La WNBA se comprime

Después de un mes de competición, la mejor liga femenina del mundo está en pleno apogeo. Los equipos que habían empezado con fuerza están sufriendo un bajón en cuanto a juego y resultados; en cambio otros con un inicio más dubitativo están subiendo peldaños en la clasificación. La WNBA se comprime, y eso la hace aún más interesante.

Crisis en el paraíso

Minnesota Lynx ha sufrido un severo varapalo esta semana, cayendo dos veces en dos partidos ante Atlanta y ante Phoenix. Pese a todo, han sido dos derrotas por pocos puntos, en las cuáles sus rivales han tenido que echar el resto para pasarles por encima. En el primer encuentro, Angel McCoughtry, Erika de Souza y Sancho Lyttle lo bordaron para superar a las de Minneapolis. En el segundo, Diana Taurasi jugó un nivel de MVP y consiguió que su equipo se hiciera con la victoria. A pesar de estas dos derrotas consecutivas, Minnesota sigue liderando la clasificación general con un récord de 9 victorias y 3 derrotas. Como dato interesante, hay que destacar en Minnesota que Seimone Augustus ejerce de termómetro de su equipo. Siempre (excepto sólo un partido) que Augustus tiene un dato positivo en la estadística del “más-menos” (puntos a favor o en contra registrados por el equipo con el jugador en cancha) las Lynx han ganado.

El Oeste está caliente; suben Phoenix, Seattle y Tulsa, baja Los Angeles

No está claro que Phoenix pueda ser una alternativa sólida a Minnesota en el Oeste, pero la victoria conseguida en la cancha de las de Cheryl Reeve puede suponer una inyección de moral para las pupilas de Sandy Brondello. Diana Taurasi igualó ante las Lynx su récord histórico de asistencias en un partido (11) y llegó además hasta los 21 puntos y 6 rebotes. A pesar del nivel mostrado por su estrella, las de Arizona siguen necesitando otros ejes en los que apoyarse. La espectacular Brittney Griner debe dar otro paso adelante y el banquillo de las Mercury sigue siendo muy deficiente.

Por otra parte, hay que destacar la espectacular racha de Tulsa Shock. Después de empezar la temporada con 5 derrotas consecutivas han conseguido enlazar 4 victorias de un tirón gracias sobretodo a un excelente momento de forma de su base estrella, Skylar Diggins y de una gran Courtney Paris quien en el partido ante New York Liberty atrapó 16 rebotes, su récord histórico. Tulsa estaría ahora en playoffs en detrimento de unas Los Angeles Sparks que estan decepcionando en una temporada que parecía altamente prometedora. Están acusando la baja de Kristi Toliver en la dirección (está jugando para Eslovaquia la clasificación del EuroBasket 2015) y Candace Parker está muy poco acompañada.

En el Este, Chicago vuelve a perder, Connecticut levanta la cabeza y New York se mete en el hoyo

Chicago Sky no pudo vencer a Washington Mystics sin Elena Delle Donne. Su jugadora estrella está afectada por una curiosa enfermedad infecciosa, la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas y otro tipo de insectos. Es un problema tratable, pero aún no tiene fecha de reaparición. Sin ella y sin la baja prolongada de Sylvia Fowles, las Sky fueron un muñeco a manos del juego coral de las de Mike Thibault.

Por su lado, Connecticut Sun parece encontrar la senda del triunfo enterrando a New York por el camino. En primer lugar, las de Anne Donovan vencieron en casa a las poderosas Mercury por 96-95. Las de Arizona fallaron al final dos buenos tiros de Dupree y Griner que les podían haber dado el triunfo. Pasado de este partido, Connecticut y New York se vieron las caras viernes y domingo, primero en el Madison y después en Uncasville. Dos partidos con el mismo resultado pero con evoluciones distintas. En el primero las Sun arrollaron a su rival enseguida y supieron administrar el marcador. En el segundo, todo fue más ajustado debido a la baja de Chiney Ogwumike. En todo caso, Connecticut sube enteros en la clasificación con su cuarta victoria consecutiva y las Liberty se hunden. Tina Charles está poco acompañada, Cappie Pondexter y Anna Cruz son demasiado intermitentes en su juego. Bill Laimbeer deberá intoducir cambios en su rotación para revertir esta situación.

Taurasi cerca de hacer historia

Diana Taurasi y Erika de Souza fueron nombradas jugadoras de la semana. Es la primera vez para la brasileña, pero la 17ª para la veterana estrella de Phoenix que ya atisba el récord absoluto en este nombramiento, sólo detrás de Tamika Catchings (con 20) y de Lauren Jackson (19).

Lo que no hay que perderse

La próxima semana nos dejará una fantástica posibilidad de revancha de Minnesota en Phoenix (jueves 19, a las 4:00) que será el segundo partido de un back-to-back de las Lynx que antes habrán pasado por Los Angeles (miércoles 18, 4:30). Para el sábado destacamos un Della Donne – Diggins, o lo que es lo mismo, Chicago-Tulsa a las 19:00, a la espera de que la estrella de las Sky se haya recuperado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.