LeBron James y Kobe Bryant ingresan 76 millones solo en patrocinios

Ningún otro deporte en los Estados Unidos genera mayores ingresos por patrocinio que la NBA. Así se entiende que un Top-10 de jugadores de la competición, encabezado por LeBron James y Kobe Bryant, ingresen más de 155 millones anuales. Muy destacado en comparación con la MLB (Béisbol), donde estrellas como Derek Jeter o Ichiro Suzuki se embolsan 30 millones. Por su parte, la NFL también se queda atrás, siendo Payton Manning el que mayores ganancias recibe con 12 ‘kilos’ anuales. Muy lejos queda la NHL (hockey sobre hielo) con 15 millones entre sus 10 mejores jugadores.

El ‘Rey de reyes’ en la NBA es LeBron James, que desde que llegara a la competición en 2003 no ha hecho más que engrosar su lista de patrocinios. Entre ellos están Nike, Coca-Cola, McDonald’s, Samsung Electronics, Upper Deck, Audemars Piguet o Dunkin’ Donuts en Asia. El actual MVP se embolsa nada más y nada menos que 42 millones anuales, independientemente del salario que percibe en Miami Heat (19 millones).

James ha sido el jugador que mayor número de zapatillas ha vendido entre los minoristas de los EE. UU. con unos ingresos alrededor de los 300 millones de dólares. Por su parte, Bryant es otro los buque insignia de la firma Nike, quién trata de liderar el mercado asiático.

Derrick Rose es otro de los jugadores destacados. El base de los Bulls firmó un contrato de 13 años por un total de 185 millones. Datos gigantescos en comparación con estrellas de la NFL o MLB, quiénes apenas llegan a los 2 millones anuales por firma.

El Top-2 en la lista de patrocinadores es Kobe Bryant con cerca a los 35 millones de dólares anuales independientemente de su salario, el más alto de toda la NBA (30 millones). Sus principales acuerdos son con Nike o Turkish Airlines donde comparte protagonismo con Messi. La firma deportiva americana organiza cada año numerosos eventos en Asia, dónde el escolta de los Lakers es un auténtico filón.

Todos estos datos asombran y, sobre todo, la diferencia que hay entre los contratos de patrocinio en deportes con mayor popularidad que el baloncesto. Los únicos que pueden pelear con la NBA son los futbolistas de las grandes ligas europeas. Las 10 principales estrellas del fútbol junto a David Beckham son Cristiano Ronaldo y Messi, que ganan alrededor de los 120 millones de dólares.

Top-10 de ingresos por patrocinio

LeBron James – 42 millones (Nike)

Kobe Bryant – 34 millones (Nike)

Derrick Rose – 21 millones (Adidas)

Kevin Durant – 14 millones (Nike)

Dwyane Wade – 12 millones (Li Ning)

Carmelo Anthony – 9 millones (Jordan)

Amar’e Stoudemire – 6,5 millones (Nike)

Dwight Howard – 6 millones (Adidas)

Blake Griffin – 6 millones (Jordan)

Chris Paul – 4 millones (Jordan)

Datos extraídos de la Revista Forbes


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.