abdul-jabbar

Kareem Abdul-Jabbar: “Cuando LeBron James promedie 55 puntos o gane 8 anillos quizá sea el mejor, ahora no lo es”

, leyenda de la NBA y con quien se ha especulado una posible vuelta a los Bucks, en este caso como directivo, dijo en declaraciones al Los Angeles Daily News que no debería colocarse en la lista de los mejores de la historia, como son para él Wilt Chamberlain o Bill Russell.

LeBron James ha estado hablando de cómo ser el mejor de siempre, pero él nunca vio jugar a Wilt (Chamberlain)”, dijo Abdul-Jabbar. “Si le hubiera visto, no diría eso. Cuando promedie 55 puntos por partido, entonces quizá me gustará escuchar eso que dijo”.

“No estoy tratando de menospreciar a LeBron. Él es increíble. Es el mejor jugador de esta era. Pero no vio jugar a Bill Russell. Cuando su equipo (el de James) gane ocho campeonatos de la NBA seguidos, a lo mejor le compararé con Bill Russell”, declaró Abdul-Jabbar.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • MANSETE

    Sin más

  • the2000guy

    Lebron se puso a decir algo sobre Wilt y Russell?

  • Black Diamond

    No se pueden comparar eras tan diferentes y tan distanciadas. Lebron en esa era también hubiese hecho tales hazañas y en la época actual Chamberlain seria la tipica cabeza loca. El nivel es muy diferente y ahora promediar tales barbaridades es imposible. Y Chamberlain por muchos números que hiciese fue un “perdedor” solo ganó un anillo con verdaderos equipazos y perdiendo inumerables veces contra los Celtics de Russel.

    • pers46_46

      Tampoco Wilt/Bill tenían los gimnasios que tiene Lebron, ni las “comidas”, ni los entrenadores, ni los scouting, ni…

      No se pueden comparar eras pero si se pueden comparar el dominio que ejerce cada uno. Uno ha ganado dos anillos, nada más.

      • botella rota

        Los gimnasios, las comidas y los entrenadores no son sólo para Lebron eh también para todos los jugadores contra los que tiene que jugar.

    • waldganger

      Pero tú sabes quienes eran los celtics de russell??????

      • Black Diamond

        En fin -.-‘

      • waldganger

        Que querías???? tildar a wilt de “perdedor” conlleva semejante cantidad de estupidez que he sido demasiado suave!!!!

      • babuino

        patético perdonavidas

      • Doc

        Gracias a dios te tenemos a ti, venga coge el DeLorean y tráenoslos para que lo veamos.

      • Vinsanity

        jajajaja muy grande

      • jrochec

        Todavía no te has enterado de que nuestro amigo “waldganger” es el gurú de la NBA? xDDDDD

      • JYC

        Creo que deberías entrecomillar también lo de “amigo” xD Seguro que vió los 8 campeonatos de Bill , y en el partido de los 100 puntos de Chamberlain me parece que el era el aguador

      • waldganger

        Ja, ja, ja…. me parece que los de la guarderia con el sentido de la vista no distingirían a un negro de un blanco!!!!!

      • Grow

        Y tu lo sabes payaso??? Ya te lo digo yo, no tienes ni zorra. Bocas, que eso es lo unico que eres, un BOCAS.

      • waldganger

        Venga paleto, primero busca la salida ja, ja, ja….

    • D_lillard

      Ganó 2 anillos creo, pero de todas formas siguen siendo pocos para un posible mejor jugador de la historia la verdad.

    • anabotieso

      Es que la gente aquí es muy nostálgica, y endiosa y mitifica a los cracks de épocas anteriores para menospreciar a los actuales. Es evidente que Lebron no es el mejor de la historia ni lo será, pero lo que dice el señor Jabbar es una pavada como una cosa, con todo el baloncesto que ha vivido ese hombre ha firmado un comentario de niño de trece años.

  • PRbasket

    Pero que les pasa a estos viejitos que de repente dicen tantas estupideces que yo no entiendo. En serio el piensa que wilt y russel son mejores que lebron??? Por Dios a jugar con sus nietos!!

    • Alejandro

      Me encantado saber si has visto muchos partidos de Wilt y Bill para decir eso. Pero como seguro, que al igual que yo, has visto poca cosa o nada deberías guardar silencio. Te ánimo a callarme la boca demostrándome cuanto sabes de baloncesto, pero sólo el haber llamado abuelo a un señor que ganó premios individuales, seis anillos y que es un jodido ejemplo de lo que es un pivot pierdes toda la consideración que yo o la gente del foro podríamos tenerte en este tema. Ah y aunque no venga a cuento “abuelos ” como el de mi foto revolucionaron el baloncesto de aquella época. Gente como el Dr. J siempre serán mucho más grandes que un tío como LeBron, al menos para mi. Buenas noches.

      • waldganger

        Para ti y para cualquiera que reuna neuronas!!!!!

      • OKC campeon

        La NBA pone a LeBron al nivel de Jordan por que vende mucho pero de verdad alguien cree que a pasado a gente como Bird , Magic, Alcindor , Oscar Robertson , Dr. J , Chamberlain … Claramente NO !!

      • PRbasket

        1. Llame “abuelo” a un señor que exactamente es eso,abuelo!!! O es que el no tiene nietos??? 2. He visto juegos tanto de wilt, como de russel, kareem, jordan, kobe, lebron y durant, claro esta los 1eros dos grabaciones y se tanto de baloncesto como para tener mi propia opinion y no compartir la tuya!!! El q tu pienses que dr j sea mejor que lebron no te hace saber ni mas ni menos que yo de basket, si no que vez el juego de manera diferente a la mia. Respeta mi opinion asi como yo respeto la tuya eso se llama educacion. Y en cuanto a los comentarios de kareem, simplemente me paracen fuera de lugar, por que tan mal esta lebron cdo dice q es el mejor, como jordan, magic, kareem etc cdo
        se ponen a hablar de quienes son los mejores!!! Eso es algo que le corresponde a los aficionados!!! En mi opinion estos son los mejores de la historia:
        1. Oscar robertson
        2. Michael jordan
        3. Lebron James
        4. Magic johnso
        5. Kobe bryant
        pd.
        Conste de que kobe no es de mi agrado por lo mucho que tira y lo poco que asiste, pero con el tiempo se
        a ganado mis respeto, en especial la temporada pasada que demostro que si quiere puede rebotear y asistir!!! Y como dato curioso kobe es el jugador
        favorito de mi hijo y el mio King james!!!! Ah y solo se sabria quien seria mejor si todos hubieran jugado entre si, y eso es algo que no se sabra jamas!!!

      • Alejandro

        Respeto completamente tu opinión pero no puedo compartir que llames a Kareem viejito y abuelo, para mi es menospreciar su figura. Saludos.

      • PRbasket

        Chico no lo estoy menospreciando es que eso es lo que es un viejo, tanto como jordan, magic, bird etc. Ser viejo no es ofensivo al contrario pero que feo se ve cuando un jugador que termino su era este opinando que quien es mejor que quien!!! Imaginate si wilt hubiera dicho que cuando Jordan metiera 100pts y cogiera 55reb entonces podria llamarce el mejor!!! O peor aun que JJ Barea dijera que el es mejor que malon por que el tiene un anillo!!! Absurdo verdad??? Entiendes mi punto!!! Saludos tambien desde Puerto Rico

    • waldganger

      Ja, ja, ja….. y tú aspiras a debatir ja, ja, ja

    • Friz

      Todo el mundo intenta desprestigiar a Lebron por el hecho de no ser técnicamente bueno, pero tiene más mérito lo de Lebron que los de gente que jugaba sin competencia, Y si que he visto a Wilt y Russell, tengo 120 años.

