James Harden

La intrahistoria del traspaso de James Harden

Detrás del traspaso de a Houston hay mucho más de lo que parece a simple vista. El periodista de Yahoo! Sports Adrian Wojnarowski ha desgranado todo en un artículo gracias a las informaciones conseguidas a través de sus contactos entre los equipos y la propia NBA.

Según Wojnarowski, el General Manager de Houston Rockets, , había llamado durante meses a , GM de los , preguntando insistentemente si había posibilidades de negociar por Harden. La respuesta siempre fue la misma: no.

El interés de los Thunder era firmar a Harden un contrato multianual y garantizar así la continuidad del núcleo que les había llevado hasta las Finales de la NBA en 2012. Pero todo cambió hace unos días cuando las negociaciones entre el representante de Harden y los Thunder no evolucionaban. Presti llamó a Morey para tratar de establecer un posible acuerdo en caso de que Harden no aceptase la última cifra que iban a presentar al jugador.

La penúltima oferta realizada a Harden por los Thunder era de 52 millones de dólares, pero Rob Pelinka, agente de Harden, no la aceptó y voló hasta Oklahoma City para tener una reunión cara a cara con Presti y tratar de conseguir los 60 millones de dólares por cuatro años que buscaba para su cliente.

Pero antes de esa reunión, Presti alcanzó un acuerdo con Morey. , y tres primeras rondas en 2013 bastarían para que Harden recalase en Houston, quien recibiría por parte de la franquicia tejana un contrato de cinco años y 80 millones de dólares. Los Rockets querían apostar por Harden como jugador franquicia y así estaban dispuestos a demostrarlo en forma de contrato máximo.

Pelinka y Presti se reunieron el sábado por la mañana, pero en Houston ya sabían que si no había acuerdo entre ambos, Harden sería suyo. Y así fue. La última oferta de Presti era de 54 millones de dólares y Pelinka la rechazó consciente que otros equipos como Mavericks, Suns o los propios Rockets le darían el máximo a Harden el siguiente verano, pues su cartel sólo había crecido tras ser elegido Mejor Sexto Hombre en 2012 y ser parte del Team USA en Londres 2012.

Al parecer la propia NBA advirtió a Thunder y Rockets que de ninguna manera podría haber conversaciones entre Harden y Houston de cara a la ampliación de su contrato antes de completar el traspaso. Esas negociaciones serían tras la confirmación del hipotético movimiento y antes del 31 de octubre, fecha límite para ampliar el contrato de los rookies de 2009, como era el caso de Harden.

Todo estaba preparado y dispuesto y así es como ocurrió. Por sorpresa, la NBA, los Rockets y los Thunder anunciaban el importante movimiento a última hora del sábado

Wojnarowski también incide en que el traspaso no ha sido algo demoledor para la plantilla de Oklahoma City. A Westbrook no le ha entusiasmado ver partir a un gran jugador y compañero, pero en privado admite que confía mucho en Presti y que las adquisiciones de Jeremy Lamb y Perry Jones fortalecerán el juego exterior del equipo. Otros jugadores como Kendrick Perkins también creían inevitable un traspaso. El que Harden se marche ahora evitará meses de rumores y especulaciones de no haber conseguido su renovación antes del día 31.

Al final las decisiones de los despachos pesaron más que lo demostrado en la pista y Presti apretó el gatillo. El actual convenio colectivo obligaría a los Thunder a pagar un impuesto de lujo excesivo de haber concedido el máximo a Harden. Además, en el ambiente quedaba cierto mal recuerdo de como jugó Harden en las pasadas Finales y sus quejas personales -por minutos y tiros- tras el primer partido.

Sam Presti es uno de los mejores General Managers de la liga y lo cierto es que ha perdido a Harden, pero a cambio ha conseguido a un anotador como Martin, a alguien muy prometedor como Lamb y elecciones futuras de calidad. Es mucho más que lo que consiguieron los Magic por Howard, por ejemplo. Los Rockets se quedan con Lin y Harden, un dúo exterior que llamará mucho la atención y que tendrá la misión de convertir a Houston en un equipo con más aspiraciones cada año.


