kermit_washington_tomjanovich

Kermit Washington, el jugador más sucio de la historia

La web Bleacher-report ha publicado un top-10 con los jugadores más sucios de la historia de la NBA. Entre muchas caras conocidas, algunas todavía en activo, emerge al frente del top Kermit Washington, autor de la jugada más dura y triste que se recuerda en la historia de la NBA. Dicha jugada marcó definitivamente el nombre de nuestro protagonista. Veamos por qué.

Corría el año 1977 y en el mes de diciembre se veían las caras los y los en L.A. En una lucha por el rebote se enzarzan Kareem Abdul-Jabbar, center de los , y Kevin Kunnert, pívot de los Rockets. Sin el balón de por medio y cuando los Rockets corrían el contraataque, el duelo de centers pasa a mayores. Al lado de ellos un Kermit Washington que no entra en la pelea, y que ve como un joven Rudy Tomjanovich, jugador de aquellos Rockets se aproxima a él. Este fue el desenlace:

Según cuentan los allí presentes el crujir de huesos se sintió en todo el estadio. No importó el ruido de más de 10.000 espectadores. El chasquido todavía retumba en los presentes en aquel partido. En el suelo Tomjanovich, inconsciente, sangrando y siendo observado por los espectadores del Forum completamente mudos.

“Si algo aprendí en la calle es que cuando en una pelea alguien te viene por detrás, lo primero que debes hacer es soltar el puño y ya después, vendrán las preguntas”, palabras de Kermit Washington.

No hubo preguntas, y desde luego lo tenía aprendido. Desde aquel momento su carrera se vio marcada por la gravedad del incidente. Tomjanovich tras dos semanas hospitalizado y cinco operaciones pudo contarlo, reconstrucción de su maltrecho rostro incluida. Washington fue sancionado con 10.000 dólares (un tercio de su salario) y 60 días sin empleo y sueldo. La sanción más dura de la historia de la NBA hasta ese momento.

Semanas después fue traspasado (regalado) a los . Los Lakers quisieron deshacerse de un jugador que además de haber cometido un error, estaba en medio de una controversia sobre si su sanción había sido especialmente dura, en comparación con otros incidentes ocurridos ese mismo año. La NBA había sido ejemplar con Kermit Washington, pero había actuado muy tibiamente ante otros casos de violencia, y la fama de permisiva saltaba incluso a los medios de comunicación generalistas. Las reacciones no se hicieron esperar y aquellos acontecimientos de 1977 fueron la base de la actual legislación deportiva anti-peleas en la liga profesional americana.

[notice]El ranking de jugadores más sucios que elabora bleacher report es el siguiente:

  1. Kermit Washington
  2. , center de los bad boys ganadores de dos anillos
  3. Bruce Bowen, arma defensiva de los Spurs
  4. , actualmente en los Lakers, uno de los más sancionados de la historia
  5. , Boston Celtics y ex-Timberwolves
  6. , líder de los Lakers
  7. , escolta de Miami Heat
  8. , mito de los Jazz
  9. , ex-Celtics, ex-Suns y actual GM en Boston
  10. , actualmente en los Raptors

Rudy Tomjanovich no tuvo una carrera brillante como jugador, pero fue el técnico que dirigió a los Houston Rockets en la consecución de los dos campeonatos de 1994 y 1995, únicos en la historia de la franquicia tejana.[/notice]

Fuentes | Bleacher report y el imprescindible artículo de Gonzalo Vázquez en ACB.com del año 2002.