      • Alejandro

        Cierto, Julius Erving jugaba sin competencia. Magic, Bird, el propio Kareem.. Sólo por ponerte un par de ejemplos. Y Wilt y Russel jugaban sin competencia? Volvemos a lo de siempre, como lo sabes? Has visto muchos partidos suyos? Tienen mucha competencia los jugadores de ahora? Sisi con el nivel de equipos como los sixers o los bucks es que claro, Lebron tiene que darlo todo para llegar a los 10 puntos. Dejémonos de clichés y de hablar de oídas y veamos la realidad. Que es un buen jugador nadie lo duda, que no es ni será el mejor jugador de la historia sólo lo dudan los necios y los cegados por el marketing.

      • Fray

        De lo único que se acuerdan de Julius Irving es cuando rebento a puñetazos a Bird mientras un amiguete lo agarraba para que le fuera más fácil zurrarlo, Irving le gano en algo a bird, porque en baloncesto no le llegaba ni a la suela de los zapatos.

      • Alejandro

        De eso te acordarás tu, yo me acuerdo del mate que luego Jordan copió, me acuerdo de cuando meció la cuna, de la bandeja espectacular en la final, me acuerdo del mate en la cara de Kareem, me acuerdo de las imágenes de Harleem, me acuerdo del tío al que rindieron homenaje en todas las canchas de la NBA y me acuerdo de muchas otras cosas. Pero tu sigue pensando que sólo se le recuerda por las peleas con Bird.

      • PRbasket

        No mencionastes las competecia con que jugaban wilt y russel??? A si ellos eran sus unicas competencia sorry!!!
        ENTIENDES???

      • Alejandro

        Volvemos al mismo tema, es algo recurrente siempre cuando sale el tema Russell. Por favor que ganaron 11 anillos en 13 años.. Ganaron a los Lakers con West y Baylor, a los Sixers de Chamberlain, a los Lakers de estos tres juntitos..

      • Xevi

        Un par de apuntes, partiendo del respeto a las leyendas de la NBA y a las estrellas de ahora:
        1. Piensa que en la época de Russell, jugaban 8, 10 y después 12 franquicias. Sólo por un tema numérico, parecería que es menos complicado crear dinastías. Es cierto que la concentración de talento era mayor, también es cierto que había menos talento (entrada progresiva de afroamericanos, inexistencia de jugadores europeos, menor generalización de la práctica del basket). Tampoco había limites salariales. Todo esto lo digo porqué las comparaciones, para mi, són completa y absolutamente absurdas. Cuanto más atrás en el tiempo, más lo son. ¿Como comparar, yéndome a los extremos, al gran dominador de la primera NBA, George Mikan, o a Bob Pettit, con LeBron, Durant o Duncan? Totalmente absurdo.

        2. Siempre da más “pedigrí” decir que los de antes eran mejores. Más que nada, porqué cualquier capullo ha visto algo de James y Bryant, y en cambio para conocer a Russell o a Dr. J tiene que gustarte esto. Se cae, en estos debates, en el típico esnobismo del experto. Lo respeto, pero no lo comparto. Repito, para mi, las comparaciones son absurdas.

        3. Otra cosa son los gustos personales. Siempre me gustará más, por ejemplo, Julius Erving (y viendo tu foto seguro que sabes porque) que LeBron, Bryant o Duncan. Pero nunca me voy a atrever a decir, como algo objetivo, quién es el mejor. Sería pura inconsciencia.

    • Leonel Erik Kallsen

      Wow como has pifiado! jajaja Lebron mejor que bill y wilt? jajaja

  • Yoymiyo

    Entonces Michael tampoco lo es no? Absurdo.

    • Leonel Erik Kallsen

      Son dos cosas distintas, jordan era jordan, lebron es lebron… Lebron necesita más anillos para comprobar que es mejor que los demás, jordan con el talento que tenía no necesitaba tantos

      • Yoymiyo

        Ni tiene ocho anillos, ni ha promediado nunca 55 puntos por partido, ergo según la explicación de Kareem, no es el mejor.

      • Leonel Erik Kallsen

        Todo bien… pero sinceramente, Lebron nunca va a ser el jugador que era Jordan… principalmente por la personalidad y el talento que el tenía… el talento se trabaja, pero llega un punto que no podes desarrollarlo más, Lebron ya pasó por esa etapa de desarrollo del talento, y claramente Jordan era mucho mejor en todas o casi todas las facetas del juego, (hasta como líder), por eso se cuestiona

      • Yoymiyo

        Pero quién ha dicho nada de eso? Estamos hablando de los criterios de Jabbar para dilucidar quién es el mejor de la historia, y pocos tienen duda, pero al parecer Kareem las tiene. Para él serían mejores que Michael:
        Wilt Chamberlain, Bill Russell, Sam Jones, John Havlicek, Tom Heinsohn, KC Jones, Tom Sanders, Robert Horry, Jim Loscutoff, Frank Ramsey…

      • Leonel Erik Kallsen

        Pero tampoco te quedes con eso, no es cuestión de anillos… los anillos es depende la persona…aparte queda sobreentendido que solo esta aplicado para los jugadores franquicia…y un par de ahí que nombraste, no eran jugadores franquicia, pero a Lebron se le reclama esa cantidad de anillos, en ese caso “Kareem”, porque jugadores que no tienen tanto talento como otros iconos que están en la historia, como Magic Johnson, Jordan

        Por ejemplo: Isiah Thomas, posiblemente junto a John Stockton, dos jugadorazos, después de Magic, de los mejores bases de la historia de la Liga… Isiah con 2 anillos y John sin anillos, sin embargo tenían un talento impresionante, después hay otros jugadores como Lebron, que ganan el anillo, pero sin tanto talento como estos, entonces para quedar en el podio como top o mejores de la historia necesitas más… y por eso Lebron ni con 2 anillos es comparado con Stockton ni otros jugadores que eran muuuuuuuuuy talentosos, pero que por circunstancias “x” no pudieron conseguir los anillos, como Iverson… en fin, es mi opinión, sobre lo que quiere dar a entender Jabbar… por lo menos yo creo que eso es lo que quiere decir

      • Yoymiyo

        Lo que quiere decir Jabbar es lo que ha dicho. Y no hay otra. Respeto que intentes darle otra interpretación, pero para mí…

      • Leonel Erik Kallsen

        Ok si tu quieres entender literalmente lo que ha dicho y encerrarte en eso, me parece perfecto

      • waldganger

        Perfecto, pero lo de “….sin tanto talento” comparado con esos talento 0. Como si gana 14 anillos. El talento no se gana con copas.

      • Leonel Erik Kallsen

        bueno, la palabra tanto talento es muy relativa y ambigua, sería más correcto decir, personas que tienen más talento que otra, no veía necesario ser tan literal

      • Leonel Erik Kallsen

        Claro que no se gana con copas… pero por esfuerzo podés superar a un jugador creo yo… por ejemplo… si uno es un genio y resuelve 1 caso, le doy mas merito a una persona menos inteligente que resolvió 5 casos en el mismo período de tiempo, tal vez el genio pudo haber resuelto 8 o 10 casos, pero no se lo propuso

      • waldganger

        Discrepo, pese al esfuerzo no puedes resolver los casos que resuelve el genio. No es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Con esfuerzo lo más que puedes hacer es producir, crear nunca.

