Los 42 puntos de Kobe Bryant no sirven, Oklahoma City elimina a los Lakers (4-1)

Llegaron las vacaciones anticipadas a lakerland. A lomos de Russell Westbrook (28 puntos) y Kevin Durant (25 puntos, 10 rebotes), los Thunder han ganado el quinto partido de la serie ante Los Angeles Lakers por 106-90 consiguiendo la clasificación para las Finales de la Conferencia Oeste por segunda temporada consecutiva tras imponerse por un global de 4-1.

Los Lakers estuvieron en el partido hasta el final del tercer cuarto, pero a partir de ahí un parcial de 14-3 comandado por Westbrook (ver vídeo) para acabar el cuarto y 10 puntos consecutivos al inicio del último periodo – con dos triples de Kevin Durant mientras Bryant descansaba en el banquillo – dejaron el partido y la eliminatoria inaccesible para el equipo de Mike Brown. «Es nuestra rotación habitual y es la rotación correcta», explicaba Bryant sobre su ausencia de la pista en el momento más crucial del encuentro. Brown también explicó su decisión. «Tenía que dar descanso a Kobe durante unos minutos, y no hicimos un buen trabajo manejando el descanso en ese punto del partido».

Kobe Bryant anotó 42 puntos para despedir el año con una buena serie en el tiro (18/33), pero no repartió ninguna asistencia y la falta de consistencia de su equipo volvió a hacer acto de presencia impidiendo así ver un partido disputado en los minutos finales. Bryant realizó 5 mates, prueba de la rabia y deseo con la que encaró el partido. «Es un guerrero» dijo sobre él Kevin Durant en una entrevista tras el choque.

Pau Gasol, al que Bryant había pedido más energía y decisión en ataque tras el final del cuarto partido, aportó 14 puntos, 16 rebotes y 3 tapones, pero el español falló 9 de los 14 tiros que intentó. Por supuesto, también fue cuestionado acerca de los rumores que volverán a aparecer acerca de su hipotético traspaso. «No quiero ser traspasado. Pero no sé si ese deseo es mutuo». Sin duda volverá a ser un verano largo para Gasol, la pieza que los Lakers quieren mover para iniciar una rápida reconstrucción.

Pero no sólo es culpa de Gasol que su equipo haya sido eliminado. Tal vez la superioridad de los Thunder y los fallos y desequilibrios de los Lakers a lo largo de toda la temporada se pueden explicar fácilmente viendo tres estadísticas del partido:

  • Puntos de banquillo: 35-5 para Oklahoma City.
  • Puntos al contraataque: 30-6 para Oklahoma City.
  • Rebotes: 51-35 para Oklahoma City.

Ni siquiera el juego interior de los Lakers, tan vendido por la prensa como imparable en la NBA fue capaz de igualar en rebote, defensa e intensidad a Oklahoma City. De hecho Andrew Bynum se quedó en 10 puntos y 4 rebotes en el partido decisivo de la temporada.

«Les pedimos a nuestros pívots que hicieran muchas cosas pero estoy seguro que podríamos haber conseguido más anotación y rebotes ofensivos de esos dos jugadores [Gasol y Bynum]… y también podríamos haber obtenido más de nuestro banquillo», comentaba un apesadumbrado Mike Brown.

Por si acaso, Kobe Bryant se resiste a dejar el trono. «No es como cuando los Bulls ganaron a los Pistons [en 1991] y entonces desaparecieron los Pistons para siempre. No aceptaré esa mierda. No estoy cayendo en las sombras. No me voy a ningún sitio. No nos vamos a ningún sitio.»

La madrugada del domingo al lunes comienzan las Finales del Oeste entre Thunder y Spurs. El calendario completo puede verse aquí.

[notice]Notas: En los años 2010 (Lakers) y 2011 (Mavericks), los Thunder fueron eliminados por los a la postre campeones de la temporada; las Finales del Oeste las disputarán este año contra el máximo favorito, San Antonio Spurs… En los últimos 13 años sólo Lakers, Mavericks y Spurs han sido capaces de ganar la Conferencia Oeste… Kobe Bryant consiguió anoche su 13º partido de Playoffs con 40+ puntos. Sólo Michael Jordan (38), Jerry West (20) y Elgin Baylor (14) lo han hecho más veces.[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.