por los Warriors «no era ideal desde el punto de vista de la liga», justificándolo por el efecto que tendrá en la igualdad entre equipos de la liga. De paso, el comisionado esperaba utilizar la situación para hacer ajustes al convenio colectivo en la negociación ya en marcha entre jugadores y liga.

La vida antes de la agencia libre

Pero nadie como West entiende mejor el deseo natural de los jugadores de cambiar de aires cuando es posible. Incluso confesó que hubo un momento durante su época de jugador en el que hubiera cambiado de equipo. «Recuerdo que, años atrás, si hubiera tenido la oportunidad de dejar los Lakers», explicó West. «Por una razón: porque tenía un propietario que no me estaba diciendo al verdad. No hubiera cambiado nada lo que me hubiera ofrecido, me hubiera ido. Es fácil decirlo, pero los jugadores se han ganado el derecho de irse dónde quieran».

West está considerado como uno de los mitos vivientes de los Lakers, siendo el segundo máximo anotador de la historia de la franquicia, solo superado recientemente por Kobe Bryant. El base jugó en el equipo angelino desde 1960 hasta 1974, ganando su primer y único campeonato en 1972 y siendo All-Star en cada una de sus temporadas en la NBA. Uno de los mejores jugadores de su época, los Lakers nunca le permitieron cambiar de aires, y al contrario que su ex-compañero Wilt Chamberlain, nunca pudo forzar su traspaso. Quizás si la agencia libre hubiera existido en aquella época, Jerry West hubiera sido un precursor de lo que Kevin Durant y otras estrellas han hecho a partir de 1988: poder cambiar de equipo de forma voluntaria .


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.