      • Leonel Erik Kallsen

        Y bueno sí, es una cuestión de opiniones…iverson era un genio, pero para mí gusto era un poco egoísta y no tan maduro a nivel mental, le faltaba ser más cooperativo y jugar más para el equipo, por eso yo prefiero por ejemplo a tener un Dirk, q tener un iverson, a tener un parker, que tener un iverson, a tener un horry… y así…

      • waldganger

        Es que si por el termino genio me muestras a IVERSON?????? y para aclarartelo, ser genial no tiene absolutamente nada que ver con no jugar en equipo….
        Supongo que lo de horry ha sido un lapsus……

      • El Suma

        Amigo …. sin talento….are you fucking kidding me… sin talento… cuidado con lo que dices esto es un foro de personas que conocen el juego …

      • waldganger

        Que no has entendido nada yoymi, lee a alcindor y sabras cuales son sus criterios!!!!! le está recordando que para compararse con wilt primero debería anotar 55, y para hacerlo con russell debería ganar 8 anillos, no que si lo hace sea el mejor!!!! y simplemente es un modo de decirle, a un tipo que con otra comparación cualitativa no se enteraría de nada, que no se puede comparar con ellos!!!!!

      • Yoymiyo

        No busques tres pies al gato. No es que no haya entendido nada, es que lo que ha dicho es eso. PUNTO.

      • waldganger

        3 pies le has buscado tú porque no te has enterado de nada. Alcindor habla de talento y tú has oido cifras!!!!!

        Salud

      • Yoymiyo

        Alcindor dice que cuando promedie 55 puntos o gane ocho anillos será el mejor, y soy yo el que he oído cifras. Pues va.

      • Zapatiecha

        Seguramente a Kareem no le parezca Jordan el mejor,cosa que se puede discutir tranquilamente.

    • jonathan

      cierto jordan no gano 8 anillos solo 6 pero se dio el lujo de ganar el campeonato universitario,entrar a la NBA 20-21,retirarse en el 93 y retirarse de nuevo en el 98 con 34-35 de edad creo yo que ganar 8 anillos era muy factible para jordan si lo quisiera y otro caso que no mencionan magic johnson para mi el mejor jugador de la historia gano 5 anillos y se retiro por algo que todos sabemos con solo 32 esas cosas son lo que marcan la diferencia de porque michael o johnson tampoco, lebron no entra en ese supuesto

      • Yoymiyo

        Pero si es que nadie ha dicho lo contrario!

  • Vinsanity

    Yo creo que comparar épocas es imposible, pero también pienso que si descontextualizas, lo que tiene mérito es reinar en tu era, sea cual sea, y según el grado de dominio que ejerzas pues serás considerado más o menos grande. Está claro que Jordan ha sido el amo del baloncesto moderno, y que Wilt y Russell lo fueron anteriormente. Con esta forma de verlo creo que el más grande sería o Wilt (por sus brutales récords) o Russell (por su éxito individual y colectivo). No digo que sea cierto o no, tan solo planteo esta forma de verlo, de manera atemporal.

    • waldganger

      El juego es el mismo, no es atemporal!!!!! dominar una era mediocre simplemente es ser mediocre.
      Los más grandes, como en todas las facetas de la vida, son los genios, y los genios no entienden de tiempos.

      • Jordi Canyé

        Como puedes ser mediocre y dominar a los mediocres?? explicamelo por favor.
        Dentro de 20 años (si sigues por aqui xD) seguramente diras orgulloso que viste jugar a Bryant, Lebron, Durant, Duncan…y esos si que eran buenos y no los mediocres de ahora.

      • anabotieso

        Totalmente de acuerdo contigo.

      • waldganger

        Yo ya digo orgulloso ahora que he visto jugar a KOBE y a TIMMY!!! pero lo digo habiendo disfrutado de cracks mejores que ellos, siendo capaz de comparar.
        PD: cuando salgas mañana a la calle dime quien te domina Jordi???? y ten por seguro que me vas a nombrar a un mediocre grande ja, ja, ja……

      • Andorra98

        El baloncesto, como cualquier otro deporte, ciencia, ingeniería o sociedad, evoluciona y cambia.

        Atemporales son las leyendas, atemporal es la imagen de dominio de Chamberlain, pero no su juego, minimo teniendo en cuenta que ni siquiera se rigen por las mismas normas. Si crees eso tienes un concepto de base totalmente erroneo.

      • waldganger

        Imagen de dominio?????? tú pretendes desviarte a la mitología, y CHAMBERLAIN no es un mito!!!! es un jugador que no se hunde en la noche de los tiempos, y lo que es más importante, logró lo que logró jugando contra rivales mucho mejores que los que deambulan ahora por las pistas……
        Chamberlain jugaba como los angeles, con una calidad que ni de lejos sueñan los pivots actuales, que yo ya les aplaudo con no perder el balón…… y la tonteria de que no rigen las mismas normas de donde te la sacas??????

      • Andorra98

        Pues no son pocas las normas que la NBA instauró para evitar el dominio de un jugador como Chamberlain, o, por contra, el perjuicio del espectaculo en la liga.
        Por su “culpa” se instauró que el lanzador del tiro libre no podía coger su propio rebote (chamberlain tenía esa laguna, su horrible tiro libre, y era lo suficientemente listo para aprovechar lagunas en el reglamento y ponerle remedio), cogia su rebote y jugada de 2 puntos…, se instauró que estaba prohibido coger carrerilla antes del lanzamiento (saltaba desde la linea de tiro libre y practicamente hacía una bandeja). De echo, el conocido “Hack a Shaq” comenzó con Chamberlain para aprovecharse de su mal lanzamiento, así que se añadió la norma de añadir posesión al lanzamiento del tiro libre si la falta era intencionada y totalmente desentendida del juego (“fouls away from the ball”), buscando solo el lanzamiento del que recibía la falta.
        El famoso “goaltending” tambien es en gran parte por su tremenda superioridad fisica frente a sus rivales, palmeando y barriendo el balón por encima del aro continuamente.
        Se aumentó tambien la zona de “3 segundos” por segunda vez en la historia.

        Wilt Chamberlain no solo ha sido uno de los mejores jugadores de la historia de la liga (cada uno que lo coloque en la posicion que crea), sino casi con total seguridad el hombre que por causa directa o indirecta ha provocado mas cambios en el reglamento de la liga.

        Y con lo que dices de los rivales, habia una calidad de jugadores que fueron leyenda y que superan a los actuales, pero tambien había una cantidad de “morralla”, aquellos que pasarían sin pena ni gloria por la liga, que eran peores que la “morralla” actual, la verdad.

        De todas maneras, cada uno con su opinion, pero para mí comparar jugadores de epocas distintas en terminos generales me parece falso, no creo que se pueda asegurar nada entre quien es mejor o peor entre leyendas de distintas epocas.

      • waldganger

        Y ese cambio de normas le resta merito????? se lo añadira digo yo!!!!!! o me quieres dar a entender que algún pivot actual sin esas prohibiciones elevaría su nivel????
        Morralla?????? no sabes de lo que hablas andorra!!!!
        actualmente existen muchos equipos que ni siquiera tienen center y quieres llamar morralla a los pivots de los 70????
        El problema de las comparaciones es que hay que conocer lo que se compara.

      • Andorra98

        Que demonios le va a restar merito?! Todo lo contrario, se lo añade! Habla de una incidencia en su deporte brutal.

        No lo uso para desprestigiarle, todo lo contrario, lo uso para ensalzarle, pero a su vez demostrar que el baloncesto es un deporte que ha cambiado con el paso del tiempo. Tacticamente está claro, pero si incluso las normas han cambiado imagínate la diferencia entre eras. Por eso es algo que no me gusta hacer. Y no llamo morralla a los pivots, sino a jugadores que venían a completar la compañia de sus superestrellas en muchos equipos.

