La NBA no sanciona a Green

Las declaraciones de Draymond Green en las que acusaba a los directivos de la NBA de imponer reglas sin ser capaces de “llegar al aro” de una canasta no han pasado precisamente desapercibidas, pero al menos para él no le acarrearán sanción alguna. Por el momento.

Green fue señalado con una falta flagrante por golpear con el pie a James Harden en la cara en lo que fue calificado como un momento “antinatural”. Green se quejó amargamente de que otros decidan qué movimientos son antinaturales y cuales no argumentando que nadie sabe como reacciona el cuerpo de cada uno.

La respuesta de la NBA

Kiki VanDenWegue, vicepresidente de operaciones de baloncesto de la NBA, dijo el domingo que la liga no está vigilando especialmente a Green y que las reglas son “para todos los jugadores”.

“Las reglas son discutidas y acordadas en comités de competición en los que hay propietarios, directivos, entrenadores, representantes de jugadores y representantes de árbitros”, explicó VanDenWegue. “El año pasado observamos que había más movimientos antinaturales, como movimientos de brazo y patadas para llamar la atención de los árbitros. El comité de competición lo observó y quería mantener las reglas justas para todos los equipos a la vez que garantizamos la seguridad y salud de los jugadores. Lo observamos detenidamente para sacarlo del juego. Las reglas tienen que ser aplicadas para todos los jugadores por igual. No hay excepciones”.

A pesar del evidente ataque de Green a la NBA, VanDenWegue no quiso entrar a valorar una sanción para el jugador de Golden State Warriors. “Nos tomamos las opiniones y comentarios de los juzgadores muy en serio, como muestra el hecho de que tenemos un representante de la asociación de jugadores en nuestras reuniones”, comentó el directivo de la NBA. “Cuando los jugadores hablan queremos entender lo que dicen y explicar el proceso. Tratamos de minimizar el riesgo de lesión y hacer lo que podamos para asegurar la salud y la seguridad al máximo posible”.

Harden no hace lo mismo, según la NBA

Las protestas de Green fueron tan lejos como para comparar sus movimientos con los de James Harden. El ala-pívot dijo que Harden también hacia movimientos “antinaturales” al entrar a canasta buscando la falta.

“La gran diferencia es la posibilidad de lesionar a alguien”, expuso VanDenWegue en referencia a la comparación expuesta por Green. “Ésa es la gran diferencia. Los jugadores toman contacto para llamar la atención. Se ha mejorado desde que se introdujo la regla del flopping en defensa. Pero si un jugador levanta sus brazos y golpea a otro jugador en la cara, entonces eso nos preocupa. No se trata de uno o dos jugadores en particular. El comité de competición pasó mucho tiempo tratando esto y decidimos que si el movimiento no está justificado, entonces debes actuar”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.