Las 72 victorias de los Warriors ya están aquí

La quimera, el imposible, hecho realidad. Golden State Warriors ha conseguido alcanzar las 72 victorias, igualando así la marca establecida por los Chicago Bulls de la temporada 1995-96, uno de los récords históricos de la NBA que se consideraba como sagrado e improbable de alcanzar.

Y el mérito es doble cuando la 72ª victoria de la temporada ha llegado en San Antonio, la ciudad donde los de California no ganaban en temporada regular desde 1997 y en la que todo equipo no llamado Spurs había perdido este año. En 39 partidos, 39 victorias para los de casa. Hasta hoy. Los Warriors han vencido por 86 a 92 en un encuentro igualado que se rompió en el último cuarto a favor de los actuales campeones.

Stephen Curry, como no, fue el ejecutor del conjunto tejano. Con 37 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias y 13 de 22 en tiros de campo, espoleó el choque a partir del descanso con un tercer cuarto en el que anotó 15 puntos. Hasta el intermedio (35-35) las defensas habían sido las protagonistas, quedándose los Warriors con sus mínimos ofensivos de la temporada tanto en los primeros 12 minutos con 14 puntos como a mitad del partido.

Aparte de Curry, solo dos jugadores más de Golden State pasaron de la decena de puntos. Klay Thompson con 14 puntos y Draymond Green con 11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Por los Spurs el máximo anotador fue LaMarcus Aldridge con 24 puntos y 10 rebotes en 33 minutos, seguido de Kawhi Leonard, autor de 20 puntos y 13 rebotes, pero excesivamente errático en el tiro (7 de 22).

La maldición del 41-0

Los Spurs se han quedado a las puertas de lograr un récord que nunca se había logrado, el 41-0 en casa. En su 40º encuentro del año llegó el primer tropiezo como local, lo que les deja como una marca de 39-1. A Gregg Popovich y los suyos, aunque no les preocupe lo más mínimo, ya solo les resta aspirar a vencer a Oklahoma City el lunes para igualar la mejor marca de siempre, el 40-1 logrado por Boston Celtics en la temporada 1985-86.

72… que pueden ser 73

Los Warriors ya han hecho historia consiguiendo las 72 victorias, algo que solo los Bulls de Michael Jordan habían podido obtener hace ya dos décadas. Lo impresionante es que la cifra aún puede crecer en una unidad más. Golden State recibirá en el Oracle Arena el próximo miércoles a Memphis Grizzlies, un equipo en el que sus mejores jugadores están de baja desde hace semanas.

La posibilidad de alcanzar los 73 triunfos es muy alta, y esa cifra, unida a un hipotético campeonato podría coronar a los Warriors de forma oficiosa como el mejor equipo de la historia.

“Estamos disfrutando el momento, la aventura. Pero el objetivo es ganar el campeonato”, recordó Curry.

Dos récords en solitario

Lo que ya han conseguido los Warriors de forma exclusiva son dos impresionantes récords que también parecían inalcanzables. Golden State es el primer equipo de siempre que va a concluir una regular season sin perder dos partidos seguidos, prueba de la dureza mental y el afán competitivo que hay en la plantilla. De hecho, en los segundos partidos de los back-to-backs, los encuentros más temidos por los miembros de cualquier franquicia de la NBA por el desgaste físico y mental con el que se encaran, los de Oakland solo han perdido dos partidos en todo el año.

Y el segundo, igual de meritorio. El triunfo en San Antonio, que viene a romper una racha de 33 derrotas consecutivas en la ciudad tejana desde 1997 para Golden State, da a los Warriors una marca de 34 victorias a domicilio esta campaña, una más que las logradas por los Bulls del curso 1995-96 y que eran el anterior récord.

Kerr, hombre único

Para terminar, un recuerdo especial a Steve Kerr, el actual entrenador de los Warriors que con su excepcional trabajo ha elevado el nivel de resultados de su plantilla hasta cotas insospechadas. Todavía está fresco el recuerdo de los muchos analistas y aficionados que criticaron que se despidiese a Mark Jackson para contratar a Kerr, un entrenador sin experiencia.

Kerr es el único hombre de la Tierra capaz de decir que ha formado parte de los dos equipos que han logrado 72 victorias en una temporada en la NBA. En uno como jugador; en otro, al frente de los jugadores.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.