La NBA demanda al sindicato

La NBA ha presentado dos demandas ante la justicia para tratar de frenar otra posible querella antimonopolio en sentido contrario.

El martes presentó la primera por prácticas laborales injustas y la segunda fue ante un tribunal federal en el distrito de Nueva York. Y es que los jugadores ya amenazaron con una demanda e incluso con disolver la unión.

El abogado de los jugadores, Jeffrey Kessler, que también se encargó del lockout de la NFL, fue mencionado en la demanda por lo que la liga considera una táctica de presión inadmisible. El comisionado adjunto de la NBA Adam Silver comunicó la posición de la liga: «Para que las partes lleguen a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo, el sindicato debe comprometerse con el proceso de negociación colectiva plena y de buena fe». Por su parte, Kessler considera que quien actúa de mala fe son los propietarios: «La asociación de jugadores de la NBA no ha tomado ninguna decisión para retirar la certificación. Así que no hay decisión tomada, no puede haberla. Vemos esto como un ejemplo de su mala fe de negociación. Ellos no quieren estar en la mesa».

El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, dijo que los jugadores tratarán de desestimar la demanda: «Instamos a la NBA a sentarse a negociar con nosotros y a que den un uso más productivo al poco tiempo que queda antes de la temporada 2.011-12, que está seriamente comprometida». De momento, lo que queda claro es que las partes siguen alejadas, como reconoció el comisionado David Stern tras la primera reunión tras el lockout mantenida el pasado lunes.

Por tanto, lo que esta demanda intenta es cubrir las espaldas de la liga en caso de que el sindicato se disuelva y tratar de asegurar que el lockout no viola las leyes antimonopolio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.