La lotería del draft seguirá siendo igual

“No se trata de incentivar al perdedor. Lo que se hace es ayudar a los equipos con peor registro”.

Ésa es la máxima con la que la lotería del draft se define a sí misma; sin embargo, esa idea ha suscitado muchas críticas entre analistas y aficionados a la NBA, quienes lo que más en mente tienen es evitar un tanking en el que los equipos no se esfuerzan al máximo para ganar con el objetivo de poder lograr una mejor posición a la hora de elegir en la noche del draft.

Se han propuesto diferentes cambios para lidiar con tal problemática, pero oyendo a Kiki Vandeweghe, vicepresidente de operaciones de la liga, parece que el sistema va a seguir siendo tal cual era.

“Hace un año y medio, hubo un gran impulso para el cambio. La mayoría de los propietarios de las franquicias estaban de acuerdo. Pero para un cambio así realmente se necesita una mayoría absoluta [que dijeran sí 23 de los 30 equipos]”, dijo el ejecutivo en Daily News.

El dinero como solución

“Creo que la gente no quería el cambio en la lotería para esperar a ver lo que el nuevo tope salarial puede hacer, el cual se va a ir hasta los 90 millones. Habrá más dinero en el sistema”, explicó Vandeweghe. “¿Cómo afectará esto a la hora de construir un equipo? El proyecto es una gran parte a la hora de formar un equipo. Sin olvidarnos de la agencia libre”.

La respuesta del vicepresidente va por el camino de esperar a ver cómo cambian los comportamientos de las franquicias al verse con más dinero en sus arcas a la hora de acometer operaciones y traspasos, lo que podría incentivar otro pensamiento a la hora de confeccionar las plantillas.

El caso de Philadelphia

Seguro que ésa es la pregunta que a muchos se nos ha pasado rápidamente a la hora de pensar en cambios en la lotería, ¿qué opina la liga de lo sucedido en Philadelphia las últimas temporadas?

En palabras de Vandeweghe, y digamos que sin mojarse demasiado, “es justo decir que existen diferentes factores que intervienen en la construcción de un equipo. Es importante diseñar un sistema que premia la buena gestión. Hay que trabajar duro e inteligentemente para ser recompensado por ello. Eso es lo que queremos y también lo que estamos viendo”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.