Kobe: «Harden para construir un equipo alrededor»

James Harden, LeBron James, Stephen Curry, Anthony Davis, Kevin Durant, Joel Embiid, Karl-Anthony-Towns, Russell Westbrook, Giannis Antetokounmpo, Kyrie Irving… Una cosa es ser superestrella de la NBA y bonus bien distinto –y superior– es la confianza proyectada a la hora de construir una franquicia a tu alrededor. ¿Si le preguntaran a Kobe Bryant por su favorito de toda la liga? Lo tiene bastante claro.

El legendario jugador de Los Angeles Lakers elegiría a James Harden («me quedaría con él») si tuviera que elegir un solo jugador para cimentar los bloques de una nueva y ganadora franquicia, tal como recogió el portal Bleacher Report.

Y, claro, unas palabras fragantes escupidas por Kobe Bryant no pueden sino inspirar «respeto» en la parte aludida.

Harden, mejor temporada

Lo cierto es que James Harden está desplegando la mejor obra de toda su carrera esta temporada. A sus 27 años, nunca había repartido tantas asistencias por noche (11,7 por 7,5 del curso pasado) ni había cogido tantos rebotes (8,1 por 5,1 de la temporada 2015-16).

En puntos ya era y sigue siendo una mente superdotada (28,6, tercer máximo anotador del curso), pero ha optimizado sus funciones en pista con un desdoblamiento inaudito en años anteriores.

El crecimiento de Harden no se exprime tan solo en términos brutos y estadísticos. También ha hecho mucho mejores a sus compañeros, que esperan su orden para acribillar indiscriminadamente las canastas rivales. La prueba está en que Eric Gordon ha vuelto de entre los muertos (17,4 puntos por partido) para ser un más que serio candidato a ser nombrado mejor reserva del año.

Houston y el ataque

Y no solo Gordon, que presentó pelea para ser All-Star. Los Rockets son el segundo equipo que más puntos hace esta temporada (114,3) y el que más triples conecta cada partido (14,6). Todo orquestado por a la viva voz de Harden y un Mike D’Antoni que ha traducido como ningún entrenador hasta ahora las necesidades deportivas del escolta. ¿El resultado? Un Harden más desatado y equilibrado que nunca.

Qué duda cabe que Harden es una de las individualidades sobre las que destilar un colectivo ganador. Y para un erudito en clases de liderazgo y contagio de sentimientos como Kobe, el escolta de los Rockets está por encima de cualquiera. Incluso de los humanoides por encima de 2,15 que se desplazan como aleros y anotan como los grandes pívots de los 80 (Towns, Embiid o Porzingis).

Nadie como Harden, por cierto, elegido por delante de Russell Westbrook como titular en el NBA All-Star 2017.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.