Embiid quiere recuperar la figura del pívot para el All-Star

Ha puesto en su boca palabras que muchos pensamos. Ver como los cuatro hombres de la pintura que serán titulares en el próximo All-Star Game del 17 de febrero serán, recapitulemos, Giannis Antetokounmpo y LeBron James por el Este, Kevin Durant y Anthony Davis por el Oeste… cuesta digerir. «Respetamos», a pesar de estar elegidos de entre los tres interiores, a Butler y Leonard en sus puestos de alero.

¿Evolución o involución?

Pívots en este elenco no hay ni uno sólo, y únicamente Davis, un ‘4’ que en los Pelicans hace las veces de ‘5’ aunque pierda parte de su potencial, no chirría y tiene lógica su emplazamiento bajo los aros. Por lo demás, una posición desierta, desorientada en su realidad actual que solo ve a pequeños circunvalando a toda pastilla su zona de influencia. El dichoso small ball.

La NBA optó en su momento por dar un bandazo en el esquema posicional a la hora de votar a los jugadores para el partido de las estrellas. Dos guards y tres del backcourt. Así, sin mayor exactitud o grado de diferenciación. Y si bien un base y un escolta pueden jugar a camuflarse el uno con el otro, eso es algo totalmente imposible entre un alero y un pívot al uso. El pívot clásico, el de toda la vida, rocoso e intimidatorio además de alto. No un Giannis, que no podría soportar el juego al poste de cualquiera de los center que dominaba la zona hasta principios del nuevo siglo.

Talento renovado

Joel Embiid es, junto con los Town, Drummond, Cousins, Whiteside, Gobert, Okafor, Adams, Jokic etc… la gran esperanza. La de recuperar al bicho que, aunque cada vez es más versátil y hace también daño por fuera, es fácilmente reconocible bajo los tableros. Su idea es que, si vuelven a darle lustre a su peana, la NBA reaccionará y les devolverá su coto privado de caza en los All-Star Game.

«Hay muchos big men talentosos en la liga, especialmente en la posición de pívot», ha dicho Embiid para CSN Philly. «Eso es algo en lo que la NBA debería reflexionar, incorporando al pívot de nuevo en la votación del All-Star».

Por ahora dependerá de los entrenadores, el próximo día 26, el añadir parte de esta representación, que estará ausente entre los titulares, a un show hasta hace poco reservado para gigantes y que ahora dominan a sus anchas los bajitos… por el momento.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.