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • Lucas Sollazzo

    Claro, quien puede asegurarse su futuro con solo 54 millones de dolares. Es inhumano. Entiendo que Hatden tal vez quiera tener un rol mas protagonico, pero si solo ha dejado a los Thunder por una diferencia economica… en fin es joven, tiene todo el tiempo para enmendar este error.

    • pep marco

      Estoy de acuerdo en el tema del dinero que dices, pero en la NBA el peso de tu contrato refleja lo importante que eres en la liga…los jugadores quieren mejores contratos para demostrar que son los mejores…pero creo que a Harden le ha atraido mas la idea de ser jugador franquicia

  • mingu

    por un lado parece que todos salen ganado.harden pasa de sexto hombre a primera opción ofensiva, houston consigue a un auténtico crack que puede hacer bueno el absurdo contrato de lin, y los thunders consiguen margen salarial para (desprendiéndose del contrato de perkins) buscar más calidad para el banquillo y buenas -presumiblemente- rondas de draft.

    pero si durante todo el verano se decía que no iban a traspasar a westbrook para no romper la química de equipo, no tiene sentido traspasar al mejor sexto hombre de la nba y amigo íntimo de durant… hubiera sido mucho más lógico haber traspasado a westbrook por un base puro y un buen pívot

  • miguelbp

    No entiendo que se vaya a Houston y deje OKC por 6millones.
    Se le va toda la oportunidad de ganar un anillo.

    • MaxiRD

      no son solo 6 millones son 26 y un año mas, y será el jugador franquicia de houston

  • Bruno Pardo

    Harden quiere el máximo igual que Westbrook lo tuvo, es lógico. No me convence Kevin Martin ni Lamb. Mucha suerte a ambos equipos. GO KNICKS.

  • The Withe

    Como consideran a Asik un miembro de un Big Three.

    • mingu

      será por sueldo…

  • Jorge Roche

    A ver. No sean críticos. Es una manera de llamar a sus tres principales jugadores como Big three. No significa ni que sean buenos o malos. Simplemente son tres y son sus máximas estrellas. No hay más. Es lo menos importante del texto.

  • Javy_Martz

    Esto que hoy no entiende nadie empezará a ser habitual con el nuevo contrato colectivo, los jugadores tendrán que optar por el dinero o las expectativas deportivas, ya que para la franquicia no son sólo 6 millones sino el impuesto de lujo que conlleven 3 o 4 jugadores con el máximo económico.

  • GoBulls!

    SAM PRESTI, MIS RESPETOS.

    “¿Qué no aceptas casi el máximo para un rookie del Draft de 2009, en un equipo aspirante al anillo, jugando minutos y habiéndote borrado en los pasados Playoffs? Espera que lo arreglamos pronto” PUM. Traspasado. Con dos huevos.

    Eran las 5:15 o así de la madrugada y lo escribió Wojnarowski en un tuit, pensé que era una broma como ya pasó una vez que suplantaron su identidad pero abrí su perfil y estaba verificado, me quedé a cuadros como todos vosotros. LeBron y Gasol también tuitearon bastante sorprendidos.

    Respecto al traspaso fueron 3 rondas de Draft además de los jugadores mencionados, 2 primeras rondas del Draft de 2013 (las dos protegidas de Dallas y Toronto) y una segunda ronda del mismo Draft (procedente de Bobcats).

    Con el traspaso a corto plazo gana Houston (y Lakers), se llevan a uno de los mejores escoltas de la NBA, pero a largo plazo y si OKC se sabe mover en el Draft de 2013 puede salirle muy bien la jugada, se traen a Martin (Sefolosha seguirá siendo titular) que es capaz de hacerte 15-20 puntos por partido y rendir casi igual que Harden y traen a Jeremy Lamb un pick #12 que para mi tiene mucho futuro y ahora va a jugar sin la presión que se le exigía en Houston y aprendiendo de Durant, mas las rondas del Draft. Ahora Maynor tiene la renovación casi asegurada. El traspaso para OKC es arriesgado, pero no fue una locura.

