Jerry West no entiende las críticas a LeBron James

Durante su época de jugador, Jerry West no vivió la explosión de las redes sociales. Las críticas públicas hacia su juego o su carácter de los aficionados quedaban como mucho para las cartas al director de los diarios impresos o en las llamadas a programas de radio. Posiblemente gracias a ello West está considerado unánimamente como una de las grandes leyendas de este deporte y nadie discute su elección como modelo para el logo de la NBA pese al balance de 1-8 en Finales que acumuló durante su carrera como profesional.

Más de 40 años después de la retirada de Jerry West, LeBron James está mucho más expuesto a la sospecha sobre su legado por su 2-4 en Finales. Para West, hoy asesor especial de los Warriors, las críticas hacia la estrella de su equipo rival son «lo más ridículo». En declaraciones a los medios recogidas por USA Today, West afirmó que «si fuera él, probablemente querría estrangularos. Es ridículo. Se ha echado a equipos a sus espaldas. Ha estado en las Finales en seis ocasiones consecutivas. ¿Cuantas veces ha sido el favorito? Ninguna, cero. Es desagradablemente injusto para él».

Admiración entre James y West

Uno de los libros favoritos de LeBron James es «West by West», la autobiografia del ex-jugador, entrenador y General Manager de los Lakers, donde no solo explica su experiencia en la NBA sino también su batalla constante contra sus problemas de depresión. James ha estado releyendo las memorias de West durante estos Playoffs, y la admiración es mutua. «Es difícil para mi cuando alguien no reconoce su grandeza», explicó West. «Es difícil de creer. Ese tipo hace de todo. Es como una navaja suiza. Hace de todo y es terriblemente competitivo. Francamente, desearía que la gente le dejara en paz».

West tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con una de las dinastías más demoledoras de la historia del deporte: los Celtics de Bill Russell y Red Auerbach. Sobre la experiencia de perder tantas veces en la eliminatoria final, West comentó que «tras tres derrotas, no quería jugar más. Sencillamente no quería hacerlo. Es como la ventana de una tienda cuando eres pequeño y hay caramelos tras esa ventana. Casi puedes tocarla, pero no puedes alcanzarla». Eso sí, Jerry West no tendrá ningún remordimiento si el balance en Finales NBA de LeBron James es de 2-5, suponiendo otro campeonato de sus Warriors. Pero su respeto a LeBron James no quedará disminuido.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.