La NBA publica su última propuesta

La semana pasada hubo varios contactos entre los jugadores y los propietarios, tras el ultimátum presentado por el comisionado David Stern para aceptar su propuesta. Finalmente, no se llevó a cabo esa amenaza gracias a las reuniones mantenidas y ahora la NBA, a través de un correo electrónico de Stern a los jugadores, expone por escrito y punto por punto sus posturas para llegar a un acuerdo. En él, se afirma que la asociación de jugadores someterá a voto la oferta a principios de esta semana. Lo más destacable del texto es el reparto a partes iguales entre jugadores y propietarios de los ingresos relacionados con el baloncesto. No obstante, estas son las principales ideas de la propuesta:

– Aumentar el mercado de jugadores de nivel medio. En la propuesta hay tres excepciones de nivel medio, una más que en el anterior convenio.

– Permitir el uso ilimitado de la excepción Bird. Permite que todos los equipos puedan volver a firmar a sus jugadores, a través del uso completo de esta ley.

– Permitir firmas y acuerdos de los no contribuyentes. Éstos podrán adquirir agentes libres.

– Permitir un mercado activo de agentes libres y un mayor movimiento del jugador. Los contratos serán más cortos.

Tras esta exposición de los puntos, Stern insta a los jugadores a valorar todos los esfuerzos que según él ha hecho la liga desde el inicio de las negociaciones y se muestra conciliador para tratar de valorar las propuestas y conseguir un acuerdo que acabe con el daño que están sufriendo ambas partes con este lockout.

Además, la NBA ha detallado en un texto (disponible para cualquiera a través de NBA.com), todos los puntos que están en conflicto, con un total de 17 y cual es la solución que ellos proponen, entre los que destacan:

División del BRI: Los jugadores tienen dos opciones: Aceptar el 50% o aceptar recibir el porcentaje correspondiente al estado de los ingresos. A mayores ingresos, mayor parte para ellos.

– Tope salarial: Es un tope blando como en el convenio de 2005.

Longitud máxima de los contratos: Cinco años para los jugadores con ley Bird y cuatro para otros agentes libres. Además, serán cuatro años para las extensiones a los rookies y también cuatro para las extensiones a los veteranos.

Aumentos anuales: Máximo anual de 6,5% para los jugadores Bird y 3,5% para los otros jugadores.

Salarios mínimos: 12% menos que en el 2005. Y crecimiento del 3,5% en próximas temporadas.

Salarios máximos, garantías salariales y Rookies: Mismas normas que en el CBA de 2005.  

Beneficios del jugador: El 1% del BRI se destina a jugadores retirados y prestaciones sociales.

Términos del acuerdo: 10 años de mutuo acuerdo entre la NBA y la Asociación de Jugadores.

Ahora, una vez más, la pelota está en el tejado de los jugadores que deben estudiar la propuesta y votar si deciden aceptarla o rechazarla.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.