La NBA prohibe a los equipos reírse de sus rivales o árbitros

“Se ha cruzado la línea entre lo apropiado y lo inapropiado”. Así ha explicado la NBA lo sucedido en las últimas semanas en alguna de las cuentas de redes sociales de los equipos de la liga. Mediante un documento interno, la NBA ha prohibido que los equipos “se rían o ridiculicen” a sus rivales o árbitros mediante mensajes en redes sociales.

La circular, firmada por el comisionado delegado Mark Tatum y obtenida por ESPN, deja claro que en las oficinas de la Liga no están contentos con el devenir de ciertos mensajes y el daño a la reputación global de la liga que esto puede acarrear.

Parsons-McCollum, el desencadenante

Hace unos días Chandler Parsons y C.J. McCollum protagonizaron una hilarante cadena de mensajes en Twitter iniciada por un mensaje con un gif publicada desde la cuenta oficial de Portland Trail Blazers en el que ridiculizaban un intento de triple de Parsons.

El alero de los Grizzlies respondió diciendo que Portland estaba destinado a la lotería y McCollum intervino afirmando que la lotería ya les había tocado por no haberle firmado el pasado verano, cuando los Blazers ofrecieron a Parsons un contrato millonario. Aunque Parsons trató de quitar hierro al asunto en su siguiente mensaje y declarando un día después que se lo había tomado a broma y no hacía falta una disculpa, en las oficinas de Nueva York de la NBA vieron el incidente con preocupación.

El comunicado completo

“Aunque entendemos que el uso de los mensajes en redes sociales por los equipos, incluyendo durante los partidos, es una parte importante de nuestro negocio, el uso inapropiado de estas herramientas de medios sociales puede dañar la reputación de la NBA, sus equipos y sus jugadores. Recientemente, algunos mensajes publicados en redes como Twitter por algunos equipos han cruzado la línea entre lo apropiado y lo inapropiado. Para mayor preocupación, esa conducta de los equipos pueden desembocar en ‘guerras en Twitter’ entre jugadores que pueden dañar aún más la reputación y que provoquen que los jugadores sean sancionados por la Liga”.

“Como resultado, queremos que los equipos estén al tanto de las reglas de la NBA respecto al uso de las redes sociales por los equipos. Durante los partidos, los equipos tienen prohibido reírse y/o ridiculizar a los rivales (incluyendo equipos, jugadores, miembros del equipo (incluso propietarios) y ciudades rivales) y árbitros mediante las redes sociales en forma alguna, incluyendo comunicados, imágenes o vídeos”.

“Material inapropiado para compartir en medios sociales de los equipos:

  • Menospreciar, minimizar o ridiculizar a un oponente individual o árbitro.
  • Imitar a un rival o árbitro de forma negativa.
  • Criticar a un árbitro o al programa de árbitros de la NBA”.

“A todo ello se le añade que los equipos nunca deben referirse a un rival o árbitro de forma despectiva sobre su vida personal, familia, raza, color, etnia, origen nacional, religión, orientación sexual o cualquier otro estado o característica protegida por la ley. Los equipos también tienen prohibido usar los medios sociales para destacar o animar altercados entre jugadores, faltas flagrantes o contacto físico duro entre jugadores o condonar o pasar por alto la violencia en ningún modo o forma”.

“Los equipos pueden usar los medios sociales para diversión y bromas ligeras que no reflejen de forma pobre a algún equipo, jugador, otro equipo o personal de la Liga o la Liga como un todo. En cualquier modo, esa actividad no puede ser inapropiada u ofensiva. Por tanto, alentamos a los equipos a entrenar de forma apropiada a sus miembros de medios sociales para asegurarse que saben qué tipo de contenido son apropiados y cuales no”.

¿Adiós al meme de Jordan?

El famoso meme del Jordan llorón o Crying Jordan que se suele utilizar para retratar situaciones de pena o tristeza cuando algún equipo o jugador pierde, debería tener los días contados por parte de las cuentas oficiales de los equipos de la NBA. Michael Jordan es un propietario y miembro de la Liga, por lo que según las normas recalcadas por la NBA su uso en las cuentas de medios sociales de las franquicias están prohibidos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.