      • waldganger

        Andorra, cuando afirmo que el nivel actual es inferior no lo hago comparando a las estrellas de entonces con las de ahora, que no existe comparación posible….. lo hago comparando el juego de la media de la liga. Tú en el 85 veías un partido entre dos equipos de la zona media baja y lo comparas con uno actual y la diferencia es brutal. Y eso es lo que añade aun mas valor a aquellos cracks, que marcaban las diferencias en una competicion superior.
        Anoche te tragas el pelicans- kings y porque hay dinero y es obligacion, pero sino es una tortura de hora!!!!!!

      • Andorra98

        Pues concretamente leí que Pelicans es el equipo mas seguido en el League Pass esta temporada. XD

        Puede ser, evidentemente pocos partidos de los 80 me he tragado sobre equipos de media tabla, lo normal es que lo haga sobre grandes equipos o jugadores.

        Pero bueno…te dare el beneficio de la duda. Jaja.

      • waldganger

        Pues más o menos como comparar al barça de aito y al de pascual, no hay color…..

      • Andorra98

        Que demonios le va a restar merito?! Todo lo contrario, se lo añade! Habla de una incidencia en su deporte brutal.

        No lo uso para desprestigiarle, todo lo contrario, lo uso para ensalzarle, pero a su vez demostrar que el baloncesto es un deporte que ha cambiado con el paso del tiempo. Tacticamente está claro, pero si incluso las normas han cambiado imagínate la diferencia entre eras. Por eso es algo que no me gusta hacer. Y no llamo morralla a los pivots, sino a jugadores que venían a completar la compañia de sus superestrellas en muchos equipos.

  • pers46_46

    Lo más increíble es que la gente posicione a Lebron por encima de Wilt y Bill, ellos hicieron mucho más que Lebron en sus épocas, fueron dominadores absolutos.

    ¿Cómo tenéis los cojones de menospreciar historia?

    • rubendani

      Y lo que no se dice es LA PRESION QUE RECIBIAN LOS JUGADORES NEGROS, lo cuenta el propio RUSSEL que alguna vez en entrenador lo tenia que llevar para “PROTEGERLO”, es mas no hace mucho que lei de un equipo Universitario de los 30/40, que jugaban solo entre negros le gano a todos los Equipos blancos que enfrento POR LA SENCILLA RAZON QUE TENIAN UN ENTRENADOR que era mas Cabron que los opresores PARA QUE la presión RACISTA no los tumbara, DE ESO (racismo) se habla poco, ya en la Epoca de Magic era menor y cuando reino Jordan tenia alfombra roja, SI NO HUBIERA EXISTIDO EL RACISMO CRIMINAL y HEDIONDO Probablemente tendríamos el doble o triple de SUPERCLASES

  • MrClutch

    No quiero ser quien contradiga a Kareem, pero al margen del resto de comentarios con los que estoy de acuerdo.. No creo que el promedio de puntos en sí, ni tener el mayor número de anillos, sea el patrón que deba definir al “mejor” en esto.. El basket es mucho más que todo eso

    • waldganger

      Son solo dos ejemplos que el tipo en cuestión VA A ENTENDER, y alcindor lo sabe. Podría poner mil más…….

    • cuban all star

      Coincido plenamente con Mr Clutch, quiero decir Bill casi dobla la cantidad de anillos k logró MJ, y los numerazos Chamberlain son inalzanzables, pero del modo que His Airness redifinió el modo n k concebiamos y disfrutábamos de este deporte ni tiene parangón n la actualidad, ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, y solo Chamberlain en uno k otro momento se atrevió a discutirle MJ ese merito k le ha otorgado la historia de este deporte, los especialistas y los millones de fans k le vimos brillar y dominar. Por lo k creo k cuando LeBron termine su carrera será la mejor manera de evaluarle ante los grandes…

  • san

    Efectivamente son diferentes eras, pero 50 años después aquellos gigantes no se han reproducido. Mira si era bueno Wilt que el día que cogió 55 rebotes, no lo hizo contra ningún paquete, lo hizo contra el mejor jugador defensivo y reboteador de la historia, un tal Bill russell, que ademas éste gano un anillo siendo jugador-entrenador. Casi nada.
    Pero lo increíble es que se compare a Lebron con Chamberlain cuando no hay comparación. Y aun me alucina mas que s ele compare con Jordan. Pero es que si lo comparo con Bird gana Bird en todas las situaciones( hasta físicamente, que jugaba casi con la espalda rota y dominaba los partidos).
    Que poco respecto para un tal oscar robertson( a nivel individual y de físico muy por encima de Lebron; a nivel colectivo cierto menos títulos) o un Moses Malone( Quizá el mejor cuarto pivot de la historia, o le hemos olvidado?) Es decir, Hasta 1997 no le veo comparación ninguna con nadie incluido Kobe que a nivel de títulos le da mil vueltas y a nivel individual ha hecho cosas que yo a Lebron no le he visto( Todavía) Pero Lebron tiene un problema a mayores que en su propia época tiene un tal Durant que va a estar muy por encima de él, sino lo está ya.
    Lo mejor es que esperemos a que finalice su carrera y hablamos. Y entonces se compara. Russel lleva 50 años esperando a que alguien le supere, Wilt se debe escojonar de risa desde alla arriba, Jordan no lo debe ni tener en cuenta entre sus jugadores favoritos, Bird ( el bird de los 6 primeros años brutal) aun metería con 50 tacos mas triples que Lebron hoy, Moses ( 17 rebotes por temporada en la 79 y 24 puntos casi nada…) debe preguntarse porque nadie se acuerda de él, Duncan que todavía da lecciones se preguntará porque no jugo en un equipo mediatico para por una vez se le considere el mejor cuatro de la historia( Cuando Lebron supere a Duncan me lo contáis) Kareem tiene unos cuantos récords y anillos que mostrarle, Magic tiene a favor que era el mayor especatuclo del mundo, cosa que Lebron es rígido como él solo. Joder compararlo con Wilt( 50 puntos por partido y 25 rebotes en el 62, aunque jugases solo en la cancha contra nadie dudo que uno metiese esa cantidad cada partido) acabo con 22,9 rebotes por partido su carrera. Aquellos eran gigantes, los de hoy no han aprendido nada….

    • waldganger

      Gracias por ahorrarme el trabajo!!!!!!

    • ru

      Muy buen aporte amigo, aún así siempre quedará la duda de “materializar a ése Chamberlain en la liga actual” y viceversa, a ver que ocurriría, tal vez el juego fue muy diferente, jamás podremos hacer una comparación seria 100%, habrá que creer en los videojuegos y en sus particulares valoraciones(bromeo)

    • rsf#15

      Bestial lo suyo señor… mis respetos.

    • Meu

      Comparto tu opinión al 100%, y de todos los casos que nombras el que me parece sangrante es el de Duncan, ahí sigue y para mi, el si que es el mejor de su generación, el mejor jugador de los últimos 15 años, y siempre que se empieza con el dichoso debate de los mejores de la historia se le deja de lado, mucho le queda a Lebron para llegar ahí arriba.

      • Andorra98

        No se le deja de lado, creo que tanto la mayoria de expertos como la mayoría de los fans lo ponen como el mejor 4 de la historia…y eso ya es colocarlo muy muy muy arriba, teniendo en cuenta que es un jugador en activo.

        Cierto es que siempre se colocan a jugadores como Kobe, Lebron o Shaq como si fueran mas dominantes y determinantes, pero la calidad histórica y la leyenda que surgirá en torno a Tim Duncan yo creo que no se la quitará nadie.

      • Meu

        Me refiero a lo que dices en el segundo parrafo, cuando sale el debate se habla de Bird, Magic y Jordan como los tres obvios, se mete también a Wilt, Kareem, Russell, Robertson y otra serie de grandes, pero parece que cuando se habla de coétaneos de Lebron, solo salen a la palestra los nombres de Kobe, o Durant como competencia directa, y se obvia a Duncan, yo no digo que la gente no le reconozca mérito, pero creo que se olvidan de el en este debate, y como ya dije antes, para mi está por encima del resto en los últimos 15 años.

