Kobe habla sobre su retirada, presente y futuro

“¿Qué hay de nuevo?”.

Ésas fueron las palabras de Kobe Bryant al tomar su asiento en la rueda de prensa en la que explicó durante 25 minutos la decisión de retirarse del baloncesto.

“Lo he sabido durante un tiempo”, dijo Bryant. “Tenía que aceptar el hecho de que no quería seguir haciendo esto más y estoy conforme con la decisión”.

Bryant comentó que inició el curso pensando que sería su último año, pero quería verlo por sí mismo: “Me siento en paz. He trabajado muy duro. Aunque esté jugando como la mierda, sigo entrenando muy muy duro. Sigo trabajando duro para no jugar como basura”.

“Simplemente hago todo lo que puedo y me siento bien por ello”.

Cómo llegó la decisión

“No quiero parecer un zen para vosotros, pero la decisión la supe a través de la meditación. Cuando meditaba mi mente siempre se iba al baloncesto. Siempre. Y ahora no es así. Lo hace algunas veces. No lo hace todo el tiempo. Y para mí ese fue el primer indicador de que este juego no es algo sobre lo que me pueda seguir obsesionando mucho más”, explicó Bryant.

Descarta retirarse ya

Cuestionado sobre si había pensado colgar las botas antes de tiempo, el número 24 de los Lakers rechazó la idea de plano a pesar de los numerosos problemas que está teniendo físicamente que le impiden acercarse al nivel de juego al que estaba acostumbrado durante casi dos décadas.

“Hay mucha belleza en el sufrimiento de ahora mismo”, dijo. “Suena raro decirlo, pero realmente aprecio mucho los momentos duros como lo hago con los buenos. Es importante pasar por ese proceso, porque creo que es ahí cuando aprendes sobre ti mismo”.

“No hay nada que quiera más que jugar esta temporada completa; ser capaz de pasar por estos momentos tan duros y vestirme y salir a jugar fuera de casa en todos esos pabellones por una última vez”.

Bryant explicó que no hay tristeza en decir adiós a su pasión y a la NBA.

“Es un ciclo. Es la progresión natural del crecimiento y la madurez. No hay tristeza en ello”, contó. “He tenido grandes momentos. Veo la belleza en no ser capaz de superar a los defensores más. Veo la belleza en levantarme por las mañanas y tener dolores, porque sé todo el trabajo tan duro que me ha llevado aquí. No estoy triste por ello. Aprecio lo que tengo”.

“Sigo intentándolo. Eso nunca se detendrá. Levanto pesas por la mañana, hago estiramientos tres veces al día. Cuando llego a casa por la noche estiro de nuevo. Me doy baños de hielo. Cuando me levanto por la mañana, hago pesas antes de montarme en el avión. No me rindo. Sigo intentándolo, intentándolo e intentándolo para ver si soy capaz de resolver esta situación. Así es como soy. Nunca capitularé. Lo acepto, lo entiendo. Ahora solo trato de dar la vuelta a la situación. Hago lo mejor lo que puedo y así seguiré”.

Jordan, uno de los primeros en saberlo

Michael Jordan, el jugador con el que siempre se ha comparado a Bryant, fue una de las primeras personas en conocer las intenciones de la estrella de los Lakers.

“Realmente es uno de las primeras personas a las que se lo dije durante el verano. Estamos en contacto frecuentemente”, explicó Bryant.

“Lo importante es que me dijo ‘Simplemente disfrútalo. Sin importar, disfrútalo. No dejes que nadie te lo quite, no importa lo que ocurra, bueno o malo. Disfrútalo’”.

Más que veterano

Bryant, de 37 años y con 20 temporadas a sus espaldas, explicó que no se siente el viejo de la liga. “No soy el tipo viejo, soy el triple original”.

“LeBron y los demás, ellos son los tipos viejos ahora. Soy mucho mayor que ellos. Ellos son veteranos, yo soy como un triple veterano. Es divertido. Jugamos contra Portland aquí y un chaval desde el banquillo me dijo ‘¡Os vamos a ganar esta noche!’. Le miré y le dije ‘Tengo una regla: si no has nacido antes de que yo empezara a jugar no puedes hablar basura. Es una regla simple’. Y él me miró y dijo ‘Sí señor’”.

No descarta acudir a Río

Durante meses se ha rumoreado que Bryant estaría interesado en despedirse del baloncesto profesional como miembro del equipo estadounidense que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, algo que el propio jugador ha confirmado.

“Sería un honor estar allí. Sería fantástico estar entre el grupo y hacer un último viaje con ellos… Pero una vez dicho esto, no es algo sobre lo que esté obsesionado”, reveló.

Representantes del Team USA comentaron el domingo que la presencia de Bryant en la selección final no es algo que pueda descartarse.

Su momento favorito

“¿Con qué momento te quedas como el favorito de tu carrera?”, preguntaron a Bryant durante la rueda de prensa. Esperando que su respuesta fuera acerca de alguno de sus cinco títulos de campeón, el MVP o el partido de los 81 puntos, Bryant sorprendió a todos con su respuesta.

“Nada supera al hecho de ser elegido en el Draft. Nada los supera. Sueñas con ese momento. Es el comienzo de todo”, comentó.

¿Cómo quiere ser recordado?

“El hecho de estar en compañía con Magic (Johnson) y Cap (Kareem Andul-Jabbar). Lo he conseguido. Es suficiente para mí. Era un gran aficionado de los Lakers cuando crecí. He sido muy afortunado. ¿Cuántos niños pueden decir que se convertirán en profesionales y jugarán para su equipo favorito en el mundo y pasarán su carrera completa aquí? Ha sido un sueño”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.