Los NBA en Río 2016: ¿quién va, quién no va?

Las recientes renuncias de Stephen Curry y LaMarcus Aldridge, sumadas a las previamente anunciadas de Chris Paul, Blake Griffin y Anthony Davis (los dos últimos por lesión), empiezan a aclarar el panorama del Team USA para Río 2016. La lista de 31 jugadores finalistas para los 12 puestos definitivos de la competición olímpica ha quedado reducida a 26, siendo uno de ellos un John Wall recuperándose de sendas operaciones en sus rodillas, pero que aún no ha renunciado al 100% a estar listo para viajar a Brasil.

La salida al mercado como agentes libres de jugadores como Kevin Durant, LeBron James o Andre Drummond, y la amenaza del virus del Zika en Brasil puede forzar más renuncias en las próximas semanas, pero aún así no hay ningún favorito más claro que Estados Unidos. El recuerdo del Mundial de España de 2014, donde pese a importantes bajas ganaron todos los partidos por al menos 20 puntos, debería bastar como prueba. De momento, estos son los jugadores todavía en la lista del seleccionador Mike Krzyzewski para aspirar a un puesto en Río 2016.

  • Bases: Mike Conley, Kyrie Irving, Damian Lillard, John Wall, Russell Westbrook
  • Escoltas: Bradley Beal, Jimmy Butler, DeMar DeRozan, James Harden, Klay Thompson
  • Aleros: Carmelo Anthony, Harrison Barnes, Kevin Durant, Rudy Gay, Paul George, Gordon Hayward, Andre Iguodala, LeBron James, Kawhi Leonard
  • Ala-pívots: Kenneth Faried, Draymond Green, Kevin Love
  • Pívots: DeMarcus Cousins, Andre Drummond, Dwight Howard, DeAndre Jordan

La potencia de la lista queda reflejada en que, de los 15 jugadores (todos estadounidenses) elegidos para los tres mejores quintetos de la pasada temporada, 11 están todavía como aspirantes a ir a Río de Janeiro, faltando solo los autodescartados Stephen Curry, Chris Paul y LaMarcus Aldridge, y el inicialmente no convocado Kyle Lowry. La lista definitiva de 12 jugadores debería estar lista para finales de junio, justo antes de que se abra la agencia libre.

Los otros clasificados para Río 2016

Argentina. La selección albiceleste ha recibido dos grandes noticias para los Juegos Olímpicos. Manu Ginóbili tiene previsto participar en la que podría ser su despedida en activo del baloncesto profesional, mientras que el incansable Luis Scola (14 de los últimos 15 veranos dedicados a la selección argentina) será el abanderado en la ceremonia de inaguración. Por contra, el otro jugador argentino actualmente en la NBA, el veterano Pablo Prigioni, ya ha anunciado su renuncia a competir en Río de Janeiro.

Australia. Los ‘Boomers’ quieren ir con todo a la cita olímpica. La lista de preseleccionados, actualmente de 17 jugadores, cuenta con todos sus NBA actuales disponibles: Cameron Bairstow, Aron Baynes, Andrew Bogut, Matthew Dellavedova, Dante Exum (en el que podría ser su regreso tras una temporada lesionado), Joe Ingles y Patty Mills. La ausencia más destacada es la de Ben Simmons. El muy probable número 1 del próximo draft decidió renunciar para poder centrarse en preparar su debut NBA este verano.

Brasil. La anfitriona de la competición olímpica no ha anunciado aún lista para los Juegos. La única baja confirmada entre los jugadores NBA es la de Tiago Splitter. El pívot de los Hawks se está recuperando de una lesión de hombro, y no podrá llegar a Río 2016. Por lo demás, Brasil aún espera contar con ilustres como Leandro Barbosa, Nené, Anderson Varejao, Raul Neto o Marcelinho Huertas. Respecto a los otros jugadores NBA seleccionables con Brasil como Lucas Nogueira, Bruno Caboclo o Cristiano Felicio, la decisión parece más técnica que de los propios jugadores.

China. Ningún jugador chino (de hecho, ninguno nacido en todo el continente asiático) está actualmente jugando en la NBA. Esto podrá cambiar a partir del próximo año si la gran promesa del baloncesto oriental, el pívot Zhou Qi, da el salto a Estados Unidos. De momento, es serio candidato a entrar en la primera ronda del próximo draft. Si todo sale bien, Qi puede estar en Río de Janeiro tras haber firmado un flamante contrato para debutar la próxima temporada en la NBA.

España. La primera lista de preconvocados de la selección española tuvo pleno de jugadores NBA. José Manuel Calderón, Marc y Pau Gasol, Serge Ibaka, Nikola Mirotic y Ricky Rubio están entre los seleccionados. A la hora de la verdad, pero, dos ausencias parecen seguras. La primera es la de Marc Gasol, aún recuperándose de su lesión en el pie derecho. Y la otra es la de Serge Ibaka o Nikola Mirotic, toda vez que el entrenador Sergio Scariolo solo podrá llevar a un nacionalizado en la lista final. Por su parte, la gran estrella del equipo, Pau Gasol, ha mostrado dudas sobre su participación si no se toman medidas contra la pandemia del virus del Zika que ha azotado a Brasil durante los últimos meses.