      • Andorra98

        Bastante de razón llevas .

        Seguramente se le agrandará tras su retirada, pero es verdad que en activo se le ha obviado bastante en los debates.

    • botella rota

      En mi opinión estás pasando por alto varias cosas, en la época de Wilt y Russel el baloncesto no tenía nada que ver con lo que es hoy en día. No se podía defender en zona ni había triples eran 5 tíos metido en la zona intentando meter bandejas. Había muchos menos jugadores afroamericanos y la superioridad física de Wilt y Russel les hacía imparables, se jugaba para ellos. La regla del goaltending fue creada expresamente para Chamberlain ( si hasta entonces no había hecho falta crear esa regla imagínate como era la capacidad de salto y en general atlética de los jugadores del momento). El juego evoluciona y los gigantes han ido desapareciendo según han ido cambiando las reglas. Lebron te puede gustar más o menos pero a nivel estadístico tiene poco que envidiar a Bird, Jordan, Magic o Duncan. Ojo estoy diciendo simplemente a nivel estadístico que es uno de tus principales argumentos.

      • JYC

        Totalmente de acuerdo con lo que acabas de expresar , ahora trata de explicarselo al “amigo” waldganger…

      • Andorra98

        Tu explicación sobre las diferencias a nivel baloncestistico entre eras ha sido muy bueno, simple pero totalmente comprensible.

        Mas de uno (y de dos) deberían entender que a nivel estadistico esas son las grandes diferencias, por eso no se deberian hacer ciertas comparaciones, como Chamberlain-Lebron.

      • san

        Bueno todo cambia, en aquellos tiempos, lo viajes no eran lo que eran hoy, en aquellos tiempos el racismo no era lo que era hoy( Cada vez que Rusell jugaba en Atlanta temía por su vida) los sueldos no eran lo que era hoy, condiciones mas duras para gestas mas grandes. Hoy condiciones mas livianas para ¿alguna gesta? solo recuerdo la de los 81 de kobe.
        ¿ Cambia el juego? Porque creemos que cambia el juego? si efectivamente cambian las reglas, entonces west hubiera sido el máximo anotador de la historia si hubiera tenido triple. Pero no os engañeis, siguen siendo 82 partidos, y donde la función principal es meter mas canastas que el rival. Eso no cambia. Sino habéis visto jugar a Chamberlain o Rusell entonces es mejor callarse. Hoy en día no es excusa, los Lakers por ejemplo tienen packs de partidos con west y wilt donde te quedas alucinado, os lo recomiendo.
        Las estadísticas de Lebron no son nada del otro mundo, Bird o magic dominaban los partidos con 15 tiros y los triples dobles era mas que habituales.
        En anotación en los 80 había tíos mucho mejores que Lebron, Orlando woolridge llegó a meter 29 por partido en una temporada, Gervin, Alex eanglish, Macadoo etc coño si hasta dominique metía mas por partido y era incluso mas físico que Lebron. Lebron solo ha dominado dos años de su carrera. Magic dominó una dedada entera, Rusell tb, Wilt a nivel individual una decada, Kareem 2 décadas! que con 38 años fue mvp de las finales. Si las expectativas son muy altas, mas dura será la caída y eso con Lebron esta pasando, no va afanar muchos mas títulos porque necesita de gente buena a su lado que o esta envejeciendo( wade) o no da mas de si( bosh). Por eso Duncan es eterno, porque lleva 16 años poniendo a su equipo favorito para el titulo y dominando cada día a sus rivales.

      • botella rota

        Precisamente por el racismo había muchos menos jugadores afroamericanos por lo que la superioridad física de Russel y Chamberlain era aplastante. El juego claro que evoluciona como en cualquier deporte y más si se van cambiando reglas tan importantes. Cada vez hay más métodos de seguimiento antes de cada partido se ha estudiado cada detalle sobre las estrellas rivales. Los atletas se cuidan mucho más y siguen planes más rigurosos ( gente como Barkley antes de los partidos se pasaba por el McDonalds y se metía un atracón). Yo creo que no tiene sentido comparar estadisticas de jugadores de los 60 con jugadores actuales, es descontextualizar todo y caer en lo fácil. Por cierto, cualquier jugador necesita gente buena a su alrededor y si no mira con quién jugaban Magic, Bird y Jordan y con quién juega Duncan.

      • And

        Cualquier jugador élite necesita gente buena a su alrededor, pero a diferencias de esos que nombras, ellos nunca fueron quien buscaron ayuda en otras estrellas, ellos pasaron por sus momentos difíciles pero nunca tiraron la toalla con sus equipos y no pensaron en reunirse con otras estrellas para poder ganar… Como Jordan perdiendo tres años seguidos en playoffs contra Detroit, ya se le cuestionaba su talento (se le decía campeon pero sin campeonato) y aun así no se le paso por la mente buscar ayuda en otro equipo. Lo de mas es historia…

      • botella rota

        Bueno tio no es lo mismo los Lakers, Celtics o Chicago que son franquicias de mercado grande donde traían grandes jugadores. A quién tenía James en Cleveland? Además mira también los entrenadores y GMs de esos equipos Pat Riley, Phil Jackson, Red Auerbach, Pop, Sam Presti… Lebron jugaba con Ilgauskas y Mo Williams a las órdenes de Mike Brown

      • And

        Entiendo tu punto, y se que Mike Brown es un paquete pero cuando Lebron estuvo en Cleveland el equipo tuvo sus temporadas de gloria, pero tampoco todo fue gracias a Lebron (aunque gran parte si) pero en ese momento había un sistema el equipo funcionaba bien, también hay que darle un poco de crédito a Brown por eso. Lo poco que sabia lo gasto con ellos xD

      • camote

        hay demasiado enfasis en minimizar a lebron, y te lo digo como fan de houston, que no me cae nada bien, ni el ni miami…
        comparar las epocas es un bolaso, russel y wilt dominaban como nadie, en una liga donde por altura solamente ya tenian una ventaja enorme, siendo que miden lo que hoy mide ibaka, alto, pero no sobresale para nada en una liga de jugadores de mas de 2,10. en donde las defensas no eran ni duras, ver pelear una posicion en el poste bajo como se ve que se hace hoy en dia, o esperar ver en esa epoca partidos como los que jugaban malone rodman, que se mataban en el poste, eso en esa epoca era impensado, los jugadores ni siquiera se rozaban… Ahi es donde robertson destaca tmb, con una potencia fisica propia de un jugador de ahora, dominaba una liga donde eso era lo extraordinario, hoy, el que no es asi, no juega…
        bird, sus primeros años fue un animal, pero para mi lebron esta mas arriba, bird siempre tuvo terribles compañeros para llegar a algo, incluso jordan no paso la primer ronda de playoffs hasta que llego pippen, en cambio lebron llevo a un equipo de mierda, porque eso era, ese equipo sin lebron no peleaba ni el 8vo puesto, podes decir lo del funcionamiento y todo lo que quieras, pero sin lebron, ese equipo no tenia ofensiva… o me vas a decir que hughes, ilgauzkas o como se escriba, mo williams, gooden podian pretender llegar a una final con ese equipo sin lebron…
        decir que durant hoy en dia es mejor, es otro absurdo, sera un anotador imparable, y este ultimo año le agrego cosas a su juego, pero asi y todo no es lo que es lebron, lebron es completisimo, no anota mas porque el prefiere tirar cerca de un 60% y repartir mas juego en sus compañeros, y eso no me lo puede discutir nadie, si en cleveland podia hacer de a 35 pts por partido, jugando 1 vs 3 generalmente y siendo joven, imaginate ahora, mas maduro, inteligente, mas fisico y con el peligro que representan tener abiertos a tripleros como allen, cole, chalmers, battier, lewis… ni hablar de wade o bosh.
        y si miramos las estadisticas, afana…
        Yo creo que a lebron si no hubiese sido tan sobervio, tan pedante hoy se lo respetaria mucho mas de lo que se lo hace, ni hablar de la novela que hizo por su salida de cleveland… con todo eso el chabon no tiene una buena prensa y eso molesta, vos que preguntabas porque nadie se acuerda en esta discusion de moses o duncan, y es justamente por eso, por no tener una prensa que demuestre lo que realmente fueron… Cuando pensamos en los mejores de la historia, decimos jordan, magic, kareem, los que jugaron hace 50 años, con un basket totalmente distinto, todos tienen buena prensa, parece un bolaso, pero influye

