La jornada dominical sigue despejando incógnitas en el cuadro de Playoffs

El domingo fue una noche llena de emociones. Salvando tres partidos ya intrascendentes como fueron el Bobcats-Kings, el Timberwolves-Warriors y el Pistons-Raptors, la jornada sirvió para dar algo más de luz al cuadro de Playoffs.

CONFERENCIA ESTE
De hecho, la derrota de Orlando ante Denver dejó la primera eliminatoria de Playoffs decidida: Atlanta-Boston. Los Celtics serán cuartos de Conferencia gracias a tener ya asegurado el campeonato en la Atlantic Division, mientras que los Hawks, quintos, son ya inalcanzables para unos Magic que aún no han conseguido asegurar matemáticamente la sexta plaza. La única duda por decidir en la eliminatoria entre Atlanta y Boston es qué equipo tendrá el factor cancha a favor, con los Hawks dependiendo de si mismos, y con los Celtics necesitando ganar un partido más que sus rivales en los dos compromisos que les quedan a ambos.

Otra eliminatoria del Este será, salvo sorpresa mayúscula, Indiana-Orlando. Los Pacers tienen ya segura la tercera plaza del Este, y sólo si los Magic pierden los dos partidos que les quedan, y los Knicks los ganan, New York pasaría a ser el rival de Indiana. Los Knicks también tienen que defender su séptima plaza ante Philadelphia, con una victoria y un partido menos, con la tranquilidad de saber que un empate les favorece.

La prioridad de Philadelphia, eso sí, es amarrar la victoria que necesitan para evitar una dramática eliminación. En el complicado escenario que los 76ers pierdan los tres partidos que les quedan, y Milwaukee gane sus tres restantes (incluído el duelo directo entre ambos equipos del próximo miércoles), los Bucks entrarían en Playoffs, algo muy poco probable.

El octavo clasificado del Este tendrá la difícil papeleta de enfrentarse al mejor equipo de la conferencia que será, salvo sorpresa, Chicago. Los Bulls sólo necesitan una victoria para amarrar el primer puesto de Conferencia ante Indiana y Cleveland, dos equipos ya sin nada en juego. Miami tendría que ganar sus dos compromisos, y esperar que Chicago pierda los suyos, para poder acabar primeros del Este. En este escenario, los Heat tienen bastantes papeletas para encontrarse a los Knicks en Playoffs.

CONFERENCIA OESTE
En la otra, el escenario es también sencillo en la cabeza. San Antonio sólo necesita una victoria (o una nueva derrota de su perseguidor, Oklahoma City), para asegurarse por segundo año consecutivo el primer puesto de Conferencia. Por detrás, los Lakers consiguieron anoche de forma matemática acabar entre los cuatro primeros y asegurarse el factor cancha favorable en primera ronda, pero aún tienen el acoso de los Clippers para mantener el simbólico campeonato de división y el tercer puesto, evitando así a los Spurs en una hipotética segunda ronda.

Los Clippers necesitan una carambola que implique la derrota de los Lakers en su último partido, en Sacramento, y sendas victorias propias en las complicadas plazas de Atlanta y New York, un reto que además podría complicarles el cuarto puesto y el factor cancha. Memphis podría auparse aún al cuarto puesto si los Clippers no ganan ningún partido, y los Grizzlies derrotan en casa a Cleveland y Orlando. Todo para resolver quién empezará en casa la más que probable eliminatoria entre Clippers y Grizzlies.

La sexta posición es cosa de dos: Denver y Dallas. Los Nuggets se asegurarían este puesto, que con toda posibilidad implicaría un emparejamiento contra los Lakers, si ganan los dos partidos que les quedan en Oklahoma City y en Minneapolis. Dallas necesita que los Nuggets pierdan al menos un partido, o que pierdan los dos si los tejanos son incapaces de ganar su último choque en Atlanta. Si los Mavericks acaban séptimos, la primera ronda podría vivir una reedición de las Finales del Oeste 2011 contra los Thunder.

Y el octavo puesto se resolverá posiblemente el martes en un partido dramático. Jazz y Suns se enfrentarán en Salt Lake City con el último pasaporte del Oeste en juego. Una victoria de Utah les daría automáticamente el pase a Playoffs, mientras que un triunfo de Phoenix les permitiría depender de si mismos y pasar a la fase final si además ganan a San Antonio en el último partido. La carambola se completa con las opciones de Utah de ser séptimos, siempre que ganen sus dos partidos restantes (contra Phoenix y Portland) y Denver pierda los suyos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.