Leonard no tocaría nada en los Spurs

Le gusta como están, porque en San Antonio Spurs, la unión siempre —o en los últimos 15 años— ha hecho la fuerza. Por más que ahora sea Kawhi Leonard quién marque más de lo recomendable el factor diferencial. Él mismo piensa que la clave del éxito reside en la química. Buscar otra estrella o jugador de un perfil concreto no solucionaría nada a estas alturas de la temporada. Sería trastocar más que retocar.

«Creo que lo estamos haciendo bien en estos momentos», decía ayer Leonard a su llegada a New Orleans, sede del All-Star Weekend, y recogía el San Antonio Express-News. «Todo gira entorno a la química de equipo. Siempre tienes que estar en la búsqueda de lo que es mejor para tí y para tu equipo, pero realmente pienso que estamos haciendo un buen trabajo por ahora».

Los Spurs, rutina anual, son el segundo mejor equipo del Oeste —y de la liga— con un récord de 43-13. Y eso con, especificando en el plano individual, únicamente Leonard rindiendo a nivel superlativo. LaMarcus Aldridge empieza a entrar en calor pero aún no está en su cénit de la temporada. Tony Parker y Manu Ginóbili ven mutada su edad en actuaciones irregulares. Y Pau Gasol, lesión actual a un lado, poco o nada que ver tiene por ahora con el Gasol de los dos últimos años en los Bulls.

Leonard, marcando la diferencia

Y aún así, los Spurs son segundos. Algo de razón tendrá el alero con ese argumento tan manido de la química. Pero también sería necio negar que la aportación de Leonard está siendo más capital que nunca, y hay ciertas dudas justificadas sobre si los escuderos saldrían al rescate y mantener el mismo nivel de eficiencia en caso de que éste, cansancio o lesión mediante, no estuviera.

Para darnos cuenta de la importancia que está teniendo este año el forward en el esquema ofensivo de Popovich, hay un dato bastante revelador. Hasta el momento, en sus cinco temporadas anteriores en la NBA, Kawhi sólo presumía de cuatro actuaciones con más de 30 puntos anotados. En lo que llevamos de curso, ya suma la friolera de 19 partidos. Se ha vuelto imprescindible.

Sin embargo, Leonard mantiene que la fórmula del éxito reside en el grupo. En la circulación de balón, en la rotación, en la entrega conjunta y en un alineamiento de sus intereses. Además, por supuesto, de llegar todo lo frescos posibles al momento clave, los playoffs. Junto a las estrellas, jóvenes y veteranas, están los Green, Dedmon, Mills, Simmons, Lee, Murray, Bertans, Anderson… y Kawhi no necesita nada, ni nadie, más.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.