La NBA aprueba la publicidad en las camisetas

Lo inevitable se ha convertido en realidad. La NBA, por boca de sus máximos dirigentes David Stern y Adam Silver, ha confirmado que las camisetas de los equipos lucirán publicidad, una posibilidad que se venía estudiando desde hace bastante tiempo y de la que ya habíamos hablado en esta web.

Es probable que a partir de otoño o a más tardar para la temporada 2013-14, pequeños parches de publicidad de unos seis centímetros por lado colocados a la altura del hombro sean añadidos a las camisetas de la NBA.

«Creo que haremos algo, implementar algo, para el otoño», declaró Adam Silver, la mano derecha de David Stern. «Nuestros equipos están ilusionados con esta oportunidad y pienso que hay una gran oportunidad en el mercado para colocar esos parches de seis por seis en el hombro de las camisetas».

El lockout es el ejemplo más claro de que todos los que participan en la NBA -desde los propietarios hasta los jugadores- buscan más ingresos y la publicidad en las camisetas será una nueva fuente económica.

«Pensamos, que en total, entre los 30 equipos, podremos generar unos 100 millones de dólares por temporada vendiendo la publicidad en las camisetas», explicó Adam Silver. ESPN apunta que esos números están lejos de los 178 millones de dólares que se estima han recibido los clubes de la Premier League disputada en Inglaterra durante la última temporada, pero bien es cierto que la publicidad en las camisetas de los equipos de fútbol es significativamente más grande que la planeada para las franquicias NBA.

Un estudio de Horizon Media publicado en Forbes Magazine, estimaba que la publicidad en las camisetas de los cuatro grandes deportes estadounidenses podrían generar unos 370 millones de dólares anuales. El mismo estudio del que se hace eco CBS Sports, afirmaba que Los Angeles Lakers podrían obtener algo más de cuatro millones de dólares al año por el parche, y que Knicks y Celtics podrían estar cerca de los tres millones. Aún así, son cifras muy lejanas a los aproximadamente 20 millones de euros anuales que obtienen equipos de fútbol como el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona, lo que nos lleva a pensar que la publicidad en las camisetas de la NBA será un tema que irá creciendo con el paso de los años.

Silver quiso recalcar que no sintió que ninguno de los propietarios estuviera en contra de incluir publicidad en las camisetas, una característica que ha sido seña de identidad en los uniformes de la NBA desde que esta se creara hace más de 60 años. Nunca ha habido publicidad en las camisetas, ni siquiera el logotipo del fabricante de la ropa de juego ha aparecido.

El beneficio de la inclusión de esta nueva publicidad formará parte del BRI (Basketball Related Income), del cual los jugadores obtienen el 50% según el acuerdo alcanzado tras el último lockout.

Aún así, esta decisión es sólo el principio y ahora se necesitará tiempo y trabajo para encontrar a los 30 anunciantes necesarios. La NBA tiene acuerdos globales de esponsorización corporativa y los equipos no podrán vender el espacio publicitario a competidores de esas empresas.

«Los equipos necesitarán tiempo; en primer lugar, para vender el parche (publicitario); en segundo, para que adidas tenga el tiempo necesario para fabricar los uniformes, porque el parche que aparecerá en las camisetas de los jugadores también lo hará en las camisetas que se venden en las tiendas», declaró Adam Silver, el Comisionado Delegado de la NBA.

Esta decisión relativa a la publicidad en los uniformes de juego sin duda chocará en muchos aficionados, los cuales han venido comprando camisetas sn publicidad durante lustros y que ahora verán como las replicas vendidas en tiendas también mostrarán a nuevos anunciantes.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.