La NBPA envía un comunicado atacando a Derek Fisher

El pasado viernes se vivió un duro enfrentamiento entre Derek Fisher – presidente de la NBPA (Asociación de Jugadores de la NBA) – y Billy Hunter – director ejecutivo de la NBPA -, con motivo de las intenciones de ambos de liderar el sindicato. Parecía entonces que la distancia entre los dos se acrecentaba más que nunca, pero en realidad, lo ha seguido haciendo. Ayer, los ataques de uno y otro lado han vuelto a producirse con la intensidad vivida la anterior semana.

Desde el comité ejecutivo de la NBPA, ayer se envió a los representantes de los jugadores un comunicado en la que se habla de Fisher como un líder que actua por su cuenta y se dedica a actuar sin la aprobación de la propia asociación. Incluso, en tal memorando, se establece una relación cronológica sobre los eventos en los que el base de los Thunder ha incurrido en actividades que intensifican la preocupación por contar con sus servicios. El documento ha sido obtenido por ESPN y se puede consultar en su web.

Según el memorando, Fisher se habría negado a participar en reuniones del Comité; no habría cooperado con Hunter en ninguna función ejecutiva desde enero; y, sobre todo, no ha aceptado dimitir de su cargo, cuando la votación para tal efecto efectuada por el comité ha sido de 8-0.

“Yo, junto con otros muchos jugadores, estamos profundamente decepcionados con el Comité. Su demanda para que yo renuncie y su necesidad de proteger la gestión de la NBPA así como sus propios intereses, en vez de proteger a los jugadores, es algo lamentable”, dijo Fisher en un comunicado.

La gota que colmó el vaso para los afines a Billy Hunter llegó la semana pasada cuando Derek Fisher encargó unilateralmente a una empresa externa una auditoria al Sindicato sin la aprobación expresa del Comite Ejecutivo. El motivo para que Fisher diera el paso es es un informe, hecho público por Bloomberg, en el que se muestra que los miembros de la familia de Billy Hunter y sus negocios han sido remunerados por el Sindicato desde 2001. El montante de tal pago ascendería a casi 4,8 millones de dólares.

La Constitución de la NBPA permite a Hunter contratar y fijar los sueldos de sus asesores y personal. De acuerdo con Bloomberg, Hunter gastó 2,39 millones de dólares en salarios durante el año 2011.

A partir de ese momento, han empezado a salir a la luz los diferentes puestos que ejercen los familiares de Hunter dentro del sindicato. Según los documentos presentados ante el Departamento de Trabajo de EE.UU. sobre los que se basa Bloomberg, un hijo de Hunter cobró más de 45.000 dólares al mes en el último ejercicio fiscal, por realizar un programa de asesoramiento sobre inversiones del sindicato. En parecida situación se encuentra una hija de Hunter, que trabaja en un bufete de abogados de la NBPA; o su mujer, directora de eventos especiales de la asociación.

De momento parece que Hunter puede salir indemne de un hecho así, tal y como parece desprenderse de las declaraciones a Bloomberg de Maurice Evans, uno de los miembros del comité ejecutivo, tras la última reunión del indicato: “Billy respondió a estas preguntas de forma satisfactoria. Fue muy abierto y franco con nosotros, nos quedamos muy satisfechos. Sin embargo, los jugadores hemos quedado nuevamente decepcionados porque Derek aún tiene que dirigirse a nosotros».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.