La carrera por los premios NBA: ¿El año de LeBron? ¿O de Ricky?

Tras dos semanas de competición transcurridas, las actuaciones de algunos jugadores están consolidándoles ya en la lucha por los premios individuales más importantes al final de la presente campaña. ¿Quiénes están siendo los nombres propios de la temporada 2011-12?

MVP

  • LeBron James (MIA): El alero está en unos estratosféricos números (30.1 puntos, 7.6 rebotes y 7.6 asistencias), a la altura de sus cifras en Cleveland. La diferencia: tener a Wade y Bosh como compañeros, y en el gran favorito al título.
  • Kevin Durant (OKC): El crecimiento de James Harden ha quitado algo de protagonismo ofensivo a Durant, pero sigue al frente del mejor equipo del Oeste, y ha demostrado un instinto asesino en finales apretados sencillamente demoledor.
  • Kevin Love (MIN): Su único «pero» es estar en un equipo todavía perdedor. Pero el inicio de temporada de Love está siendo digno de una estrella. Sólo Kareem, en 1975, había empezado una campaña con 8 partidos por encima del 20+12.
  • Blake Griffin (LAC): La llegada de Chris Paul a los Clippers no sólo no ha eclipsado al vigente Rookie del Año, sino que le ha impulsado. «Highlights» aparte, Griffin sigue siendo el mejor equipo de una franquicia que aspira a todo.
  • Dwight Howard (ORL): Su petición de traspaso no ha distraído a «Superman». Los Magic siguen siendo uno de los equipos de la élite del Este gracias a su pívot estrella, quien sigue siendo de lejos el «5» más poderoso de toda la NBA.

ROOKIE DEL AÑO

  • Ricky Rubio (MIN): Inevitable. Los Timberwolves siguen entusiasmados con su nueva estrella, confirmado ya como uno de los mejores pasadores de la NBA. Más allá de sus buenos números, hace mejor a sus compañeros.
  • Kyrie Irving (CLE): Es ya el líder indiscutible de su equipo, con todo lo que esto aportará a sus números. El número 1 del pasado draft no hace tanto ruido mediático como Ricky, pero está firmando una gran primera temporada.
  • MarShon Brooks (NJN): El «robo» del draft (y, encima, traspasado desde Boston) de esta temporada ha sido para los Nets. La explosión del escolta está siendo de lo poco salvable en la última temporada de la franquicia en New Jersey.
  • Markieff Morris (PHX): En una camada más brillante en exteriores que en interiores, Morris está firmando una gran campaña en los Suns desde el banquillo. Irónicamente, su gemelo Marcus está pasando por el purgatorio de la D-League.
  • Derrick Williams (MIN): Michael Beasley aún le precede en la rotación, pero el crecimiento del «otro» D-Will se nota día a día. Adaptándose a la NBA y a Rick Adelman, el techo del nº2 del pasado draft esta temporada aún no ha llegado.

JUGADOR DEFENSIVO

  • Dwight Howard (ORL): A estas alturas, a nadie le sorprendería que Howard ganara su cuarto título consecutivo como mejor defensor de la liga. Sigue siendo el pívot más intimidador de la NBA, y el gran maestro del tapón.
  • DeAndre Jordan (LAC): Posiblemente, lo más parecido a un Howard algo más joven (y algo menos físico). Impresionantes muelles, con un gran timing de salto para bloquear cualquier tiro, y cada vez mejor en el uno contra uno.
  • Chris Paul (LAC): Con mejor compañía en los Clippers que en New Orleans, CP3 puede estar más descargado de presión en ataque, y volver a ser el mejor defensor exterior de la liga. Sus 2.6 robos por partido le están consagrando.
  • Dwyane Wade (MIA): El escolta sigue siendo uno de los jugadores más incómodos de la NBA, y encima mejorando en una de sus grandes virtudes menos publicitadas: el tapón. 2.0 por partido, a la altura (no literal) de los mejores pívots de la liga.
  • Stephen Hawes (LAC): El pívot «revelación» de la temporada está siendo Hawes, clave en el buen momento de Philadelphia. Sin un gran físico, está haciendo de la intensidad su mejor arma para ser uno de los mejores reboteadores de la liga.

JUGADOR MÁS MEJORADO

  • Ryan Anderson (ORL): El ala-pívot no sólo está más que consolidado en el 5 inicial, sino que está disputando la responsabilidad ofensiva de los Magic a Dwight Howard. De 10.6 puntos por partido la pasada temporada, a 17.9.
  • Kyle Lowry (HOU): Poco queda del base atolondrado que empezó su periplo NBA en Memphis. Al frente de los Rockets, Lowry se está consolidando como uno de los bases más completos de la liga, promediando incluso un doble-doble.
  • James Harden (OKC): Hablar de «Big Three» en los Thunder cada vez es menos exagerado. Desde el banquillo, Harden está explotando como un jugador a nivel All-Star. Su explosividad coloca con más fuerza a OKC en la lucha por el anillo.
  • Spencer Hawes (PHI): Si otros jugadores explotan al acabar su contrato, Hawes parece haber necesitado firmar uno nuevo para hacerlo. El pívot de los Sixers está jugando el mejor año de su carrera en un equipo que cotiza al alza.
  • Greg Monroe (DET): El pívot de los Pistons fue de menos a más la pasada campaña, y en la presente sigue la tendencia. Monroe ya es la principal referencia interior de su equipo, y su techo cada vez más alto. Gran noticia en Detroit.

MEJOR SEXTO HOMBRE

  • James Harden (OKC): Ya serio candidato el año pasado, parece difícil que un jugador en su rol pueda superar el rendimiento del escolta. Como Ginóbili en sus tiempos de «sexto hombre», Harden puede ser All-Star saliendo habitualmente desde el banquillo.
  • Jason Terry (DAL): Un clásico en las quinielas de este premio (lo ganó en 2009), sigue en la brecha pese al mal momento de su equipo. La calidad del veterano escolta sigue notándose cuando entra en cancha con el partido iniciado.
  • Brandon Bass (BOS): De las pocas buenas noticias positivas de los Celtics esta temporada, el ala-pívot ha hecho olvidar a Glen Davis y añorar menos a Jeff Green. El mejor reserva posible para dar respiro a Kevin Garnett.
  • Ricky Rubio (MIN): Si Ben Gordon ganó un premio de mejor sexto hombre como rookie en 2005, sólo la gran competencia existente puede privar a Ricky de este galardón. Repartir 7.6 asistencias sin ser titular no está al alcance de cualquiera.
  • Jamal Crawford (POR): Como en Atlanta, Crawford tiene en Portland el rol de liderar a la segunda unidad de su equipo desde el banquillo. Eso sí, aún está lejos de sus números de la temporada 2009-10, cuando se llevó este premio.

  • EXTRA NBAMANIACS

    Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.