Los Cavaliers retiraron la camiseta de Zydrunas Ilgauskas

Los Cleveland Cavaliers retiraron durante la noche del sábado la camiseta con el número 11 en honor a Zydrunas Ilgauskas, el pívot lituano que pasó 12 temporadas con la franquicia de Ohio.

Ilgauskas fue el protagonista de la ceremonia que se celebró al descanso del partido disputado entre Cavaliers y Knicks. Estuvo acompañado por su mujer, sus hijos adoptados, sus padres y muchos de sus antiguos compañeros, entre los que destacó LeBron James, quien no quiso perderse el gran día en honor de su viejo amigo.

“Probablemente sea uno de los jugadores con más talento con los que nunca he jugado”, dijo James, quien quiso pasar lo más desapercibido posible para no restar protagonismo al homenajeado.

 Agradecido

“Gracias por no darte por vencido con un chaval delgado de Lituania”, dijo Ilgauskas al antiguo propietario del equipo, Gordon Gund.

“Gracias por darme un lugar que con orgullo puedo decir que es mi casa”, expresó a los aficionados que asistieron al evento.

 La historia

La camiseta de Ilgauskas con el ‘11’ ya cuelga del Quicken Loans Arena junto a las de los otros seis jugadores que habían recibido previamente ese honor: Austin Carr (34), Nate Thurmond (42), Bobby “Bingo” Smith (7), Larry Nance (22), Brad Daugherty (43) y Mark Price (25).

El lituano, nacido en 1975, es el líder histórico de los Cavs en rebotes (5.904), tapones (1.269) y partidos jugados (771). Es segundo en anotación (10.616) solo por detrás de LeBron James.

‘Z’, apodo con el que se le conocia, fue seleccionado por Cleveland en la primera ronda del Draft de 1996 con la posición número 20 y consiguió unos promedios de 13 puntos, 7,3 rebotes y 1,6 tapones a lo largo de 13 temporadas, casi todas con los Cavs. La excepción llegó durante la última campaña de su carrera, en la que acompañó a James en su aventura en Miami Heat, disputando 81 partidos combinando temporada regular y Playoffs.

Ilgauskas fue All-Star en 2003 y 2005, fue elegido para el Equipo Ideal de Novatos en la temporada 1997–98 y MVP del Rookie Challenge de ese mismo curso.

Sus graves problemas de lesiones en el pie izquierdo estuvieron cerca de hacerle terminar su carrera de forma prematura y debido a ello tuvo una presencia testimonial durante tres largas temporadas. Se lesionó tras haber disputado apenas 5 partidos en la campaña del lockout en 1999, perdiéndose el resto de esa temporada, la siguiente de forma completa y jugando en solo 24 partidos durante la 2000–01.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.