Lituania. La impresionante racha de Lituania, que no se ha perdido ningunos Juegos Olímpicos desde su independencia en 1990, continuará en Río de Janeiro. Con un bloque formado por jugadores procedentes en su mayoría de equipos europeos, los dos únicos que militan en la NBA, Jonas Valanciunas y Donatas Motiejunas, deberían estar en Brasil salvo que los problemas físicos que les afectaron a final de temporada digan lo contrario. El muy probable nuevo integrante del club de lituanos en la mejor liga del mundo, Domantas Sabonis, tampoco debería faltar, recorriendo el camino que su padre Arvydas abrió en Barcelona 1992.

Nigeria. El flamante nuevo campeón africano sacó su primera lista de 27 preseleccionados, contando con dos sus jugadores actualmente en la NBA: Al-Farouq Aminu y Festus Ezeli. La gran sorpresa de la primera preconvocatoria fue la presencia de Thanasis Antetokounmpo, nacido en Grecia pero de padres nigerianos. El alero, brevemente integrante de los Knicks esta temporada, podría incluso enfrentarse a su hermano Giannis en los Juegos Olímpicos si la seleccion de Grecia consigue la clasificación en el Preolímpico. Además, un candidato al draft como Michael Gbinije, procedente de Syracuse, también podría estar en Río.

https://twitter.com/FVBaloncesto/status/725377097653428226

Venezuela. Por la brutal competencia y por la ausencia de su estrella Greivis Vásquez en su torneo clasificatorio (FIBA Américas 2015), la selección venezolana es de momento la gran sorpresa positiva de estos Juegos Olímpicos. Con un bloque de gladiadores sin excesivo renombre internacional, el posible regreso de Greivis Vásquez sería un extra de calidad para competir con las potencias mundiales que irán a Río 2016. Pero los problemas físicos que afectaron al base de los Bucks la pasada temporada, sumado al hecho de que será agente libre este verano, y un cierto resquemor en su país por su renuncia un año antes no aseguran aún la presencia de Vásquez en la lista final. De momento, eso sí, está en la primera preconvocatoria de 31 jugadores.

En busca del pasaporte olímpico

El 4 de julio arranca en las ciudades de Belgrado (Serbia), Manila (Filipinas) y Turín (Italia) el Preolímpico que repartirá las tres últimas plazas, una por sede, para la competición olímpica. 18 equipos competirán, incluyendo varios históricos en competiciones olímpicas como Francia, Grecia, Puerto Rico o Angola. Así queda la situación de las selecciones con jugadores NBA por cada sede:

Belgrado. De los 6 equipos que viajarán a Serbia, tres de ellos (Angola, República Checa y Japón) no tienen ningún jugador actualmente en la NBA. Letonia puede contar con una de las futuras estrellas de la liga como Kristaps Porzings, pero el ala-pívot de los Knicks ha renunciado a viajar con la selección. Por los otros dos equipos, de momento, hay pleno. Serbia cuenta con Nikola Jokic, Nemanja Bjelica y Boban Marjanovic, mientras que J.J. Barea tampoco se perderá salvo imprevisto otro verano vistiendo el uniforme de Puerto Rico.

Manila. La sede más exótica de este Preolímpico tiene un cartel de lujo y potenciales jugadores NBA seleccionables en cada equipo. En Filipinas destacará la potente lista de convocados que ha presentado Francia, con Tony Parker, Nicolas Batum (con la seria duda de ser agente libre), Boris Diaw, Alexis Ajinca y Joffrey Lauvergne dentro, aún teniendo a jugadores como Rudy Gobert, Evan Fournier o Ian Mahinmi de momento ausentes. Por su parte, Canadá, con 10 jugadores actualmente en la NBA, no ha presentado su lista, pero el largo viaje a Manila hace temer la posibilidad de que algunas de sus estrellas como Andrew Wiggins, Tristan Thompson o Kelly Olynyk prefieran quedarse en casa.

El otro gran aspirante del grupo, Turquía, no tendrá por decisión propia a Ersan Ilyasova ni a Enes Kanter, pero sí a Omer Asik y a dos probables futuros jugadores NBA como Cedi Osman y Furkan Korkmaz. La organizadora Filipinas, por su parte, no contará con Jordan Clarkson, quien tiene la doble nacionalidad, al preferir la presencia interior de Andray Blatche para ocupar su plaza de nacionalizado. Además, Steven Adams, el único neozelandés en la NBA, ya ha renunciado a estar con los «Tall Blacks«. Cerrando el grupo, Senegal no ha anunciado aún sus jugadores, pero la presencia de Gorgui Dieng se da por hecha.

Turín. La organizadora Italia tendrá disponibles a sus tres NBA habituales, Danilo Gallinari, Marco Belinelli y el cortado Andrea Bargnani. Grecia, de momento, también tiene pleno en su preconvocatoria con Giannis Antetokoumpo y Kostas Koufos, aunque la presencia del alero de los Bucks no es segura ante la presión de su equipo para centrarse únicamente en la próxima campaña.

En el lado de otro clásico en las grandes competiciones, Croacia tiene a Bojan Bogdanovic y Mario Hezonja, sus jugadores NBA de más nivel, en una preconvocatoria donde los poco utilizados Damjan Rudez y Duje Dukan se quedaron fuera de la lista. Eso sí, lo más atractivo de la primera lista del equipo balcánico es la presencia de serios candiatos a ser llamados en el próximo draft como Ivica Zubac, Ante Zizic o Marko Arapovic. Con Irán sin representación en la NBA desde la salida de Hamed Haddadi, tanto México como Túnez esperan contar con sus únicos representantes actuales: el base Jorge Gutiérrez y el pívot Salah Mejri, respectivamente.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.