Los Cavs perdieron 40 millones de dólares la pasada temporada

Los Cavaliers están copando las portadas durante esta semana por las diferencias que mantienen directiva y LeBron James respecto a la confección de la plantilla. James pide refuerzos de forma ostensible y en los despachos no parecen estar por la labor.

Al quite de Dan Gilbert, propietario de la franquicia, ha salido una información de Forbes, publicación especialista en asuntos económicos. En dicha información se explica que las cuentas de Cleveland no están precisamente saneadas y que la triunfal campaña 2015-16 en la que se consiguió el título por primera vez en la historia del equipo el resultado contable fue un desastre.

Forbes asegura que la pasada temporada los Cavaliers gastaron cerca de 185 millones de dólares en su plantilla repartidos entre salarios (115), impuesto de lujo (54), dinero de traspasos y el porcentaje que se reparte entre todos los jugadores de la NBA de acuerdo a las reglas del convenio salarial.

La prestigiosa publicación explica que está ultimando los detalles del informe económico de los 30 equipos de la NBA durante el curso anterior que será publicado el 14 de febrero y Cleveland es uno de los pocos equipos que perdió dinero, explicando que sus pérdidas de 40 millones “son casi cuatro veces más que las de cualquier otra franquicia”. Ni siquiera el hecho de beneficiarse de celebrar 10 partidos de playoffs en su pabellón sirvieron para reducir esta cuantiosa cifra. Los encuentros de eliminatorias por el título suelen resultar en enormes inyecciones económicas para las franquicias debido al importe de las entradas.

El gasto en entrenadores

Forbes también recuerda que Gilbert está comprometido a un alto gasto en su cuerpo técnico. Renovó este pasado verano a Tyronn Lue, el entrenador, por cinco años y 35 millones de dólares con solo media temporada de experiencia en la NBA. Aparte de ello aún se están pagando salarios a los anteriores entrenadores; entre Mike Brown y David Blatt los Cavaliers siguen debiendo 8 millones de dólares más.

Cerca del récord

De acuerdo a los datos registrados, el importe gastado por Cleveland el pasado año se quedó cerca del récord absoluto de un equipo en la historia de la NBA. Brooklyn Nets en la campaña 2013-14 rompió todos los esquemas con un gasto de 205 millones de dólares en su plantilla, incluyendo 90,6 millones en impuesto de lujo.

En cuanto a saldo tras operaciones, la campaña 2015-16 de los Cavs se situaría como la quinta de mayores pérdidas desde que Forbes comenzó a realizar un seguimiento exhaustivo de las franquicias NBA en la temporada 1997-98.

TEMPORADAEQUIPOPÉRDIDAS
2013-14Brooklyn99M
2002-03Portland85M
2003-04Portland47M
2006-07New York42M
2015-16Cleveland40M


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.