    OKC no ofreció lo máximo (60 mill) porque se metían en tasa de lujo (ya lo estaban) pero los próximos años iría a mayor, Perkins es un 5 puro y no les convenía cortarlo, además con el espacio que les queda pueden montar un banquillo aceptable. El día 31 acababa el plazo así que había que tomar decisiones ya y OKC no se lo ha pensado.

    Harden el próximo año va a seguir en Houston, no lo habrían fichado si no supieran que renovaría con ellos, además le están dando el máximo y pasa a ser su jugador franquicia como él quería (esto no lo veo yo muy claro, no me parece que Harden sepa moverse bien en ese rol).

  • eruth

    Hardem ha desperdiciado la opcion de ser campeon de la NBA a corto, medio y largo plazo por 6 millones de dolares en 4 años. No de yo si saldra rentable. Para mi OKC sale ganando si resulta que las opciones de draft son altas, lamb explota y se confirma como robo del draft y martin aporta ofensivamente lo que aportaba el barbudo. Demasiado egoista economicamente hardem veremos si le sale bien, pero en houston estoy seguro que no encontrara un anillo de aqui a 3 años

  • Romte

    Yo creo que es mas que seguro que Harden no va a estar mas de una temporada jugando para los Rockets, porque? simple, no es un equipo que aspire mas alla a una clasificacion a PO. Jeremy Lin, Asik y Harden juntos en teoría funcionaran bastante bien juntos, pero siguen sin tener ese “poder extra” que tienen otros equipos como el mismo Thunder, Miami, Bulls y Lakers. Yo creo que para la temporada 2013-14 lo más seguro es que vaya a un equipo mas aspirante al título, y creo casi con seguridad que ese equipo será Chicago, ya que es casi seguro que Boozer se va ya que no rinde como debería teniendo en cuenta ese salario galáctico que tiene. Lo que intentarán hacer será un equipo alrededor de Rose, con el inicial Rose-Harden-Deng-Taj/otro ala competitivo-Noah. Bueno eso yo pienso, ya que hace mucho se venia diciendo que tarde o temprano Harden se iba a cansar de estar en la sombra y buscaría ser la estrella en otro equipo

    • adrian

      A final de temporada es agente libre restringido, y con todo lo que a pagado Houston por el traspaso no tengas ninguna duda de que en caso de no renovar de aqui al dia 31… en verano los Rockets igualaran cualquier oferta. Por lo que se tendra que quedar quiera o no.

    • GoBulls!

      Harden se va a quedar en Rockets, tiene máximo contrato. ¿Por qué te crees que han tirado la casa por la ventana? Estoy 99% seguro de que se queda.

    • GoBulls!

      Va a ser que no.

  • pablo

    Harden no piensa que esta perdiendo una chance de ser campeon,sabe que es joven y para eso tiene tiempo…..tampoco se va por dinero…..quiere abandonar el rol de “6to hombre” .,,quiere dejar de ser el 3ro en okc, quiere ser el jugador franquicia de un equipo,quiere qe se lo reconosca por ser el jugdor franquicia de un equip(el solo) quiere ser titular, quiere jugar 37 o 38 minutos por juego,quiere promediar 25 o 27 puntos por partido,quiere ser como cualquier otra estrella d ela NBA que tiene a un equipo bajo su mando, mejorar y ejercer su condicion de lider.,ser cara y estrella de houston rockets, no digo que este bien ni que este mal ,pero es evidente qe se va por eso, qe le vaya bien en su nuevo camino a la barba

    • Eruth

      Bajo mi punto de vista Hardem no tiene ese potencial de ser jugador franquicia. Es un jugador excepcional, muy bueno en su puesto pero no tiene esa capacidad de liderar un proyecto. Es un muy buen escudero de estrellas como eran westbrook o Durant. Esta claro que tampoco es un jugador que promedie 20 min de juego y buscara aumentarlo. Creo que en OKC podria haber logrado mas minutos y haber aumentado sus prestaciones. Veremos que consigue en Houston, pero al ser agente libre restringido me da a mi que seguirá alli por muchos años. Yo hubiese visto con buenos ojos que a final de año pudiese firmar con cualquier franquicia, como Chicago.

