La NBPA financiará los seguros sanitarios de los jugadores retirados

La NBPA ha aprobado una medida histórica no solo para la NBA sino para el deporte norteamericano en general. La asociación de jugadores, presidida actualmente por Chris Paul, ha anunciado que financiarán los seguros sanitarios de todos los jugadores retirados que hayan permanecido en la liga durante al menos tres años.

«Este deporte nunca había sido tan popular, y todos los jugadores que estamos actualmente en la liga reconocemos que estamos en esta posición gracias únicamente al trabajo duro y a la dedicación de los hombres que vinieron antes que nosotros», ha dicho Paul. «Es importante que cuidemos de toda nuestra familia NBA, y estoy orgulloso de mis compañeros por dar este paso sin precedentes para asegurar la salud y el bienestar de nuestros predecesores».

Los problemas de salud en profesionales retirados preocupan cada vez más, muchos provocados por la intensidad de una carrera de tanta exigencia física y no pocos además acompañados de problemas económicos. La NBPA ha decidido a través del voto unánime de sus miembros luchar por mejorar las condiciones de «jubilación» de aquellos que estuvieron, están y estarán.

Mejores planes y más beneficiarios

La asociación ofrecía anteriormente un programa de cuentas de reembolso en salud que abarcaba únicamente a los jugadores retirados después de la temporada 2000-01, dejando fuera a los que lo hicieron con anterioridad.

Zach Schonbrun del New York Times asegura que el nuevo contrato televisivo —por el aumento que provoca en los salarios— ha sido clave para realizar esta mejora, que no solo incrementa prestaciones sino que elimina el límite del año 2000 dejando solo como condición la de haber estado tres años en la liga. Michele Roberts, directora ejecutiva de la NBPA desde 2014, ha afirmado que la propuesta actual se cocinaba ya antes del nuevo respaldo económico.

Las condiciones

La empresa elegida para este nuevo programa de seguros es UnitedHealthcare, líder en el sector en Estados Unidos. La propuesta votada incluye una serie de condiciones y diversos escalones con diferentes beneficios:

  • Los jugadores retirados con entre tres y seis años de experiencia en la NBA pero que no opten al ‘Medicare’* dispondrán de un plan que incluye cobertura médica, hospitalaria y de medicamentos recetados, teniendo que realizar pequeños gastos propios en deducibles y copagos.
  • Aquellos que tengan entre siete y nueve años de experiencia tendrán la misma cobertura pero con menos gastos de su bolsillo en las recetas mencionadas.
  • Los jugadores retirados con al menos 10 años de experiencia contarán con el mismo paquete que los jugadores de entre siete y nueve pero además incluirá a sus familias al completo.
  • Los jugadores con entre tres y nueve años de experiencia que puedan entrar en el ‘Medicare’ dispondrán de un plan de deducibles y copagos a 0 dólares, junto a medicamentos recetados a bajo coste; aquellos con 10 o más años recibirán la misma cobertura, para ellos y también para sus cónyuges.
  • El periodo de inscripción abierta para jugadores retirados comenzará en otoño y la cobertura dará comienzo el 1 de enero de 2017.

*El ‘Medicare’ es el programa de seguridad social que existe en Estados Unidos desde 1966 dedicado a cubrir gastos sanitarios de personas de 65 años o mayores que hayan cotizado, o de gente de edad inferior que sufra discapacidades o algunas enfermedades crónicas.

La vida después del baloncesto

Según la NBPA, la carrera de un jugador en la liga dura de media unos cuatro años y por lo tanto se necesita una planificación a largo plazo de todos los aspectos de la vida, incluyendo la salud. Michele Roberts y su equipo han creado recientemente un programa para la detección de enfermedades cardiovasculares en jugadores retirados y han impulsado otras iniciativas para preparar a los profesionales del presente para la vida después del baloncesto.

«No puedo estar más orgullosa de Chris (Paul), de nuestro Comité Ejecutivo y de todos nuestros miembros», explicaba Roberts. «Asegurar la atención sanitaria a aquellos que vinieron antes que ellos ha estado en la mente de los jugadores desde el año pasado y han trabajado codo con codo con nosotros para lograrlo».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.