Las claves del nuevo calendario en la NBA

El tardío acuerdo alcanzado entre jugadores y propietarios no va a impedir que se dispute la temporada en la NBA, pero sí que esta sea atípica y con ciertos aspectos un tanto peculiares.

La NBA ha hecho oficial el calendario definitivo -ya conocíamos la espectacular primera jornada– y aquí están algunos de los aspectos clave de la nueva temporada:

Temporada de 66 partidos
El dato que todos conocíamos tras ser anunciado por el propio David Stern. Cada equipo jugará 16 partidos menos que en una regular season ‘normal’.

Inicio temporada regular 25 diciembre y final el 26 abril
La NBA siempre comienza a finales de octubre-principios de noviembre y termina alrededor del 14-18 de abril. Este año todo se retrasa.

8,3 partidos por jornada
Lo habitual en otras temporadas ha sido que se disputasen una media de 7,4 partidos diarios durante la regular season. Este año la media se eleva en un partido. Será habitual que todas las noches más de la mitad de los equipos de la NBA estén en acción.

3,9 partidos a la semana por equipo
La media habitual ha sido de 3,5 partidos por semana salvo en la anterior temporada de lockout; en 1999 se jugaron también 3,9 partidos por equipo. Al mes cada franquicia disputará una media de dos partidos más.

Sólo 18 partidos contra equipos de otra conferencia
Cada conferencia en la NBA tiene 15 equipos. Jugar contra los 15 equipos de la otra conferencia en casa y fuera implica disputar un total de 30 partidos contra rivales de otra conferencia. Poniendo un ejemplo de este nuevo calendario, los Lakers jugarán contra tres equipos del Este en casa y fuera, contra seis equipos del Este sólo en Los Ángeles y contra seis equipos del Este sólo fuera de casa.

48 partidos contra equipos de la misma conferencia
Pocos cambios en este aspecto, lo habitual es jugar 52 partidos contra equipos de la misma conferencia. Los equipos de la misma conferencia se enfrentarán contra seis equipos en cuatro partidos y contra los otro ocho equipos en tres ocasiones.

Todos los equipos jugarán al menos una vez tres partidos seguidos
En temporada regular en la NBA es habitual que los equipos jueguen varias veces al año durante dos noches seguidas, los llamados back-to-back. Este año habrá ocasiones en que lo deberán hacer durante tres días consecutivos, back-to-back-to-back. Cada franquicia lo hará al menos una vez y un máximo de dos. Desde la década de los 70 este formato desapareció de la NBA salvo durante la anterior temporada con lockout, la de 1999.

Un sólo día de descanso antes de los Playoffs
En los últimos años ha sido habitual que la regular season concluyese en miércoles y los Playoffs comenzasen en sábado. Este año, los tiempos se comprimirán: la temporada regular terminará el jueves 26 de abril y los Playoffs comenzarán el sábado 28.

Back-to-back durante los Playoffs
Los back-to-back pueden volver a los Playoffs por primera vez desde 1999 según ha adelantado la NBA. Todas las eliminatorias de Semifinales de Conferencia tendrán dos partidos en dos noches.

El Draft se retrasa
El Draft anual se ha celebrado por norma general en la última semana del mes de junio. Dado que el calendario tendrá fijado un hipotético séptimo partido de las Finales el 26 de junio, el Draft de 2012 se celebrará el día 28 de junio, fecha que ha confirmado la propia NBA.

Inicio concentración Selección Olímpica Estados Unidos
El 5 de julio estarán citados los seleccionados para formar parte de la Selección que deberá defender el oro en Londres 2012. Si alguno de ellos juega en las Finales de la NBA, no tendrá apenas descanso.

Fuente | New York Times y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.