Los Celtics traspasan a Rajon Rondo a los Mavericks

Los Boston Celtics han acordado el traspaso de Rajon Rondo a los Dallas Mavericks según han hecho oficial ambas franquicias a lo largo del jueves noche.

Los Celtics envían a Rondo a Dallas a cambio de los derechos de Brandan Wright, Jae Crowder, Jameer Nelson, una excepción salarial de 12,9 millones de dólares y dos elecciones del Draft: la primera ronda de 2015 y una segunda ronda de 2016.

“Queremos agradecer a Rajon todo lo que ha hecho por la organización de los Celtics y por el éxito que hemos disfrutado durante su etapa con nosotros”, dijo Danny Ainge en un comunicado de prensa.

“No hubiésemos ganado el título número 17 sin Rajon y siempre le consideraremos uno de los Celtic más valorados. Siempre apreciaremos su tiempo aquí”, comentaron los propietarios de la franquicia de Massachusetts en el mismo comunicado.

Los detalles de las elecciones

De acuerdo a Yahoo! Sports la primera elección de 2015 es protegida top–3 y entre las posiciones 15 y 30, lo que quiere decir que los Celtics solo podrían conseguirla este año si cae entre las posiciones 4 y 14, algo improbable debido a las expectativas para este año de Dallas. En ese caso Boston debería esperar a 2016 para obtener la elección, año en el que será protegida solo para las 7 primeras posiciones.

El por qué tan pronto

Rondo era un claro candidato a ser traspasado antes del cierre del mercado de traspasos en febrero de 2015, pero los Celtics han presionado para hacerlo ahora ya que planean traspasar a los jugadores que han recibido según informa Sports Illustrated.

Los jugadores traspasados no podrán volver a ser enviados a otros equipos hasta dentro de 60 días y el mercado se cerrará dentro de 61 días, por lo que la fecha no ha sido una casualidad.

Su futuro en Dallas

Tras su grave lesión sufrida en enero de 2013, Rondo no ha vuelto a su anterior nivel. Aún así el base lidera la NBA en asistencias por partido con 10,8 pases de canasta por noche y su llegada a Dallas, un equipo con excelentes anotadores, podría disparar su aportación ofensiva.

Rondo, quien promedia esta temporada 8,3 puntos, 7,5 rebotes, 10,8 asistencias y 1,7 robos con un 40,5 por ciento en tiros de campo, formará parte de un quinteto inicial que a priori se presente como uno de los más potentes de la NBA. Rondo, Monta Ellis, Chandler Parsons, Dirk Nowitzki y Tyson Chandler, cinco jugadores que o bien han sido All-Stars o tienen capacidad serlo.

Los bases titulares de Dallas hasta este punto de la temporada, Nelson, Devin Harris y J.J. Barea, apenas promediaban entre ellos 7,4 puntos, 4,3 asistencias y un 36% en tiros de campo según datos de ESPN Stats, lo que les situaba como el peor conjunto de bases de la NBA en puntos y acierto y el 28º en asistencias.

“Mi tiempo en Boston ha significado mucho”, escribió Rondo en Twitter. “He crecido en esta ciudad como jugador de baloncesto y como persona. El cariño que tengo por los más leales aficionados de la liga es incomparable. Ahora espero construir algo especial en Dallas”.

El base de 28 años ya lideró la NBA en asistencias en 2011–12 (11,7) y 2012–13 (11,1), en robos en 2009–10, fue cuatro veces All-Star entre 2010 y 2013, parte del Tercer Mejor Equipo de la NBA en 2012, del Primer Mejor Equipo Defensivo de la NBA en 2010 y 2011 y del Segundo Mejor Equipo Defensivo en 2009 y 2012.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.