La temporada de los Bulls termina a pesar de tener el partido ganado

«No sé ni como hemos ganado».

Doug Collins, el entrenador de Philadelphia, se expresaba así justo al término del encuentro que su equipo había ganado a Chicago por 79-78 y que impliacaba el pase a las Semifinales de Conferencia.

Los Bulls tenían el partido ganado, sólo tenían que tomar las decisiones correctas y el séptimo y definitivo partido se jugaría en Chicago. Pero no fue así. Una secuencia de errores, malas elecciones y una discutible decisión arbitral terminaron con la temporada de los Bulls:

  • 26 segundos: Pick-and-roll entre C.J. Watson y Omer Asik que acaba con mate de éste. 75-78.
  • 12 segundos: Tras el último tiempo muerto del partido, los Sixers consiguen anotar una bandeja por medio de Thaddeus Young. 77-78
  • De 12 a 7 segundos: C.J. Watson, el mejor lanzador de tiros libres de Chicago (81%) tiene el balón y le hacen falta por dos ocasiones (empujón por la espalda incluído), pero inexplicablemente pasa el balón a Asik (45% en libres) el cual es golpeado duramente para hacerle caer al suelo. Tom Thibodeau piensa que es falta flagrante (dos tiros y posesión), pero los árbitros señalan falta normal. 77-78
  • 7 segundos: Omer Asik falla los dos tiros libres y Andre Iguodala coge el rebote. 77-78
  • 2 segundos: Tras capturar el rebote y cruzar toda la pista (sin tiempos muertos), Iguodala se dispone a hacer una bandeja pero Asik le hace falta. Iguodala anota los dos tiros libres. 79-77.
  • Final: Los Bulls no disponen de tiempos muertos. C.J. Watson lanza un triple a la desesperada desde su campo y toca el aro pero no entra. Se acabó. 79-78.

La secuencia completa en vídeo de estas jugadas puede verse aquí.

Watson defendía la decisión que le llevó a pasar el balón a Asik. «Pensaba que podía hacer un mate de forma clara. Spencer Hawes llegó, se la había estado pasado a Omer toda la noche y había estado machacando así que pensé ‘¿por qué no dársela de nuevo? Creo que fue una flagrante, pero no la pitaron así’.»

«Estás haciendo que corra el reloj, esquivando que se interrumpa el juego, ellos tienen que hacer faltas», explicaba Thibodeau a los medios. «No tienen tiempos muertos, así que tienen que ir por toda la pista. No ocurrió así. Espero que aprendamos de ello. Algunas veces ocurren estas cosas en un partido».

El caso es que un exhausto Asik, quien había disputado toda la segunda parte, falló los dos tiros libres y sus compañeros no pudieron capturar el rebote ofensivo que también hubiese podido significar la victoria para ellos.

El triunfo de los 76ers significa que la franquicia de Philadelphia pasa de Primera Ronda por primera vez desde el año 2003. Sin Derrick Rose y sin Joakim Noah, los Bulls son el quinto equipo de la historia que siendo el número uno de su conferencia cae a las primeras de cambio. Thibodeau no quiso poner excusas. «Pienso que teníamos más que de sobra para ganar. Estoy decepcionado con la derrota, no con nuestro equipo».

Notas: Andre Iguodala convirtió los dos tiros libres que dieron la victoria a su equipo. En el total de la eliminatoria ante Chicago ha anotado 9/10 en tiros libres durante los últimos cuartos. A lo largo de la temporada regular, el porcentaje de acierto de Iguodala en los últimos periodos ha sido del 45%… Diferencia abismal en los rebotes favorable a Chicago en el sexto partido, 56-33. Sin embargo los Sixers capturaron el último rebote del encuentro que posibilitó su victoria… Andre Iguodala fue el máximo anotador de la noche con 20 puntos y 7 asistencias. Por los Bulls, Luol Deng (19 puntos, 17 rebotes) y Richard Hamilton (19 puntos, 8 rebotes) fueron los más destacados… Carlos Boozer volvió a decepcionar en un partido importante: 3 puntos (1/11) y 13 rebotes. No jugó en todo el cuarto cuarto.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.