Kevin Martin quiere aceptar la oferta de la NBA

Con la situación en la NBA en un punto crítico, Kevin Martin ha querido manifestar claramente su opinión y ha dejado claro que ya está harto de negociaciones. El jugador de los Houston Rockets quiere que se acepte de una vez la propuesta de los propietarios: «Si estás seguro de que no se van a mover, entonces toma el mejor acuerdo posible. Estamos arriesgando perder un 20 o un 25% de partidos que nunca volverán, todo lo que esté por encima del 2% (de los ingresos relacionados con el baloncesto) en un periodo de ocho a diez años (del acuerdo de negociación colectiva eventual). Y seamos honestos, del 60 al 70% de los jugadores ni siquiera estarán en la liga cuando llegue el próximo CBA«.

Martin lleva ocho años en la liga y tiene un contrato al que le quedan dos años con un valor de 24 millones de dólares. Su agente es Dan Fegan, uno de los llamados «Siete Grandes» que están presionando desde hace tiempo para la descertificación del sindicato. Además, Martin pertenece al Jordan Brand, un equipo de Michael Jordan en el que también figuran estrellas como Chris Paul, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Ray Allen. Jordan fue considerado por el New York Times como el propietario más duro en la negociación.

Muchos jugadores criticaron a Jordan por su postura tan radical y le acusaron de hipócrita al considerar que había cambiado sus ideas de cuando era jugador. Sin embargo, Martin no habló del propietario de los Charlotte Bobcats y sí del riesgo de descertificación y de no aceptar la propuesta de los propietarios: «Cuando están negociando como agentes libres siempre pensamos ‘Bueno voy a hacer lo que sea mejor para mi familia’. Así que ahora estamos mintiendo, porque perder dinero no es hacer lo mejor para ayudar a nuestras familias. No estoy criticando la lucha que nuestro sindicato está haciendo, porque han estado en todas las reuniones, sumando horas y rechazando los números que consideraban. Creo en ellos y sé que ellos tienen el mayor interés en nosotros. Mi opinión -y es sólo una entre los 450 jugadores- es que si se pierde toda la temporada y el 100% del dinero, tenemos que sentarnos y pensar en la realidad. Eso no suena inteligente para posiblemente convertirse en parte del aumento de la tasa de desempleo».

Probablemente, la postura de Martin podría cambiar si realmente el comisionado David Stern levantase la amenaza de forzar a aceptar el acuerdo el miércoles. No obstante, todo parece indicar que no se trata de una medida de presión, sino que realmente es un ultimátum.

Pero este jugador no es el único que se muestra a favor de aceptar el acuerdo y reanudar la competición. Dos agentes de jugadores hablaron ayer con SI.com y confesaron que sus 19 representados pensaban de la misma manera. Sin embargo un tercer agente comentó que sus doce clientes optan por rechazar la propuesta y votar una descertificación del sindicato de jugadores.

Uno de los referentes de la NBA, Kobe Bryant, hizo saber su postura a la unión y a algunos jugadores. La estrella de Los Ángeles Lakers planteó la posibilidad de aceptar un reparto del 50% de los ingresos para cada parte, dependiendo de otras condiciones económicas en el acuerdo. Por tanto Kobe, al igual que Martin, considera que no vale la pena perder una temporada completa por un 2% del reparto. Otros jugadores dispuestos a aceptar el reparto del 50% son JaVale McGee, Samardo Samuels o Glen Davis.

Mañana acaba el ultimátum de Stern para que los jugadores acepten la propuesta. Parece que las gestiones para una reunión hoy mismo, para solucionar la diferencias se están multiplicando, pero de momento no hay acuerdo. Veremos donde nos lleva todo esto.

Fuente: Sport Illustrated


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.