Los Lakers acarician los playoffs tras ganar a San Antonio

Ausente por primera vez Kobe Bryant desde que se rompió el tendón de Aquiles, a los Lakers les tocaba realizar un gran esfuerzo colectivo para mantener intactas sus esperanzas de playoffs. Y lo hicieron.

Un buen último cuarto de los angelinos les otorgó un vital triunfo ante San Antonio por 91-86, resultado que les deja a una sola victoria de asegurar su clasificación para las rondas por el título.

Dwight Howard, el señalado por todos como el líder que tendrían los Lakers cuando Bryant se retirara, cumplió su papel, terminando con 26 puntos, 17 rebotes, 2 robos y 3 tapones. Desde el exterior la sorpresa fue Steve Blake, autor de 23 puntos fundamentales ante las bajas del mencionado Kobe y de Steve Nash.

«Sabíamos que todo el mundo dudaba de nosotros, pero no hay problema», declaró Howard tras el partido. «Vamos a intentarlo con más fuerza aún. Le dije a mis compañeros antes del partido, ‘Nadie piensa que podamos ganar. Tenemos que salir y jugar como sabemos. Todos somos deportistas profesionales. Todos hemos hecho algunas cosas grandes en nuestras carreras, así que ¿por qué no salir y jugar duro y dejar que ocurra lo que tiene que ocurrir?'»

Pau Gasol estuvo muy desacertado en ataque, fallando 12 de sus primeros 13 tiros y terminando con 7 puntos, 16 rebotes y 3 tapones con 3/17 en tiros.

Un parcial de 15-4 en el último cuarto acercó al equipo de Mike D’Antoni a la victoria a pesar de que Tim Duncan nunca dejó que su equipo se fuera del partido. El veterano jugador de los Spurs finalizó el choque con 23 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones.

Tony Parker, renqueante por sus problemas físicos, sólo anotó 4 puntos tras fallar 9 de los 10 tiros que intentó. El base francés vio el final del partido desde el banquillo por «estar jugando mal» según declaró Gregg Popovich.

«No conseguimos igualar su nivel de energía», dijo Popovich. «Pasamos de puntillas sobre el partido. Duncan estuvo enorme, como siempre. Timmy es un profesional… Él es realmente el único hombre del equipo que jugó como si realmente quisiera ganar un campeonato«.

Los Lakers, con sólo un partido por jugar, necesitan una victoria más o una derrota de Utah para asegurar su plaza de playoffs. Los Jazz juegan el lunes en Minnesota y el miércoles en Memphis, y justo cuando acabe ese encuentro los Lakers disputarán el último partido de la temporada regular ante Houston.

Por su parte San Antonio (58-22) prácticamente ha certificado la segunda plaza del Oeste tras haber liderado la conferencia durante muchos meses, pues adelantar a los Thunder (59-21) que además tienen el desempate ganado se presenta complicado para los tejanos.

Notas: Dwight Howard consiguió ante San Antonio su quinto 25-15 de la temporada, más que cualquier otro jugador en la NBA… Séptimo partido consecutivo de baja para Steve Nash… Los Spurs llevan seis derrotas consecutivas a domicilio… Los Lakers van 7-1 en sus últimos 8 partidos, 27-12 en sus últimos 39 y están 7 partidos por encima del 50% de victorias, su mejor balance en toda la temporada.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.