sportvu-camera-620-thumb-620xauto-281747

La NBA se apunta de lleno al control estadístico en la pista

La NBA y STATS LLC anunciaron ayer que han ampliado su acuerdo para instalar las cámaras SportVU Player Tracking technology en todos los pabellones de la NBA desde el comienzo de la temporada 2013-14.

De la nota de prensa:

El acuerdo multianual hará que la NBA sea la primera gran liga deportiva profesional estadounidense que cuantifique y analice todos los movimientos de los partidos durante una temporada completa.

Como socio de la NBA en el apartado de seguimiento oficial de jugadores, las cámaras STATS SportVU – un sistema de seis cámaras y software propietario de STATS – serán utilizadas por los 30 equipos de la NBA durante los partidos para calibrar y medir los movimientos de todos los jugadores y el balón en la pista. El impresionante sistema proveerá de un torrente permanente de información con estadísticas innovadoras basadas en velocidad, distancia, separación de jugadores y posesión de bola para realizar detallados y centrados análisis de jugadores y equipos.

La aplicación NBA Game Time, NBA.com y NBA TV usarán los datos de SportVU para ofrecer aún mejor cobertura estadística que den a los aficionados aún más datos con los que explicar cada partido.

“Somos una liga en la que los datos son fundamentales, y nuestro acuerdo extendido con STATS dará a nuestros equipos y aficionados acceso para descubrir increíbles estadísticas”, dijo Steve Hellmuth, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Tecnología de la NBA. “En esta nueva era de información estadística, SportVU será una fuente de incalculable valor para ejecutivos de baloncesto y nuestros aficionados”.

“En STATS estamos orgullosos de asociarnos con la NBA para proporcionar una nueva perspectiva en el deporte a través de seguimiento de jugadores al más alto nivel para cada partido. Con SportVU, lo habitual a partir de ahora será tener datos de velocidad, tipos de jugadas ofensivas, emparejamientos defensivos y mapas que cubran la pista”, declaró el CEO de STATS Gary Walrath. “Tenemos ganas de crecer con la NBA y expandir el uso de SportVU”.

Lo cierto es que estás cámaras tan especiales no son una novedad en la NBA. Durante la pasada temporada hasta 15 equipos usaron esta tecnología, teniendo en cuenta que ya en la temporada 2011-12 algunos equipos comenzaron a utilizarlas. Las cámaras registran todos los movimientos en pista de jugadores, árbitros y balón, para así poder dar herramientas con las que las franquicias preparar aún mejor a sus equipos.

o , algunos de los equipos que ya tienen experiencia utilizando estas cámaras, han ido recogiendo datos sobre como defender diferentes ataques, donde cae el balón en un rebote, qué jugadores – propios y contrarios – corren más y a más velocidad, qué jugadores penetran más, etc. Las posibilidades de análisis son prácticamente infinitas.

El coste de las cámaras se calcula en unos 100.000 dólares por temporada y equipo y hasta ahora eran los propios equipos los que las asumían, pero con este acuerdo la NBA se hará cargo de la factura de STATS LLC y todas las franquicias podrán meterse de lleno en el control análitico de jugadores en pista.


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • GoBulls!

    Resumiendo, el 90% de los resultados serán más estadísticas tontas.

    Lo de que jugador penetra más, en donde cae el rebote, quien corre más rápido… lo puede saber cualquiera mirando el partido grabado sin necesidad de 6546745 cámaras o con los resultados del Draft Combine en mano.

    Si pusieran tecnología para ver si un jugador está pisando o no la línea de 3 puntos o la fuera de banda, si el balón está cayendo para tapones ilegales o no, tecnología para ayudar en el goal tending, etc. y se dejaran de tonterías. Cosas efectivas que puedan decantar un partido.

    • Astur5

      Amen mas razón no tienes pero ya sabes lo que interesa son esas tonterías

      • CharlyNBA

        Personalmente lo veo muy didáctico a la vez de eficiente.
        Medir a un jugador por estadísticas simples es realmente eso estadísticas simples; Estadísticas por partido o por minuto, Tiros de 2 y de 3 sin conocer el rango por ejemplo.

