Kerr: «Jordan hubiera ganado más títulos con Twitter»

Todo un ejercicio de deidad pero, a la vez, actividad favorita de los mortales es la comparación de épocas. Las para siempre no equivalentes. ¿Hubiera ganado más títulos de la NBA Michael Jordan en la era moderna? Probablemente nunca obtendríamos una respuesta correcta y singular, sin embargo un erudito de la materia, Steve Kerr, sí ha emitido su juicio al respecto.

«Puede que Michael Jordan hubiera ganado más títulos en la era de Twitter», alegó el actual entrenador de los Golden State Warriors y excompañero de M.J., y se hizo eco Marc Stein, de ESPN.

Y la formulación tiene su explicación. Para Kerr, el ruido y sentimientos de reprobación que la citada red social levanta cada minuto en los deportistas profesionales hubieran incubado más anillos de campeón para Jordan.

Lo cierto es que el mítico número ’23’ de los Chicago Bulls se sobrepuso a todo y a todos. La muerte de su padre, los feroces Detroit Pistons de Isiah Thomas, la veteranía de Magic Johnson y Larry Bird, los mejores Utah Jazz de la historia, la pérdida de aspiraciones o dominar la NBA con 35 años. Pues bien, todo eso elevado a la infinidad de críticas de gente desconocida, solo hubiera acrecentado sus artes de muerte (deportiva).

Pudiéramos pensar que Jordan no fracasó en toda su carrera, pero estaríamos equivocándonos. Existió un primer retiro profesional, a los 30 años y por ausencia de motivaciones, una marcha fúnebre por el béisbol semiprofesional y dos temporadas de hastío tras su regreso a la NBA. Todo un vivero para los amantes de la paja en el ojo ajeno.

Intensidad

Y ya que estamos hurgando levemente en el libro de historia, esta clase siempre repara en la dureza (superior) que tenía licencia en el baloncesto de los 80 y los 90. Es un argumento muy recurrido que con la teórica persecución actual del contacto físico, Jordan hubiera llenado sus dos manos de títulos.

Cierto es que ningún equipo juega ya como los Thomas, Bill Laimbeer o Rick Mahorn; y si lo hiciera, la NBA entraría de oficio para sofocar cualquier rebelión de testosterona y juego subterráneo. Aun así, preguntarse ciertas cosas es un eterno bucle sin respuesta.

A propósito de Jordan, lo que sí podemos hacer es recordar sus cumbres alcanzadas. Como que hace 23 años y unos días que nos rompió los ventrículos. Lo dejaba con tres títulos y una flagrante ausencia de pasión. Pero volvió para volver a sonreir tres veces más.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.