LeBron James, los números que demuestran su superioridad

Si quedaba alguna duda sobre la capacidad de LeBron James para decidir un campeonato, parece que todas se están despejando. Y lejos de ser una corriente de opinión de periodistas afines al jugador o de aficionados al Lebroncesto, sus últimas actuaciones están demostrando de forma objetiva que James es ahora mismo el mejor jugador del mundo y quien está inclinando la balanza del anillo a su favor.

PLAYOFFS EN GENERAL
Los Playoffs de LeBron James están siendo magníficos, con unos promedios que superan los 30 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias pero que increíblemente no superan su mejor promedio en post-temporada. Estas son las tres únicas ocasiones en que un jugador ha promediado un 30-9-5 en la historia de los Playoffs de la NBA:

AñoJugadorPuntos ppRebotes ppAsistencias pp
2012LeBron James30,59,75,3
2009LeBron James35,39,17,3
1963Oscar Robertson31,813,09,0

Además de este espectacular 30-9-5, James se ha convertido en el primer jugador de la historia en acumular al menos 650 puntos, 200 rebotes y 100 asistencias en unos Playoffs.

EN LAS FINALES DE CONFERENCIA
En la anterior eliminatoria contra Boston Celtics, LeBron se encontró con una de las situaciones más difíciles de su carrera. Un 3-2 en contra y el siguiente partido en Boston, una de las canchas donde más ha sufrido. James no sólo estuvo a la altura; superó todas las expectativas y machacó el partido desde el principio permitiendo a su equipo conseguir la victoria tras haber silenciado la furia del Garden.

Sus números contra Boston fueron para el recuerdo: 33,6 puntos, 11,0 rebotes, 3,9 asistencias y un 52,7% en tiros de campo.

EN LAS FINALES DE LA NBA
Contra Oklahoma City Thunder, LeBron James también está siendo el jugador más importante sobre la pista. Sus números (29,0 puntos, 10,0 rebotes, 6,0 asistencias, 1,8 robos y 47,2% en tiros de campo) no resultan tan apabullantes como en la anterior serie, pero sí están bastando para decidir partidos.

Como en el cuarto partido, en el que Miami consiguió la victoria y una importante ventaja por 3-1 en la Final gracias a sus 26 puntos, 12 asistencias y 9 rebotes, cifras que nadie alcanzaba en un partido de estas características desde que lo hiciera Larry Bird en 1986. James colaboró en un total de 55 puntos en ese partido, algo que en las últimas 15 Finales sólo habían conseguido Allen Iverson, Shaquille O’Neal, Kobe Bryant y Michael Jordan.

El duelo ante los Thunder supone también su duelo personal contra Kevin Durant, el jugador que quedó detrás de él en las votaciones por el MVP de la temporada regular. Estos son los números de ambos:

JugadorPuntos ppRebotes ppAsistencias pp% Tiros de campo
LeBron James29,310,06,047,2%
Kevin Durant30,34,82,055%

COMPARADO CON MICHAEL JORDAN
En esta web no somos fanáticos de ningún jugador ni buscamos la comparación no objetiva entre jugadores o equipos, pero dado que alrededor de LeBron James siempre surgen las comparaciones y que estas irán a más conforme pasen los años y James gane – o no – anillos, dejamos los siguientes datos:

  • Jordan consiguió su primer campeonato a los 28 años. LeBron tiene ahora mismo 27.
  • Jordan jugó sus primeras Finales a los 28 años. LeBron ya ha jugado tres con 27.
  • Jordan había logrado un solo MVP con 27 años. A la misma edad James ya tiene tres.
  • Jordan promedió 30 puntos en todos los Playoffs que disputó (12), pero nunca pasó de los 8 rebotes de media. James promedia ahora cerca de 10.
  • Jordan consiguió dos triples-dobles durante toda su carrera en Playoffs. LeBron ya ha logrado siete y se quedó a un rebote del octavo hace dos días.
  • Jordan – ni nadie – logró nunca enlazar 14 partidos consecutivos de Playoffs anotando más de 25 puntos. James está en esa racha ahora mismo y ya lo había conseguido también en 2009.

¿Quiere decir esto que LeBron es mejor o será mejor que Jordan? No, ni una cosa ni otra. Simplemente que LeBron James es LeBron James y que sin duda es muy buen jugador al que le queda mucho por hacer.

Datos obtenidos de ESPN Stats, Elias Sports Bureau y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.