        En el momento que entras en apartados avanzados te das cuenta como varía la producción de un jugador,
        Yo a estas estadísticas le doy mucho valor: ASPM y DSPM (estadísticas avanzadas de + -), WARP (victorias sobre el jugador de reemplazo)

        A mi me interesa ver el % de efectividad de como defiende un jugador en aclarados o tras pantallas en vez de sostener que un jugador es mejor defensor porque promedie tantos puntos del contrario sobre posesión estando en pista (DFRtg) que si bien es una estadística efectiva pero tras varios años y dependes demiasado de tus 4 compañeros. Véase el caso Louis Williams 99,2 el último año en PHI y el de su carrera es de 107,4.
        Yo estas estadísticas le doy mucho valor: ASPM y DSPM (estadísticas avanzadas de + -), WARP (victorias sobre el jugador de reemplazo).
        El USG % (el porcentaje de uso que tiene un jugador el balón en sus manos)
        Otro ejemplo en 82games te da una referencia de cuanto eficiente es un jugador en finales resueltos en menos de 3 pts, la eficiencia de tiro de un jugador tras bote.
        Las faltas en ataque que provoca un jugador que te lo ofrece Hoopsdata,
        O puedes llegar a medir la velocidad de un jugador sabiendo en el segundo de la posesión que tira.

        Luego hay otras que como he comentado antes soy más receloso por lo menos a corto plazo, como los win shares, offensive y defensive rating que se apoyan en el conjunto en vez de los individual.
        También no estoy muy a favor de medir el porcentaje real de tiros según los eFG % y TS % son algo dudosos y benefician al que no tira desde el triple.

        Las Matemáticas se adueñan del deporte como en todo si no eres productivo te despiden y hay que aceptarlo.
        Además con todas esas referencias te puede ser útil apostar.

    • kike

      Hay que ir con los tiempos……con los años la tecnología va avanzando y esto hace las cosas muxo mas faciles…te has anclado en el pasado? Menos mal que somos los demas los que hablamos tonterías.

      • GoBulls!

        Kike, ni lo intentes, esto es superior a ti.

      • kike

        Claro clarooo todos sabemos tu experiencia en estos campos. ..si se te están rifando….te quieren hasta en la nasa

      • GoBulls!

        Es que joder, intentas vacilar y no sabes.

        Lo peor es que no te das cuenta y sigues. Si quedas mal casi siempre en el foro pues tío, admítelo y punto, no sabes de baloncesto, no hay más tío, aquí no somos sabios todos, seguro que fuera de este foro hay millones de personas que saben muchísimo más que nosotros, pero dentro del foro hay gente que sabe más y otra que sabe menos, y tú eres de los que menos sabe, y no te lo digo exclusivamente yo, lo puedes ir viendo en tus propios comentarios, que no aportan nada, absolutamente nada.

        Y a ver si te entra en esa cabeza de corcho que tienes, que te discuta una cosa no quiere decir que te esté atacando. Que vas de víctima y lo único que das es pena.

      • kike

        Jajajajajaja. ..mariana….tu si que no tienes ni idea…vas de guay y eres un repipi y un tonto a las tres…..pierdete retrasado anda que la gente ya se cansa de que te rias de ella….choni que eres una choni…

      • GoBulls!

        Aclárate, o repipi o choni, son cosas completamente diferentes. No sabes ni vacilar.

        Yo si fuera tú estaría cansado de quedar mal a cada cosa que publico.

      • kike

        Jajajajajaja estas muy bobo ehhhh….al final nos vamos a hacer colegas tu y yo ya veras….si en el fondo te mola discutir conmigo. ..no ves que nadie te sigue el rollo hombre…..

      • GoBulls!

        Es que esa es la diferencia, yo no necesito que alguien me siga el rollo. Tú veo que sí que estás pendiente de eso.

      • kike

        Jajajajajaja pues pasa de mi tio….de verdad no me molestes y zanjemos esto anda…yo no opino de lo tuyo ni tu de lo mio y se acabó. …chao chao…

      • lamogh

        si eres foristas es imposible que sepas de baloncesto, porq seguramente hace años que no tocas un balon.

      • GoBulls!

        Acabo de volver justo ahora mismo de una pachanga de baloncesto. ¿Puedes volver a repetirme lo de antes? Que no lo he leído bien.

        O sea, que alguien que comenta en un foro de baloncesto, repito, en un foro de baloncesto, automáticamente no sabe de baloncesto. Qué crack, gran análisis. Otra cosa es que escriba burradas cierta persona.

  • CharlyNBA

    MoneyBall Me encanta! más datos por favor.
    A ver si esta vez son gratis y no tienes que pagar a Synergy que verdaderamente son los que miden realmente bien la defensa individual de un jugador.

  • Miau

    Sabermetric is here, bitches!