La WNBA da marcha atrás y retira las multas a sus jugadoras

Las jugadoras de la WNBA ganaron el pulso. La comisionada de la liga Lisa Bolders anunció este viernes en un comunicado la rescisión de las multas impuestas a tres equipos de la WNBA (Indiana Fever, Phoenix Mercury y New York Liberty) y a las jugadoras de estas franquicias que llevaron camiseta negra durante un calentamiento en solidaridad con el movimiento ciudadano Black Lives Matter, que protesta contra la brutalida policial contra afroamericanos. Un intento de cerrar un cisma entre jugadoras y liga que amenazaba con tener consecuencias mayores.

https://twitter.com/WNBAPrez/status/756972302814760960

En su cuenta de Twitter, Lisa Bolders explicaba que «aprecio que nuestras jugadoras se expresen en asuntos importantes para ellas. Rescindo las multas impuestas para mostrarles todavía más apoyo». Esta marcha atrás llega tras una catarata de críticas de las jugadoras, incluidas las que no fueron multadas, por las sanciones iniciales. Incluso Carmelo Anthony, concentrado con la selección estadounidense, también explicó a ESPN que «no veo ninguna razón para multarlas. Si acaso, deberías querer apoyarlas».

Especialmente llamativa fue la protesta de las Seattle Storm liderada por Sue Bird, una de las caras más reconocibles de la WNBA, y la prometedora Breanna Stewart. En Twitter, Bird citaba a Martin Luther King: «Llega un tiempo en el que el silencio es traición» para ilustrar una foto de la plantilla completa en el vestuario vistiendo las polémicas camisetas negras. Solo un día después, llegaba la rectificación de la liga, justo en el momento en el que la competición se detiene por los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En el comunicado de la WNBA, la comisionada Lisa Bolders explicaba que «dado que la liga se suspende ahora hasta el 26 de agosto por los Juegos Olímpicos, planeamos utilizar este tiempo para trabajar con las jugadoras y su sindicato sobre como conseguir que las jugadoras hagan saber sus posiciones a los aficionados y el público». Un importante trabajo para eliminar una tensión entre jugadoras y liga que amenazaba con romper afectar a la propia competición.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.