  • Acoran

    Si no cedieron durant y westbrook … Por qué debe ceder el ? Es Mira su futuro … Y no renuncia a seis … Puede firmar por 80 kilos así que serían 26 asegurados y no hipotéticos

    • Eruth

      Si esta claro que mirara por sus intereses económicos, pero la diferencia entre lo que le ofrecía OKC y lo que pedía el eran 6 kilos. Creo que podria haber sacrificado ese dinero por ser campeon de la NBA a corto, medio y largo plazo, porque esta claro que esta franquicia es aspirante al titulo de aquí a 8 años. Tendrá sus motivos, pero creo que por 6 kilos en 4 años no va a dejar de comer, pero si va a dejar de ser campeón de la NBA

  • Joaquim

    si Harden es agente libre restringido, podría firmar con un equipo que le interese (Bulls, por ejemplo) por un año, que Rockets tenga que igualar oferta y al año siguiente Harden sería agente libre sin restricciones?

    • adrian

      como poder podria, pero… y si se lesiona?, y si tiene un mal año? podria perderlo todo… no creo que nadie tomase esa decision en su primer gran contrato

  • Enrique

    Al margen de los pros y contras, a ver que opinais vosotros: ¿Creeis que no hubiera.podido conseguir algo mejor?

  • Habláis muy a la ligera del dinero que Harden, pero paraos a pensar.

    Le ofrecían CINCO años en cualquier otro sitio y cuatro en OKC siendo 26 millones menos en total. Su caché ahora es alto, pero desconocido en el futuro. Puede bajar o subir, dependiendo de muchos factores (lesiones) y puede que firme un contrato superior en el futuro o notablemente inferior. Aparte de esto, son cifras en bruto, luego tenéis que descontar los impuestos.

    • GoBulls!

      Añádele publicidad. Eso suma e incluso supera a las pérdidas de los impuestos.

  • Alex

    Para mí cómo, (imagino), para todos el traspaso ha sido una sorpresa inmensa, aunque todos conocíamos y teníamos presente que esta opción estaba encima de la mesa y era factible.
    Nada más leerlo lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido: Pero cómo OKC le ha dejado irse por esa cantidad de dinero?! Pero como bien han analizado los encargados de la página y lectores, si nos paramos a pensar en un futuro a corto-medio plazo, OKC puede haber hecho un movimiento muy interesante.
    Aunque se haya ido Harden yo no dudaría de estos Thunder, tienen el mismo quinteto que el que les llevo a las finales, y aunque hayan perdido al mejor 6o hombre, entre Kevin Martin, los rookies y un posible papel más importante de Ibaka podrían suplir con creces esta baja.

    Me gusta bastante Harden y lo prefiero antes que a Westbrook, pero antes que perder a Harden por nada, creo que los directivos de OKC se han movido rápido y bien para solucionar este pequeño problema.

    A parte, quién quiere tener a un tío en su equipo que habiendo ganado un partido de las finales lo único que le interesa són sus números.

    Es mi opinión. Un saludo

    • GoBulls!

      No dudes nunca de los movimientos de Oklahoma en el Draft, sabrán perfectamente qué hacer con esas dos de primera ronda y una de segunda. Recuerda que Durant (2007), Westbrook (2008) y Harden (2009)fueron sus elecciones del Draft y mal, lo que se dice mal, no les han salido. Tienen buenos ojeadores. (En 2007 y 2008 todavía existían los Sonics)

  • Eruth

    Por cierto gente! alguno se apunta a una liguilla NBA fantasee Basketball? Es como el comunio! podriamos crear una liga un par de ellos y ver que tal va no?

    • Capred

      Me gusta la idea

      • R_Rondo9

        me apunto

  • jorge

    El jugador quería dinero y ser jugador franquicia. Ya lo ha conseguido. Firmará 80 millones con Houston.

    Nadie sabe si Oklahoma ganará un anillo, pero está claro que con los Rockets está muy lejos hasta de llegar a una Final. Aquí no hay que ser hipócritas. Todo el mundo (o el 95%) cogería la pasta.

