Los números no mienten: así es el impacto de Ricky en su debut NBA

El techo de Ricky Rubio en la NBA sigue elevándose poco a poco. Su partido de anoche ante los Hawks, en su segunda titularidad en los Timberwolves, así lo demuestra. Sus 18 puntos, 12 asistencias, 5 robos y 4 rebotes en Atlanta no sólo suponen su mejor cifra en anotación y robos de balón desde su llegada a la NBA, sino que empiezan a ponerle en números de base de élite en la NBA.

Sólo Derrick Rose, el vigente MVP, es capaz de igualarse a Ricky en cuanto a partidos con más de 10 puntos y 10 asistencias en lo que llevamos de temporada. Ambos comparten el liderato en esta honorífica clasificación con 5 actuaciones de 10+10, perseguidos por ilustres como Rajon Rondo, Deron Williams o José Manuel Calderón, entre otros. Para poner en perspectiva histórica estas cifras, Rose se llevó el premio al Rookie del Año en la temporada 2008-09 sumando «sólo» 6 dobles-dobles de puntos y asistencias, una más que Ricky Rubio en sólo 12 partidos jugados.

Sus 8.3 asistencias de media le mantienen en el Top-10 de mejores pasadores de la NBA, en menos minutos (30.7 por partido) que cualquiera de sus compañeros entre los diez primeros en asistencias con la excepción del veterano Steve Nash (29.9). Entre los rookies, sólo Kyrie Irving, con 5.1, no ve su número de asistencias doblado por Rubio, ya en números impropios de un novato.

Para entender lo que Rubio está suponiendo en Minnesota, ningún jugador había conseguido sumar más de 10 puntos y 6 asistencias en siete partidos consecutivos desde Kevin Garnett en 2005, algo que Ricky ha conseguido en sus últimas actuaciones con los Wolves. Sólo Sebastian Telfair se había llegado a acercar a esta racha, pero sin llegar a pasar de seis partidos seguidos.

El partido de anoche tampoco pasó desapercibido. En lo que llevamos de campaña, sólo un jugador ha sido capaz de firmar una actuación con, al menos, 18 puntos, 12 asistencias, 4 rebotes y 5 robos: Rajon Rondo. El base de los Celtics se salió en el partido inagural de la temporada para acabar con 31 puntos, 13 asistencias, 5 rebotes y 5 robos. Irónicamente, ambos perdieron a domicilio (Ricky en Atlanta, Rondo en New York)

No son más que fríos números, pero es la plasmación objetiva del impacto que Ricky Rubio está teniendo en su primera temporada en la NBA. Sus 11.0 puntos y 8.3 asistencias por partidos no son números de All-Star, pero demuestran que la expectación generada en torno a uno de los jugadores más excitantes que se recuerdan estaba más que justificada.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.