Los jugadores demandan a la NBA

El proceso judicial que anunciaron los jugadores el pasado lunes ha comenzado. Dos demandas antimonopolio han sido presentadas contra la NBA en California y Minnesota.

Los pleitos no han sido presentados por el sindicato -la NBPA-, declarado por los jugadores como incapaz de representarles en esta situación, sino por los propios jugadores. En California los demandantes son Carmelo Anthony, Kevin Durant, Chauncey Billups, Leon Powe y Kawhi Leonard (rookie); en Minnesota, Caron Butler, Ben Gordon, Anthony Tolliver y Derrick Williams (rookie).

Según David Boies, abogado que representa los intereses de los jugadores desde esta semana, los jugadores podrían obtener un juicio sumario antes de que la NBA opte por cancelar el resto de la temporada. Los jugadores deberían haber obtenido ayer sus primeras pagas del curso, y en los pleitos presentados se reclaman, tal como marca la ley, el triple de las cantidades perdidas hasta el momento.

Tim Frank, portavoz de la NBA, firmó un comunicado en el que se afirmaba que «es una vergüenza que los jugadores hayan optado por litigar en lugar de negociar. Nos amenazaron con ello desde los primeros momentos de la negociación y finalmente han cumplido sus propias amenazas».

Las demandas presentadas incluyen pruebas de que los jugadores han cedido en todas las pretensiones económicas que la NBA buscaba desde el año 2007 y también los ultimatums y declaraciones de David Stern en las que el Comisionado de la NBA amenazaba a los jugadores con peores condiciones en caso de no aceptar sus ofertas. La demanda de California adjunta como prueba que en el año 2007 David Stern y Adam Silver le dijeron a Billy Hunter que la NBA estaba preparada para mantener un lockout durante dos años si era necesario para conseguir todos sus objetivos.

«Ellos (los propietarios) hicieron un magnífico trabajo manteniendo una postura dura obligando a los jugadores a hacer concesión tras concesión. La avaricia no sólo es una mala cosa, también es peligrosa. Por excederse en posición, por llevar a los jugadores más allá de cualquier línea de razonamiento, creo que han provocado esto», declaró Boies.

El futuro del proceso judicial es incierto. Por un lado la NBA buscará que la resolución se produzca en Nueva York (lugar más favorable para los propietarios) y los jugadores buscarán que esta se produzca en California, un Estado más favorable a los intereses de los trabajadores. Además, Boies dijo que ninguna de las partes buscan estar años en litigio; ambas partes podrían negociar por medio de sus abogados y llegar a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo pero también un juzgado federal podría obligar a NBA y NBPA a una mediación bajo la presencia de un magistrado federal pero sin poder obligar a alcanzar acuerdo alguno.

Fuentes | ESPN, CBS Sports, NBA Labor Central.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.