    • fabyy

      Señores las comparaciones de eras y de forma de juego son anecdotistas….. Wilt y Russel en la era que les toco superaban a todos los demás por mucho (en sus mismas condiciones)…… en esa época el atleticiismo y la forma de jugar eran distintas a las de ahora…pero ellos sobresaliana. Ahora pasa lo mismo, cambio el atletisismo y la forma de jugar, y se destaca por sobre el resto Lebron. En Todas las épocas de la NBA ha habido jugadores que sobresalieron y fueron considerados los mejores de su época. Yo vi jugar de Larry Bird hacia adelante, o sea que vi a muchos que por un tiempo, fueron considerados los mejores de la NBA. Creo que en la comparación, al día de la fecha, por lo que vi LJ esta por debajo de Jordan, de Magic, de Bird, y si agarramos la historia creo también que está por debajo de Wilt, de Russel y de Kareen. El juego es otras cosas más que solo las estadísticas, los números conseguidos y los títulos ganados. Hay un aspecto muy importante para quien quiere ser número uno que es tema mental. Los nervios de acero, el tomar toda la responsabilidad (con mas exítos que fracasos) en sus espaldas en los momentos cruciales, el liderazgo positivo, el hacer jugar mejor a sus compañeros, el contagiar confianza, el ser el ejemplo de sus compañeros, el no entregarse nunca, etc…. El claro ejemplo de eso es Michael Jordan!!!! (lo tenia todo las estadísticas y lo mental) Lebron tiene al atletismo y las técnicas al 100% pero le falta un poco en la parte mental. Se dio por vencido en Cleveland y necesito otros compañeros más capacitados para que lo ayuden a cargar con el peso de llevar un equipo al titulo…..No hace falta decir que Magic, Kareen, Larry y Michael Jordan están mentalmente muy por arriba de Lebron.

    • BOSTON

      En esa época los jugadores eran mucho peores

  • daniel

    eras muy diferentes antes era mas fisico ahora se puso multa por actuar o por cometer flooping para promediar lo que hicieron esas grandes leyendas habia que dejar el cuero en el tabloncillo ahora no ahora cualquier jugador puede ser estrella sin meritos…..

  • PRINCE

    ESTE BALONCESTO ES PARA NIÑAS UN CONTACTO FUERTE Y HASTA TE VOTAN DEL PARTIDO BASURA DE BALONCESTO AHORA WILT PROMEDIARIA 70 POR PARTIDO SIN PROBLEMAS

    • robspin

      Te columpiaste un poco, Wilt sería el pivot mas dominante en la actualidad pero de ahí a promediar 70 puntos…

    • Pete

      La de gili****eces que se están leyendo en esta noticia no tienen nombre.

  • GoBulls!

    Vaya columpiada del amigo Abdul-Jabbar.

  • robspin

    Está claro que la época actual a Kareem no le gusta (comentó hace poco que le gustán los pivots clásicos como Marc). Su comentario es bastante injusto con Lebron, la nba actual no es igual que la de Chamberlain, la suya o la de Jordan. Actualmente está todo mucho mas igualado.
    Promediar 55 puntos como dice creo que no los conseguiría ni Wilt, ni Bird, ni Jordan y por supuesto tampoco Lebron. Lo de 8 anillos mas de lo mismo.
    Con mi comentario no quiero poner a Lebron a la altura de estos jugadores pero al final de su carrera puede acercarse a ellos.

    • waldganger

      Igualado????? la peor conferencia de la historia y sueltas que está igualado??????

      • robspin

        Por ejemplo este año hay 4 o 5 cinco candidatos al anillo (spurs, heat, indiana o ocklahoma), si hay equipos que quieran perder para conseguir rondas altas del draft no tiene que ver.

      • waldganger

        Y antes qué había, un candidato??????? candidatos había los mismos, pero de mayor nivel!!!!
        El nivel subterraneo te crees que lo dan los que buscan rondas altas????? el nivel subterraneo lo da la media, no los sixers…. no me dirás que en el este hay 13 equipos que quieren perder?????

      • Leonel Erik Kallsen

        Antes mayormente estaba Lakers y Celtics, y estos dos, le pasaban el trapo a casi cualquier equipo… es tan claro como el agua

      • waldganger

        Ya, ya, y ahora gana un equipo diferente cada año!!!! ni tú mismo te crees lo que pretende s transmitir.

      • alplayer

        Más que quien gane el anillo, el tema está en que equipos llegan a las finales creo yo

        Antes era cosa de Boston y Lakers, ahora hay muchos candidatos para llegar a las finales, creo que hay más competencia en la actualidad que antes

      • waldganger

        Otra vez??????
        Que cual es la decada de la historia con más campeones distintos!!!!!! eso sí era competencia, no 3 equipos ganando 12 anillos de 15!!!!!

      • robspin

        Había candidatos de mayor nivel y al final casi siempre ganaban los mismos, eso no es igualdad.

      • waldganger

        Pero quien gana ahora????? si venimos de otro periodo LA BOSTON??????
        Pregunta para alguien minimamente inteligente:
        Cual es la decada con más campeones diferentes?????

      • robspin

        En los últimos 15 años no conozco ningún equipo que aguantara al mas alto nivel mas de 5 años excepto los spurs (con un equipo completamente diferente al del primer anillo, solo aguantan Duncan y Pops). Por ejemplos los celtics de Russell, los de bird o los Lakers de Magic estuvieron ahí 10-15 años luchando y ganando anillos.

      • waldganger

        Pero si ya los ha dicho, los SPURS!!!!! donde ves otros anteriormente????
        Y respondete a la pregunta que te hago??????
        Y te tiro otra porque me caes bien: qué igualdad pretendes venderme cuando de los últimos 15 anillos 12 se los llevan 3 equipos!!!!!!!! pero quieres tomarme el pelo??????
        PD: Los celtics de bird aspirando 15 años????? comprate aunque sea un libro!!!!

      • robspin

        Que consideras que los lakers del three peat y los de Kobe-Pau el mismo equipo? y los heat de Shaq-Wade tambien? Entremedias hubo una reconstrucción, lo que te quiero decir es que los proyectos no son tan longevos como antes, es más difícil juntar y mantener un equipo campeón.
        Los Spurs de ahora son equipo complemente diferente al de hace 10 o 15 años tanto en jugadores como en juego.
        Yo no dije que los celtics de bird estuvieran aspirando 15 años, te puse un baremo de 10 a 15 años, si te gusta mas de 8 a 15 años, interpretalo como quieras.

      • waldganger

        Pero chico, de donde sales?????? acaso es el mismo equipo el del 80 que el del 88 en los lakers????
        8 a 15 años, la burrada es la misma!!!! donde están esos 8 años de boston????? no existe ese equipo que haya durado 15 años más que en tu imaginación, que ya veo que desborda…..

        Y por tercera vez te pregunto: qué cual es la decada más igualada??????

