Lección de baloncesto de Clifford en sala de prensa

«Generalmente, el ajuste correcto es que un jugador que ha metido 1/8 hubiese metido 6/8». Así de fácil es a menudo el baloncesto.

Los Miami Heat, con la victoria de esta noche, lideran la eliminatoria ante Charlotte Hornets por 2-0. En la conferencia de prensa post-partido, vienen las preguntas inevitables y habituales en estos casos. Los periodistas allí presentes quisieron saber que «ajustes» debía haber hecho Steve Clifford para evitar esta segunda derrota o cuáles piensa hacer para imponerse en los próximos partidos. La repuesta, de tan obvia, es brillante.

«Tienes que fijarte en cómo te están encestando. Los mayores problemas en el Game 1 fueron principios básicos de marcaje. Al igual que esta noche, ha sido lo mismo. Son penetraciones en el uno contra uno. Es tan sencillo como eso. Si Dwyane Wade tiene espacio, avanzará hacia la pintura contra quien sea. Así que cuando estos chicos están metiendo sus tiros tienes que mantenerte firme… de otro modo pierdes ambas cosas», desgrana el coach.

No habrá grandes ajustes

Y ya dirigiéndose directamente a los periodistas allí presentes continuó. «No quiero ser irrespetuoso, pero vosotros veis los partidos y venís aquí pensando que simplemente algo tiene que cambiar. A veces sólo consiste en hacer las cosas un poco mejor, porque así es el baloncesto… a veces a Jeff Van Gundy le gusta decir ‘A los periodistas les gusta decir que hay que hacer cambios o ajustes. Cuando generalmente, el ajuste correcto es que un jugador que ha metido 1/8 hubiese metido 6/8».

Para Clifford, el trabajo no termina cuando suena la bocina final. Luego es momento de analizar a través de los vídeos, y vislumbrar (si los hay) esos errores. «Escuché decir a Pat Riley hace 16 años, que hasta que no ve el vídeo del partido, realmente no sabe lo que ha pasado.’Tomo mis notas durante el encuentro sobre lo que creo que está pasando. Pero cuando vea el vídeo la mitad de las cosas ya estarán mal, porque solo estaré viendo un vídeo'».

Y termina con un último toque a los «expertos de a pie» que son —somos— todos nosotros. «Ese auto-reflejo de decir que algo hay que cambiar… en los dos últimos días todo el mundo me ha dicho que debería empezar con Al [Jefferson] de titular. Pero nuestra ofensiva fue de 1,07 puntos por posesión. Estáis criticando 91 puntos por partido. Así que estáis equivocados. Lo siento».

«Así que voy a seguir haciendo esto… conozco a mi equipo. Lo tengo más cerca que nadie. Así que trataré de constatar cuales son nuestros problemas. Si hay que hacer cambios los haré. Pero no esas grandes ideas revolucionarias porque todo va mal. Tenemos que cuidar más la pelota y ser más organizados en las coberturas. No perder el balón y ser más organizados en la ofensiva. Pero a veces los otros equipos meten sus tiros. Y eso es lo que está pasando».

Más que interesante análisis. Aunque quizás, de simple, peca de simplón. No quiero arriesgarme a ser uno de esos escritores enterados que saben más que el entrenador, pero no todo es tan de perogrullo. El boxscore por ejemplo, ese terrible aliado de los aficionados de casa, nos dice que Kemba Walker lanzó 29 veces a canasta por los siete tiros de Jeremy Lin. Quizás, en ese apartado al menos —por decir sólo uno— si que habría que hacer algún «ligerísimo» ajuste.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.