    • huber

      Amén, además con su edad, cuando acabe el contrato de 5 años con los Rockets, todavía tendría mucho baloncesto por delante para buscar otro destino o unirse a alguna franquicia favorita por menos sueldo en pro de la búsqueda del ansiado anillo.

  • el control q tenia harden era inmenso, era el verdadero pg de okc ahora ese control desparecion no se sorprendan q durant y westbrook tengan problemas entre ellos egos

  • BigKemp

    OKC no va a ganar ningún anillo. Es un mercado pequeño y eso pesa demasiado. Ejemplo Sacramento Kings de Weber, Divac… acabarán desmembrando el equipo y cada estrella se irá a un mercado grande en 2-3 temporadas.
    Harden se va para tener + protagonismo. Segundón de Durant y Westbrook tiene gracia un rato, pero no toda tu carrera y las carreras de los deportistas pasa en un suspiro. Veremos si saber llevar galones o se hace popó

  • Albatros

    Sacramento no gano un anillo porque los Lakers se lo quitaron, comprando a los arbitros en 3 partidos de las finales de conferencia (busca videos de aquellos partidos si quieres BigKemp). Webber, Divac, Stojakovic , Bibby y Bobby Jackson no se fueron a ningun mercado mas grande despues de los Kings. Fue Geoff Petrie quien los traspasó temporadas mas tarde… a ver si dejamos de hablar sin conocer los casos. Poniendo ejemplos de los que no tenemos ni idea

  • ruben

    los que decis que salen ganando OKC, esto… no.

    Consiguen a Kevin Martin un jugador que no puede liberar la 2nda unidad pues necesita un base y jugadores que le abran espacio para tirar tras recibir. Jeremy lamb es un buen proyecto, si, pero dudo que llegue a hacer la temporada que hizo el año pasado James Harden. Rockets sueltan 2 primeras rondas si, pero el draft del año que viene salvo Muhammad NO VALE NADA, jugadores aprovechables van a ser los 5 primeros picks el resto, morralla. En cambio en el 2014 viene un draft muy muy fuerte.

    James Harden es un jugador buenisimo, no solo por los triples y los numeros que hace, entiende el juego, es muy inteligente y creo que le vendra bien quedarse en houston los 4 años minimo que va a estar teniendo en cuenta que la familia y su padre son nacidos en Houston

  • kevin

    Mas fácil todavía para que el Heat repita anillo, parece que los GM’s de la NBA se pusieron de acuerdo para que el Heat reine por 3 o 4 temporadas mas. Sigo pensando que los Clippers y los Celtics tienen equipo par destronar al Heat, el resto son una murga. Dios quiera que me equivoque

  • Ranieri Martin

    No es que Harden halla dejado Okc,lo que pasa es que el decidio ser la maxima estrella de su equipo y no estar de 3 coprotagonista.

  • oriol

    todo el mundo da por echo que Okc ganara un titulo en los proximos años pero eso hay que verlo porque equipos con mvp sin anillos hay muchos mas que con anillos. Sino recuerdo mal los jazz y blazzers de los 90 o los suns de nash o tal vez los sixers y suns de barkley, seattle de payton y kemp muchos de esos creo eran mejores o al mismo nivel que OKC y no ganaron nunca.

  • Manuel

    Antes que nada, enhorabuena a tod@s l@s que haceis esta página.

    En cuanto a Harden, no habéis mencionado el papel más bien discreto que jugó en las finales. ¿Pensáis que ha propiciado el traspaso?

    • Manuel,

      Gracias por tu comentario.

      Sí hablamos del papel de Harden en las Finales en este post: “Además, en el ambiente quedaba cierto mal recuerdo de como jugó Harden en las pasadas Finales y sus quejas personales -por minutos y tiros- tras el primer partido”.

      Pero no creo que haya sido un factor determinante para su traspaso. Es un jugador muy joven y con mucha calidad, puede pecar de inexperiencia en sus primeras Finales, pero no siempre. Contra los Spurs estuvo magnífico unos días antes.