      • robspin

        En cuanto a mas franquicias diferentes que ganan anillos los 70

      • waldganger

        Te ha costado eh….. o sea, que por simple deducción es la decada más igualada digo yo!!!!! y desde luego en los 80 no hubo menos campeones que actualmente, te lo recuerdo, con 7 u 8 equipos demoledores!!!!

    • Leonel Erik Kallsen

      O sea.. no es que Wilt viajo desde el 2010 hasta el 1962… Wilt era un claro pionero del juego… por eso fué lo que fué… el fué muuuuuuuuuuuuy superior al resto en su época y eso es lo que importa, si otros no pudieron, fueron porque no tenían la capacidad ni la visión de Chamberlain, por eso Chamberlain fué lo que fué

  • Alex Sirotich

    No hay por donde comparar, época, estilo, físico, posición, números…. Russell y Chamberlain eran unos bestias, eso de promediar 25 rebotes es impensable hoy en día, y ni decir 50 puntos….

  • MEAO

    Lebron James fue el mejor jugador de la NBA en los últimos 4 años? Si.
    Lebron puede llegar a estar al nivel de Wilt, Bill, Larry, Magic o Michael? Es discutible y todavía falta mucho.
    Lebron hoy, es o fue mejor que los anteriormente nombrados? Imposible. Y quien afirme lo contrario, es porque no vió jugar a esos monstruos.

  • rubendani

    Es una noticia recurrente, pero no podemos comparar épocas; aunque lo cierto es que aunque sigue siendo la mejor liga de basket SU TALENTO ha disminuido notoriamente y La altura de en cuanto a cms. ha disminuido y en calidad estamos en minimos, y necesita cambios profundos. ANTES cada Equipo tenia al menos una SUPERESTRELLA, y un par de grandes jugadores. Ahora hay muchos equipos que solo tiene jugadores que son promesas que solo llegan a ser buenos jugadores, esta demasiado barato ser all star y los concursos y partidos un bodrio. Hoy Jazz, Sixers, Celtics, Lakers (sin Kobe), Suns, Denver, Orlando, Detroit, y varios mas no tienen un superclase, además ya van varios años QUE EQUIPOS DEL ESTE CON RECORD NEGATIVO VAN A PLAY OFF y en el lejano oeste equipos se quedan fuera con casi el 60% de victorias, eso hay que cambiar. Los VIEJOS SPURS le dan la razón están en la conferencia mas competitiva y SON LOS MEJORES DE LA NBA. Hoy nuestro querido KARL MALONE no podría jugar en la NBA xq el sueldo no le daría para pagar LAS ACCIONES DE SUS CODOS, Este Draft mejorara un poco la liga, PERO JAMAS EN LA VIDA se juntaran 20/30 superclases en varias Temporadas. Hoy superclases L JAMES, K DURANT, CARMELO (??) los prejubilados K BRYAN, D NOWITZKI, T DUNCAN, luego un grupo no mayor A 20 de segundas espadas. EN LOS 70/80/90 Habían una Decena de superclases, una treintena de segundas grandes espadas y una larga lista de muy buenos jugones. PERO PARA MI LO QUE MAS SE HECHA EN FALTA SON LOS: Magic Jhonson, Jhon Stockton, Jerry WEST, Pistol Pete, I Thomas, Oscar Robertson, Gary Payton, es decir BASES con estrellas de General QUE MANDEN EN LA CANCHA y no como el 99 % de los del siglo 21 que solo ven el aro.

  • kingbilbin

    jabbar, eres de los mejores de la historia, marcaste una epoca pero me temo que no te has enterado de que el basket evoluciona. muchos mas jugadores, mejor preparados (generalmente) ,mas estilos y el deporte se va depurando. es cierto que en algunas cosas como la simpleza tactica o la falta de formacion en algunos aspectos del juego ha habido involucion pero el deporte avanza. y el basket de 2035 seguramente tenga mas nivel que el de ahora y asi con cualquier deporte.

  • Marcelo

    En cuanto a talento puro, Jordan, Magic y Kobe, en cuanto a dominio Chamberlain y Kareem, en cuanto a triunfalismo, Russel… no veo a LeBron entre los mejores 5 de la historia…

  • gargola

    no puede comparal a wilt con lebron pq hante en la era de wilt no avi tanta compentecia como hay haora para akello tiempo solamente era bueno 2 jugadores en toda la liga completa

  • TuRBaDoX

    tampoco ha echo eso jordan…. kareem se te ha ido la pelota…

  • maravich

    pero hace 50 años no se jugaba contra super atletas , algunos eran el carpintero o el bombero del pueblo . me gustaria ver a chamberlain contra los hornets de mourning y compañia o contra los spurs de david robinson-tim duncan por poner 2 ejemplos aver si cojia 55 rebotes

  • Alvarolokuk

    A ver, no es por defender a Lebron pero parece que ahora es el peor de la historia, el tio no sobresale por sus estadisticas mas que por su modo de dominar durante el partido. ¿Qué si Chamberlain es mejor o Russel o Kareem? Sí, pero Lebron, sus 4 mvpm, sus dos mvp de las finales, el titulo de anotacion, rookie del año y dos mvp del all star, ademas siendo el jugador mas joven en alcanzar los 20.000 puntos. No es el mejor pero no le bajeis del top 10 porque motivos para criticarle hay muchos pero nadie dice lo tipico del resto de jugadores que poneis, que si russel y chamberlain tenian demasiado fisico para esa epoca, que si el nivel de basket era mas bajo en otras epocas (que no lo creo) ni nada por el estilo, solo hablais mal de el pero cuando sacan una noticia de algun record que ha batido le llueven elogios.

  • fabyy

    Señores las comparaciones de eras y de forma de juego son anecdotistas….. Wilt y Russel en la era que les toco superaban a todos los demás por mucho (en sus mismas condiciones)…… en esa época el atleticiismo y la forma de jugar eran distintas a las de ahora…pero ellos sobresaliana. Ahora pasa lo mismo, cambio el atletisismo y la forma de jugar, y se destaca por sobre el resto Lebron. En Todas las épocas de la NBA ha habido jugadores que sobresalieron y fueron considerados los mejores de su época. Yo vi jugar de Larry Bird hacia adelante, o sea que vi a muchos que por un tiempo, fueron considerados los mejores de la NBA. Creo que en la comparación, al día de la fecha, por lo que vi LJ esta por debajo de Jordan, de Magic, de Bird, y si agarramos la historia creo tambien que está por debajo de Wilt, de Russel y de Kareen. El juego es otras cosas más que solo las estadísticas, los números conseguidos y los títulos ganados. Hay un aspecto muy importante para quien quiere ser número uno que es tema mental. Los nervios de acero, el tomar toda la responsabilidad (con mas exítos que fracasos) en sus espaldas en los momentos cruciales, el liderazgo positivo, el hacer jugar mejor a sus compañeros, el contagiar confianza, el ser el ejemplo de sus compañeros, el no entregarse nunca, etc…. El claro ejemplo de eso es Michael Jordan!!!! (lo tenia todo las estadísticas y lo mental) Lebron tiene al atletismo y las técnicas al 100% pero le falta un poco en la parte mental. Se dio por vencido en Cleveland y necesito otros compañeros más capacitados para que lo ayuden a cargar con el peso de llevar un equipo al titulo…..No hace falta decir que Magic, Kareen, Larry y Michael Jordan están mentalmente muy por arriba de Lebron.

