Mercury

La NBA planteará en abril la posibilidad de poner publicidad en sus camisetas

Ninguna gran liga profesional en Estados Unidos ni en el resto del mundo mantiene sus uniformes tan “puros” como la . Sólo los logos de la y del equipo decoran las camisetas de los jugadores de la liga, y ni siquiera el fabricante oficial de los uniformes, adidas, puede incluir su logo salvo en la ropa de calentamiento.

Pero esta pureza puede cambiar pronto. La Junta de Gobernadores de la NBA, formado por los propietarios de las franquicias, va a discutir el próximo mes de abril la posibilidad de incluir marcas comerciales en los uniformes del equipo, algo que en la WNBA femenina es posible desde 2009.

Un estudio de Horizon Media, citado por Sporting News, valoraba en 31.18 millones de dólares (unos 23.7 millones de euros) el valor de imagen de un logo situado en el uniforme del equipo en una retransmisión televisiva. Esta estimación no incluía el impacto de repeticiones y “highlights”, o de su emisión online, un extra muy suculento teniendo en cuenta el eco mediático de la NBA.

Rick Welts, jefe de operaciones de los Warriors, tuvo en su época en Phoenix un papel clave al cerrar un acuerdo con LifeLock, una empresa de protección de datos personales, para patrocinar la camiseta de las Mercury de la WNBA, abriendo la puerta a este tipo de esponsorización. Welts afirma que este tipo de patricionios acabará siendo “inevitable. Sólo tenemos que llegar a un acuerdo sobre su valor y sobre cómo será”.

Por tanto, uno de los últimos bastiones de romanticismo que quedaba en la NBA podría tener sus días contados.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Gorka

    Totalmente de acuerdo vosotros, me parecería una prostitución para la NBA.

  • Kampa

    La verdad quedaria bastante mal. El no llevar publicidad da una imagen pura como dices, ademas no habra sitios en todo el pabellon donde poner publicidad como para que sea en la camiseta. Ojala no lo hagan.

  • Narj

    Una de las cosas que más me atraen de la NBA es el hecho de que no haya publicidad ni en el parqué ni en la camiseta, ya se lo quieren cargar…

  • Un error tremendo, no todo el dinero es bueno.

  • Gonzalo

    El problema viene de que gran parte de las franquicias tienen pérdidas…lo que no es posible es que los jugadores quieran cobrar lo mismo, que los dueños quieran seguir ganando lo mismo y que haya una liga competitiva (desgraciadamente).

  • pepe marco

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! por dios que no entre el capitalismo en las camisetas de la mejor liga del mundo

  • Víctor Hinojosa

    Aunque aún es solo un planteamiento, sería una auténtica pena… Junto a la MLB y la NFL creo que son las ligas menos “publicistas” en ese sentido. Las camisetas sin publicidad son un tesoro para la NBA según creo yo, puras como decís vosotros. En cualquier caso, si van a poner publicidad en las equipaciones, espero que sea en la parte baja del dorsal, donde no “moleste” mucho.

  • Bwr

    Ojalá no ocurra, es una de las cosas que le da mas credibilidad a la liga…imaginad cuando saquen imágenes retro con las camisetas limpias, se les caerá la cara de vergüenza al ver que han prostituido toda su imagen por unos dólares!

  • mingu

    vaya, parece que soy el único que entiende que la nba no es más que un negocio, y si poner publicidad en las camisetas nos va a ahorrar bochornosos lockout, o casos tan absurdo como que la liga sea dueña de un equipo… pues bienvenida sea

  • chus_ki

    No me gusta, no señor… espero que no pase de un logo del tamaño de Adidas… porque si van a empezar a meter publi son capaces de poner neones en las camisetas y apagar las luces para que se vea mejor ¡no queremos más mates a oscuras! (con el del concurso fue sufiente, ¡que grima por favor!)

  • chus_ki

    mingu, poner publicidad no ahorrará un lockout, el lockout fue porque no se ponian de acuerdo para repartirse la pasta, no porque no hubiera dinero
    La falta de dinero está en la ACB no en la NBA ;)

  • yomerito

    pues… que lastima… lo mas probable es que si lo hagan ya que significa una gran cantidad de pasta para la NBA, lo malo es que cuando yo quiera comprar un uniforme oficial me va a pasar como les pasa a los de futbol en México… no compras una camiseta de tu equipo, compras la camiseta del patrocinador y por ahi le meten el logo del equipo en pequeño… es decir, compras una camiseta de Bimbo o de Bancomer que es el logotote que ocupa casi todo el pecho y el logo del equipo es solo un detalle… eso es bastante absurdo y solo son camisetas para la basura…

  • No me imagino las camisetas de los equipos de la NBA con publicidad. Una cosa que “mola” de la NBA es eso, el no llevar publicidad, las camisetas sin publicidad quedan mejor.

  • mingu

    chus, pero el problema de repartir el dinero vino porque la mayoría de franquicias dicen acabar la temporada con pérdidas

  • ROLANDO FILOMENO FEIJOO

    entiendo q seria un error nadie estaria deacueldo en comprar una camiseta en la tienda con el logo de coca-cola como ejemplo no es inaudito entiendo q nba no deve haceptar esto vajaria su rendimiento ademas por eso es la liga mas fina y entiendo q al hacer esto ponen la nba al nivel de cualquiel liganacional esto seria una desgracia publictaria claro optendrian mas dinero pero hay q evaluar cuanto bajaria la produccion de camisetas y q tipo de compania promocionaria tendria q ser logos pequenos y de marcas deportivas

  • simon

    si de algo sabias en la NBA era que una franquicia “pequeña” podia llegar arriba gracias al draft. Esto en los ultimos años ha cambiado bastante pues las grandes estrellas buscan las grandes franquicias para aumentar sus ganancias en publicidad, si le metes publi a las camisetas la igualdad entre franquicias como Lakers, celtics, NY, con franquicias mas pobres como Sacramente, Minny, charlotte, etc… pues las diferencias van aumentar pues no pagaran lo mismo por publictar a los Lakers que a los Kings por ejemplo. ASi poco a poco tendriamos una liga de polos, como pasa aqui en España con el futbol que hay dos clubes como el barça y el madrid que siempre estan arriba y a una distancia grandisima del resto.

  • rompería mi corazón si sucede. sigo tambien la WNBA y cuando vi que pusieron patrocinadores en sus camisetas, me dolió muchisimo, más que nada, porque el pasi siguiente es que pase en la NBA :(

  • Pingback: Aprobada la publicidad en las camisetas()