  • alplayer

    Yo pienso que el hecho de que Lebron esté en este debate ya es muy significativo

    Si llega, yo que sé, Kendrick Perkins, y dice que es uno de los 5 mejores de la historia, nos echaríamos unas risas y a otra cosa, pero cuando Lebron lo dijo, cuidado, todo el mundo entró en el debate, y grandes estrellas de la liga también han opinado sobre el tema, eso creo que ya es importante, el hecho de que Lebron consiga que haya un debate sobre ese tema quiere decir que realmente Lebron está entre los más grandes de la historia

    Aunque yo personalmente creo que no se pueden comparar épocas ni jugadores de diferentes épocas, para mí sería más correcto hablar de jugadores que dominaron en su tiempo, y luego hablar de épocas, ¿cuál es la época de mejor baloncesto de la historia? Una vez que sepamos en qué época se disfrutaba más con este deporte, y en qué época había una competición más feroz, hay que ver qué jugador dominó esa época, y ese jugador será el mejor

    En mi opinión la mejor época de la NBA es la de Jordan, habían grandes equipos, grandes jugadores, grandes rivalidades, y en definitiva una liga que estaba muy por encima de la actual, en la que hay varios equipo contenders y una gran mayoría de “tankers”, all-stars pésimos y jugadores incapaces de ganar un anillo sin irse a un equipo con otras estrellas

    En mi opinión la gran época de la NBA fue la de Jordan, y por lo tanto, para mí, Jordan es el más grande de todos, porque consiguió dominar en una época en la que había un gran nivel

    No digo que Lebron no sea un grande, pero creo que su juego físico, y el hecho de que en la actualidad las defensas sean mucho más blandas porque cuanto tocas a alguien que penetra ya te pitan falta, beneficia mucho su juego, por eso creo que tiene menos mérito lo que hace Lebron hoy día a lo que hacía Jordan en su época

    PD: De la misma forma que pienso que tiene menos mérito lo que hacían Wilt y Bill de dominar en una época en la que jugaban casi todo blancos con menos físico y se jugaba junto al aro durante todo el partido

  • Ruben de la Ossa

    No es ni el mejor alero de la historia…

    • Celticesg

      Enorme video

  • Oscar David Osorio Giraldo

    de acuerdo con Kareem, completamente.

  • Celticesg

    Ya que veo que por aquí anda todo el mundo comentando aprovecho para deciros que hoy está el trofeo de la NBA en la redacción de As, calle Miguel Yuste, 40, hasta las 19:00 se puede pasar a hacerse fotos con él. Había que enviar un correo con nombre y dni y el plazo acabó ayer, pero creo que están dejando pasar a mas gente, aunque no lo puedo asegurar, en un rato iré a ver como brilla!!

  • Basketball24/7

    No es que yo quiera desprestigiar estos mitos del baloncesto, es más, es obvio que la NBA no sería lo que es sin ellos, pero, alguien ha pensado en los números que podría haber hecho LeBron si hubiera sido contemporáneo a Wilt/Bill. No hablo de su impacto en la memoria de aficionados ni de su legado, pero estadísticamente, tan alejado estaría de estos dos??

  • Drose

    Para los que hablan, Kareem hizo campeon a MILWAUKEE Lebron no hizo campeon a CLEVELAND, fin del debate.

  • Drose

    En cuanto al debate de la calidad, a ver en la epoca de russell es que estaba el y al poco despue Wilt y eran un oasis en la liga, nadie podia con ellos, en cuanto a la epoca de kareem hasta los 2000 el nivel de la liga era muy superior a la actual, no era como en la de Russell, el que era buen alero tenia unos cuantos super jugadores en frente en su posicion, y asi en cada posicion, la dureza, y tambien la permisividad de los arbitros era otro mundo, muchos jugadores de hoy no aguantarian esa dureza y esa categoria baloncestistica, en casi cada equipo habia un mega crack, que al final estaba la cosa entre los de siempre? hoy no? si ganan otros equipos es pq los dos grandes estan en reconstruccion, y aun asi, desde los 2000 son 5 anillos para LAL y uno para boston.

    Que lebron es un super jugador y que esta marcando una epoca está claro, pero su liga, por mucha gente que diga lo contrario, no esta al nivel de los 80 ni 90’s y eso es una losa para determinar que es el mejor, podra competir con los ya mencionados al principio, y solo por la calidad de la competicion en si, no se puede comparar a jugadores solo por numeros y ante un imposible enfrentamiento cada uno en su cenit lo unico que nos queda es analizar las ligas, os creeis que tanto matecito y tanto vacile que hay hoy en da se lo hubiesen permitido en los 80? ni de blas, a esta epoca la falta calidad centimetros y dureza, no son epocas comprables, por lo tanto, si he de hacer una lista, antes incluire a bird, jordan, kareem o magic antes que lebron.

    • Drose

      Y decir que claro que entre las dos grandes franquicias siempre hay esa epocas de jugadores que no solo ganan si no que lo hacen con otras franquicias, recordemos a los pistons de los 90 la epoca de bulls, la eterna epoca de los Spurs, aunque esta difrente al resto dado que no encadena campeonatos, pero por regla general la liga ha sido eso, epoca de celtics, lal otro y vuelta a empezar, estos ultimos años hay mas alternanzas, pero mientras unos lo veis como sintoma de mas calidad otros vemos todo lo contrario.

  • Drose

    Y lo de dejar a Lebron 5 o 6 en mi lista, si contamos a Kobe, es hablando de calidad, logros etc, si es por gusto, no entra ni en el top 10.

  • Pablo

    Este tema es como con el del fútbol Wilt hace bien en decir que LeBron es el mejor de esta Era (dependiendo de los años, compite con Kobe, que por ahora lo supera en varias cosas). Es imposible hablar de “”El mejor de todos los tiempos”, cuando el baloncesto cambió durante la historia. Es verdad que antes habia mas facilidades, el la preparación física era diferente etc. Lo cierto es que ninguno de nosotros logró ver la magnitud de cada jugador en su época, que lograron dominar, por cierto. Es absurdo decir que si llevamos a Messi a los 50 los dominaría, claro que los haría, como cualquier jugador profesional actual. Hace poco tuve la oportunidad de ver la final del Australian Open de 1993 entre Lendl y Boris. Era gracioso ver la velocidad a la que jugaban, hoy un Berdych los arrasaría. Pero, significa que Berdych ya es mas que Becker o Ivan? No. Es mejor hablar de Epocas, no de todos los tiempos, que por cierto no vivimos y solo conocemos por compilados, o dos o tres partidos que podemos descargar. Tuve la suerte de ver a Mike, y digo que es el mejor que vi hasta la fecha, ni Kobe, ni LeBron pueden competir con lo que ese hombre me mostro. Para Kareem, que vio a Russell y Wilt, estos dos son los mejores, y no le puedo discutir eso.

  • cliff

    por favor…ni siquiera esta entre los tres mejores de la actualidad,kobe es una leyenda,durant es mejor jugador que el y mientras tim duncan siga pisando una cancha de la nba sera el mejor jugador en activo,el señor tim duncan da clases de maestría cada vez que salta a jugar y con cerca de 40 años,cuando lebron llegue a esa edad,lo discutimos..ah una cosa ¿nadie se acuerda de shaquille oneal?

  • lewis cabreja

    lo que nadie puede negar es el gran odio y envidia que le tienen a lebron un niño pobre de los suburbios de cleveland que le dijo no a las cosas malas que lo rodeaban y triunfo con talento y muchisimo trabajo y se convirtio en el rey de la nba y aqui veo personas o mejor llamarlos por su nombre haters hablando mierda bien escrita como si supieran mucho , pero parese que no saben que el basket es un deporte para disfrutarlo no para vivirlo en el pasado traten de disfrutar mi gente y recuerden que lebron no tiene la culpa de ser mejor que kobe por que de tras de todos esos teologos estan los fan de kobe arrogante bryant 17 temporadas 1 solo mvp jejejje con lebron no haters